WhoMadeWho, el baile más allá de los DJs

comentarios

Platicamos vía telefónica con Jeppe, vocalista y guitarrista, mientras hacía sus labores domésticas.

WhoMadeWho.

WhoMadeWho.

Previo a su segunda presentación en la Ciudad de México, platicamos con Jeppe Kjellberg, guitarrista y vocalista de WhoMadeWho mientras cocinaba en su casa en Dinamarca. La platica fluyó entre la situación actual que vive la música danesa, los elementos que hacen del trío una banda diferente a sus contemporáneos, el regreso de los discos de vinilo y su show del CC12.

Actualmente, Dinamarca está exportando proyectos musicales sumamente interesantes como MØ, Fallulah, Reptile Youth, Var o Iceage. Tú como miembro activo de esta escena, ¿a qué crees que se deba?

Jeppe: Estoy muy feliz por ello, en los ochenta y noventa tuvimos algo de eso pero estaba muy enfocado en el mercado local, sólo abarcaba el territorio danés. Ahora los avances de Internet han cambiado la manera de pensar y de trabajar en el negocio musical del país. Piensan mucho más en lo que sucede allá afuera, conocen las escenas de otros países y quieren mostrar su música fuera de Dinamarca, agregándole su identidad danesa. La música se ha vuelto mucho más internacional. 

Además tenemos un muy buen sistema de educación. Desde muy pequeños tenemos que aprender un instrumento musical, ahora estamos viviendo esa ventaja y los resultados de eso.  

WhoMadeWho utiliza elementos poco convencionales en las bandas de música electrónica, como el falsete, o los conocimientos de jazz. Al momento de juntarse a hacer canciones, ¿cómo lo mezclan para hacer música y obtener estos resultados?

J: Creo que para nosotros la música es como respirar, entonces tratamos de dar siempre lo mejor y tener estándares altos de calidad. Somos 3 personas diferentes que ponen lo mejor que tienen sobre la mesa. Aunque venimos de diferentes escenas y tenemos antecedentes distintos, algunos como DJs o productores o vocalistas, uno de jazz y otro de soul, ponemos todas las ideas juntas y tenemos un buen sistema pasa sacar lo mejor de cada una.

En sus influencias citan lo mejor de cada década desde los sesenta y su psicodelia, el stoner rock de los setenta, la música disco de los ochenta y la electrónica de los noventa. ¿Qué rescatan de la primera década del 2000?

Antes de contestar esta pregunta, Jeppe ofrece disculpas por un ruido intermitente en su cocina, suena como una licuadora. “Perdona el ruido de mi casa”.

J: Todos coincidimos en que lo que más nos gustó de esos años fue descubrir a Daft Punk, tocamos varias veces en vivo con ellos y fueron experiencias que nos volaron la cabeza; eso fue lo que más rescataría. Influenciaron la manera en la que trabajamos, la escena de la música electrónica mundial, pero sobre todo europea.

Tienen muchos releases de 12″ con sencillos y remixes, pero solamente han editado tres LPs, ¿qué les gusta más?

J: Como dices, tenemos muchísimos 12″ con remixes, es algo que nos encanta, siempre lo hemos hecho, pero también nos gusta reinventarnos. Lo que hacemos ahora es parar con los remixes y empezar a trabajar en nuestra propias melodías para hacer álbumes, eso es un verdadero reto. Queremos hacer música más profunda, en eso estamos hoy en día.

En los últimos años ha habido un revival de los discos de vinilo en el mundo, en México hay algunas tiendas que se especializan en eso, ¿cómo funciona en  Dinamarca este boom?

J: Es súper interesante porque Internet ha liberado a la música pero eso también dice que el CD es obsoleto, dejó de importar y esa era se terminó. Ahora puedes descargar todo de la red, no necesitas el CD. Lo bueno es que la gente que consume y ama la música, descubre cosas a través de Internet pero de ahí se va a los shows y compra los discos y la mercancía. En México así es como descubrieron a WhoMadeWho, por Internet. De repente fuimos a tocar el año pasado y regresamos este, eso es maravilloso. La otra parte buena es que el mercado del vinilo ha crecido, los conocedores y amantes de la música ahora lo consumen porque es algo más físico y es un producto bien bonito.

