WhoMadeWho.

WhoMadeWho.

Previo a su segunda presentación en la Ciudad de México, platicamos con Jeppe Kjellberg, guitarrista y vocalista de WhoMadeWho mientras cocinaba en su casa en Dinamarca. La platica fluyó entre la situación actual que vive la música danesa, los elementos que hacen del trío una banda diferente a sus contemporáneos, el regreso de los discos de vinilo y su show del CC12.

Actualmente, Dinamarca está exportando proyectos musicales sumamente interesantes como MØ, Fallulah, Reptile Youth, Var o Iceage. Tú como miembro activo de esta escena, ¿a qué crees que se deba?

Jeppe: Estoy muy feliz por ello, en los ochenta y noventa tuvimos algo de eso pero estaba muy enfocado en el mercado local, sólo abarcaba el territorio danés. Ahora los avances de Internet han cambiado la manera de pensar y de trabajar en el negocio musical del país. Piensan mucho más en lo que sucede allá afuera, conocen las escenas de otros países y quieren mostrar su música fuera de Dinamarca, agregándole su identidad danesa. La música se ha vuelto mucho más internacional. 

Además tenemos un muy buen sistema de educación. Desde muy pequeños tenemos que aprender un instrumento musical, ahora estamos viviendo esa ventaja y los resultados de eso.  

WhoMadeWho utiliza elementos poco convencionales en las bandas de música electrónica, como el falsete, o los conocimientos de jazz. Al momento de juntarse a hacer canciones, ¿cómo lo mezclan para hacer música y obtener estos resultados?

J: Creo que para nosotros la música es como respirar, entonces tratamos de dar siempre lo mejor y tener estándares altos de calidad. Somos 3 personas diferentes que ponen lo mejor que tienen sobre la mesa. Aunque venimos de diferentes escenas y tenemos antecedentes distintos, algunos como DJs o productores o vocalistas, uno de jazz y otro de soul, ponemos todas las ideas juntas y tenemos un buen sistema pasa sacar lo mejor de cada una.

En sus influencias citan lo mejor de cada década desde los sesenta y su psicodelia, el stoner rock de los setenta, la música disco de los ochenta y la electrónica de los noventa. ¿Qué rescatan de la primera década del 2000?

Antes de contestar esta pregunta, Jeppe ofrece disculpas por un ruido intermitente en su cocina, suena como una licuadora. “Perdona el ruido de mi casa”.

J: Todos coincidimos en que lo que más nos gustó de esos años fue descubrir a Daft Punk, tocamos varias veces en vivo con ellos y fueron experiencias que nos volaron la cabeza; eso fue lo que más rescataría. Influenciaron la manera en la que trabajamos, la escena de la música electrónica mundial, pero sobre todo europea.

Tienen muchos releases de 12″ con sencillos y remixes, pero solamente han editado tres LPs, ¿qué les gusta más?

J: Como dices, tenemos muchísimos 12″ con remixes, es algo que nos encanta, siempre lo hemos hecho, pero también nos gusta reinventarnos. Lo que hacemos ahora es parar con los remixes y empezar a trabajar en nuestra propias melodías para hacer álbumes, eso es un verdadero reto. Queremos hacer música más profunda, en eso estamos hoy en día.

En los últimos años ha habido un revival de los discos de vinilo en el mundo, en México hay algunas tiendas que se especializan en eso, ¿cómo funciona en  Dinamarca este boom?

J: Es súper interesante porque Internet ha liberado a la música pero eso también dice que el CD es obsoleto, dejó de importar y esa era se terminó. Ahora puedes descargar todo de la red, no necesitas el CD. Lo bueno es que la gente que consume y ama la música, descubre cosas a través de Internet pero de ahí se va a los shows y compra los discos y la mercancía. En México así es como descubrieron a WhoMadeWho, por Internet. De repente fuimos a tocar el año pasado y regresamos este, eso es maravilloso. La otra parte buena es que el mercado del vinilo ha crecido, los conocedores y amantes de la música ahora lo consumen porque es algo más físico y es un producto bien bonito.

Ahora que mencionas su anterior visita a México, ¿qué significó para ti tocar en el Corona Capital?

J: Fue la mejor experiencia de 2012. No tenía muchas expectativas del show ni de México en general, porque nunca había ido, pero cuando subimos al escenario fue algo abrumador. La carpa estaba llena, se sabían las letras y las canciones, fue una experiencia fantástica y muy grata.

WhoMadeWho en vivo en el Corona Capital 2012 / Foto: Raúl Lerma

WhoMadeWho en vivo en el Corona Capital 2012 / Foto: Raúl Lerma

Unos meses antes de venir, tuvieron dos shows en un solo día y estuvieron abordo de un jet privado, ¿cómo fue esa experiencia?

J: Hubo un período en el que todos tuvimos hijos, el mío iba a nacer durante esas fechas, así que le dije al promotor que no podíamos tocar en esos shows a menos que nos dieran un jet privado. Tenía tantas ganas de que fuéramos que lo hizo (risas). La pasamos muy bien, primero fue en Hamburgo y luego en Dinamarca, todo en un mismo día. No es tan mala idea volar en un jet privado (risas). Mi bebé nació una semana después más o menos, fue un día fantástico.

Para terminar, platico con Jeppe sobre la constante disputa entre los Dj sets y los Live Acts

J: Lo entiendo perfectamente, tengo el respeto más grande para los DJs, es un mundo muy interesante. Yo crecí escuchando a músicos jazz en mi casa y siempre he tenido ese lado más por los instrumentos físicos. Thomas, el baterista, es DJ también, él me introdujo en esa escena. Recientemente hicimos unos DJ sets, Thomas y yo, la gente vino y se decepcionó mucho, no es lo mismo que ver a WhoMadeWho en vivo. Nunca será lo mismo a tener la banda completa con todos los instrumentos reales frente a ti, son dos cosas sumamente diferentes. Tratamos de tocar siempre como Live Act, pero a veces los lugares no son propicios para esto o no se prestan por las condiciones del foro. En lo particular, a mí me encanta la música en vivo. 

WhoMadeWho se presentarán el próximo sábado 18 de mayo en el Pepsi Center WTC en el festival Danger Beats al lado de Pantha Du Prince, Tokimonsta, Natha Fake, Bufi y más.

WhoMadeWho en vivo en el Corona Capital 2012 / Foto: Raúl Lerma

WhoMadeWho en vivo en el Corona Capital 2012 / Foto: Raúl Lerma