Todos conocemos el trabajo de Nile Rodgers, aunque quizá no lo ubiquemos por su nombre. Hemos bailado y cantado más de una vez “Let’s Dance” de David Bowie, “Notorious” de Duran Duran y claro, “Le Freak” de Chic. Aunque la primera vez que muchos chicos escucharon el nombre de Nile Rodgers fue con “Get Lucky” de Daft Punk. El guitarrista tiene todo un curriculum y un historial de sencillos número uno en la radio. Ahora con Up All Night, su nueva compilación, el músico, compositor y productor quiere acercar aún más sus logros musicales a las nuevas generaciones.

Nile Rodgers es una clase de héroe del funk y el soul, él lo ha dicho, el groove lo es todo para él. En cada una de sus colaboraciones se nota el toque que impregna a las piezas.

Nile Rodgers: Es un sonido que desarrollé por mi amor al jazz y al pop, los junté y cree mi propio estilo. Cuando toco pop lo hago como músico de jazz que ama el pop, no como uno que piensa que el pop es lo más bajo. Normalmente cuando colaboro con alguien es porque le tengo respeto, eso es lo más importante. La relación siempre comienza así, luego nos volvemos amigos y después ya colaboramos. 

Le pregunto a Nile si para él es darle una segunda oportunidad al pop.

N: Claro, pero mi pop creo que es muy diferente. Si checas la compilación que está por salir (‘Up All Night’), son estilos muy diversos y la gente los ama pero yo los sigo llamando a todos pop. Algunos son mas complicados como Diana Ross, es muy tramposo. El primer disco de Chic, ‘Everybody Dance’, tiene acordes de jazz pero la gente no ve eso, no piensan en lo complicado que son las progresiones ni en lo complejo que es tocarlo. Los hace sentir bien y con eso basta. Esa es la música que me gusta tocar, es complicado porque soy un tipo con el corazón lleno de jazz pero como amo el pop intento sacar este estilo y hacerlo accesible para todos.

Es música para hacer feliz a la gente…

N: Sí, eso intento con mi música amigo.

La platica sigue y le pregunto a Nile sobre el revival del funk y el soul que estamos viviendo desde hace varios años, sobre qué tenían los años 70 y 80 que nos hacen regresar a la música que se hacía antes.

N: Creo que hay algo en la música de esos años que nos hacía sentir muy bien, la razón por la que hice esta compilación es porque la música parece tener una gran conexión con el público actual que escucha música dance. Parecía obvio que debía poner este paquete con todo lo que hicimos, con Diana Ross, Chic, Debbie Harry, y algunas canciones que he hecho. Alguien me dijo que había 11 grabaciones número uno en esta compilación, entre en shock, yo realmente no pienso en esas cosas, sólo me dedico a hacer música. 

Justo quería hablar con Nile sobre ese punto, en su carrera tiene una gran cantidad de discos de oro y platino, así como sencillos número uno, me interesaba saber qué sentía alguien tan exitoso como él al tener estos logros.

N: Es increíble. Cuando haces música simplemente la haces porque la amas, y si de alguna manera conecta con la gente, ya sea dentro de un Top 40 o Top 3, es grandioso, cuando se hace número uno, no lo puedes creer. Tener tantos número uno es fenomenal y acabo de lograr otro con Daft Punk, un disco que hicimos hace un año y ahora llego a la cima de las listas. Es genial tener ese sonido de la música dance que hace que tu corazón se mueva con el beat y lo llene de pulso y de vida.

¿Estás consciente del fenómeno mundial que es “Get Lucky”?

N: Me estoy dando cuenta apenas, cada vez que tocamos con Chic en vivo en otro país, ponemos la grabación de esa canción al final. No tienes idea de lo loca que se vuelve la gente, la cantan y todo, y ni siquiera es en vivo. 

¿Ubicas los covers que han hecho a la canción, como el que hicieron en México con mariachi (“Uruapan Mexican Lucky”)?

N: Sí la he escuchado, de hecho me gusta.

Dentro de las nuevas colaboraciones de Rodgers hay una que me llamó mucho la atención debido a que el guitarrista es uno de los pilares de la música bailable de nuestros tiempos. Se trata del productor de EDM sueco, Avicii. Le pregunté qué opinaba sobre este nuevo género de la música electrónica que tiene acaparados los clubes y las listas de popularidad.

N: Lo amo, no hay ningún tipo de música pop que no me guste. Cuando era joven solía tener una actitud soberbia porque venía de la escena jazz y pensaba que era la forma más alta de representación musical y el pop la más baja. Un gran maestro me dijo que estaba loco, que cada vez que las personas compran mil copias de una canción, es una gran canción porque su música logra entrar en el corazón de las personas. Eso me dio el empujón que necesitaba para componer música pop. Cuando escucho un gran disco por Rihanna o quien sea, me lleva a un lugar que me hace feliz, el pop es un maravilloso placer culpable que nos hace sentir a todos felices… Aunque tratemos de actuar como si lo odiáramos.

No todo para Nile Rodgers son las colaboraciones, ahora se encuentra de gira con Chic, quienes después de tantos años, tienen uno de los públicos más diversos en rango de edades que hay. Al preguntarle a Nile cómo es un concierto de Chic y cómo es el público que asiste, esto contestó:

N: Es bastante loco porque es la primera vez que he visto que a los chicos les gusta la misma música que a sus padres. Es extraño cuando veo chicos de 14 años que aman lo que hacíamos y que se saben las letras de las canciones de Chic. La música se ha convertido en algo clásico, algo que nunca esperábamos que pasara, nunca imaginamos que tendríamos este recibimiento 30 años después. Me impresiona cuando voy a Sudamérica que hay una gran cantidad de mi música allá que sigue sonando en la calle y en la radio. Es el tiempo perfecto para poner todo este trabajo en un disco, en ‘Up All Night’.