Ahora que mencionas su anterior visita a México, ¿qué significó para ti tocar en el Corona Capital?

J: Fue la mejor experiencia de 2012. No tenía muchas expectativas del show ni de México en general, porque nunca había ido, pero cuando subimos al escenario fue algo abrumador. La carpa estaba llena, se sabían las letras y las canciones, fue una experiencia fantástica y muy grata.

WhoMadeWho en vivo en el Corona Capital 2012 / Foto: Raúl Lerma

WhoMadeWho en vivo en el Corona Capital 2012 / Foto: Raúl Lerma

Unos meses antes de venir, tuvieron dos shows en un solo día y estuvieron abordo de un jet privado, ¿cómo fue esa experiencia?

J: Hubo un período en el que todos tuvimos hijos, el mío iba a nacer durante esas fechas, así que le dije al promotor que no podíamos tocar en esos shows a menos que nos dieran un jet privado. Tenía tantas ganas de que fuéramos que lo hizo (risas). La pasamos muy bien, primero fue en Hamburgo y luego en Dinamarca, todo en un mismo día. No es tan mala idea volar en un jet privado (risas). Mi bebé nació una semana después más o menos, fue un día fantástico.

Para terminar, platico con Jeppe sobre la constante disputa entre los Dj sets y los Live Acts

J: Lo entiendo perfectamente, tengo el respeto más grande para los DJs, es un mundo muy interesante. Yo crecí escuchando a músicos jazz en mi casa y siempre he tenido ese lado más por los instrumentos físicos. Thomas, el baterista, es DJ también, él me introdujo en esa escena. Recientemente hicimos unos DJ sets, Thomas y yo, la gente vino y se decepcionó mucho, no es lo mismo que ver a WhoMadeWho en vivo. Nunca será lo mismo a tener la banda completa con todos los instrumentos reales frente a ti, son dos cosas sumamente diferentes. Tratamos de tocar siempre como Live Act, pero a veces los lugares no son propicios para esto o no se prestan por las condiciones del foro. En lo particular, a mí me encanta la música en vivo. 

WhoMadeWho se presentarán el próximo sábado 18 de mayo en el Pepsi Center WTC en el festival Danger Beats al lado de Pantha Du Prince, Tokimonsta, Natha Fake, Bufi y más.

WhoMadeWho en vivo en el Corona Capital 2012 / Foto: Raúl Lerma

WhoMadeWho en vivo en el Corona Capital 2012 / Foto: Raúl Lerma

Cargando

LifeBoxset es propiedad de Contenidos en Vivo S.A de C.V., con domicilio en Guanajuato 114, Interior 105, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700, Distrito Federal, México, y al momento de utilizar LifeBoxset, el usuario acepta los términos y condiciones que se describen a continuación:

Aviso de Privacidad. En cumplimiento a lo establecido en los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, LifeBoxset informa en este acto y el titular de los datos acepta, que la información que se recaba tiene como fin y está destinada a: (i) proveer servicios personalizados de contenido, (ii) informar sobre servicios relacionados y adquiridos por el usuario, (iii) facilitar promociones que requieran datos del usuario, (iv) evaluar la calidad del servicio brindado y (v) como material para estudios internos sobre el comportamiento del usuario en la plataforma de LifeBoxset.

El usuario acepta que los datos proporcionados, incluidos, correo electrónico, edad, Login directo a Facebook (en caso de accesar datos con correo electrónico), Fotografía del usuario (que podrá ser cambiada por el mismo en cualquier momento), así como también Password y autenticación (que estará cifrado), serán almacenados por LifeBoxset y podrán ser utilizados de acuerdo a lo establecido en los presentes Términos y Condiciones y en la Política de Privacidad.

Política de privacidad. LifeBoxset (i) No tiene ningún tipo de responsabilidad por las decisiones a las que arribe el receptor de la información ni por los daños que pudiera ocasionar la falta de exactitud de los datos asentados, (ii) se reserva el derecho de anular los comentarios que se consideren falsos o tengan intenciones que de alguna manera favorezcan o perjudiquen con alevosía a un establecimiento en particular. y (iii) se reserva el derecho de:

Contenidos: Los contenidos que se exhiben en este sitio son de exclusiva propiedad de LifeBoxset y se encuentra prohibida su reproducción total y/o parcial.

Los datos que se publican están para ser consultados por el usuario final y se prohíbe la descarga por cualquier medio de los datos recabados y su posterior utilización con cualquier fin.

En algunos casos, queda expresamente prohibido el acceso y/o utilización del servicio por menores de 18 años, y en caso de violación a esta prohibición la responsabilidad por el acceso y/o utilización del servicio por parte de los menores de edad corresponderá a los mayores a cuyo cargo se encuentren, sea por Patria Potestad o por tutela.

Comentarios: Los usuarios autorizan a LifeBoxset a publicar, distribuir, ceder y hacer uso de los comentarios y votos que ingresan al sistema, renunciando a cualquier derecho de autor que pueda recaer sobre los mismos. Los Usuarios son responsables por los comentarios y votos, debiendo mantener indemne a LifeBoxset ante posibles reclamos por ellos generados. LifeBoxset no se hace responsable del contenido generado por usuarios ni la utilización de términos ofensivos y contrarios a la moral y buenas costumbres. LifeBoxset se reserva el derecho de no publicar, editar o borrar aquellos comentarios que a su entender violen las disposiciones de la presente política.

El Usuario expresamente reconoce y acepta que: (i) no está permitido utilizar lenguaje vulgar /obsceno, discriminatorio y/u ofensivo, (ii) está prohibido todo acto contrario a las leyes, moral y buenas costumbres, (iii) está prohibido publicar mensajes agraviante, difamatorios, calumniosos, injuriosos, falsos, dilacerantes, ofensivos, discriminatorios, pornográficos, de contenido violento, insultantes, amenazantes, instigantes a conductas de contenido ilícito o peligrosas para la salud, y la utilización de lenguaje inapropiado y/o que vulneren de cualquier forma la privacidad de cualquier tercero, (iv) está prohibido violar directa o indirectamente los derechos intelectuales de propiedad de cualquier persona, cualquier copyright, marcas, derechos de publicidad, u otros derechos de propiedad, (v) está prohibido promocionar, comercializar, vender, publicar y/u ofrecer cualquier clase de productos, servicios y/o actividades por intermedio de o a través de la utilización del servicio incluyendo cualquier tipo de propaganda o publicidad encubierta y (vi) está prohibido la publicación de datos personales sin el consentimiento expreso de la persona involucrada.

LifeBoxset se reserva el derecho de no publicar (o remover luego de ser publicados) todos aquellos contenidos y/o mensajes propuestos y/o publicados por el Usuario que LifeBoxset considere que, no respondan estrictamente a las disposiciones contenidas en el presente y/o resulten impropios y/o inadecuados a las características, finalidad y/o calidad del servicio, asimismo LifeBoxset no es en ningún caso responsable de la destrucción, alteración o eliminación del contenido o información que cada Usuario incluya en sus mensajes.

LifeBoxset no garantiza ningún plazo de publicación de los comentarios, ni disponibilidad y continuidad del funcionamiento del servicio.

Cada usuario es único y exclusivo responsable de sus manifestaciones, dichos, opiniones y todo acto que realice, debiendo mantener indemne a LifeBoxset por todo daño que genere, ya sea en forma directa o por terceros que le realicen reclamos.

El Usuario reconoce los derechos para la publicación reproducción, o cesión a terceros por cualquier título, de los contenidos con los que hubiera participado. La publicación de un mensaje, comentario o cualquier otra forma de participación de un usuario, en el sitio de LifeBoxset, no generará ninguna obligación económica para con el usuario, por parte de LifeBoxset.

Jurisdicción y competencia. Para todas las cuestiones litigiosas que se susciten en relación con la interpretación, ejecución y cumplimiento del presente acuerdo, las partes se someten a la jurisdicción y leyes aplicables de los Tribunales de México, Distrito Federal, renunciando a cualquier otra jurisdicción u ordenamiento jurídico que por cualquier motivo pudiese corresponderles.

Background