Pablo no es ningún chavillo que rompió con su novia y decidió hacer canciones acústicas, tiene una larga e interesante trayectoria dentro de la escena hardcore del norte del país. Fue parte de bandas como Mae Machino y Teenage Kicks, ambas referentes de lo que sucedía en la primera década de los dosmiles en Tijuana.

A pesar de intercambiar opiniones sobre la música y la vida con frecuencia, nunca nos habíamos sentado a hacer una entrevista formal en la que Pablo desmenuzara lo que hay dentro de Late Nite Howl. En su más reciente visita para el festival #Marvin13 nos regaló unos minutos de nuestro tiempo para hacerlo, el resultado fue el siguiente:

Late Nite Howl en el festival Antes / Foto: Daniel Patlán

Late Nite Howl en el festival Antes / Foto: Daniel Patlán

Siempre me ha llamado la atención el por qué músicos que tocan o tocaban en bandas de hardcore y punk tienen proyectos acústicos, ¿en tu caso a qué se debe?

“Es como un reto personal: hablar más concreto a pesar de que las letras son abstractas y poéticas”.

Tiene que ver mucho con los extremos. Cuando estás en la escena del hardcore perteneces a un movimiento extremo, llega un momento en el que buscas el otro punto: desnudar todo el concepto, tener instrumentos sencillos y no usar efectos. Aunque las bandas eran muy emotivas y muy personales, estaban enmascaradas en ruido y distorsión. Fue simultáneo, a todos nos empezó a llamar la atención desnudarlo, es como un reto personal: hablar más concreto a pesar de que las letras son abstractas y poéticas. Ayudaron muchos soundtracks, a muchos de los que estamos en este medio independiente nos gusta de todo, participamos en cortometrajes, scores o cosas así, me di cuenta que muchos soundtracks son acústicos, como los de Vincent Gallo o Ry Cooder en Paris, Texas. Para mí es llevar eso al escenario, como una obra, no está logrado al cien porque hace falta traer más gente al equipo pero por ahí va. La gente le entiende con una sola guitarra y la voz, y eso ha permitido que Late Nite Howl se convierta de un proyecto alterno a uno principal.

Los proyectos de folk por lo general suelen ser muy personales, las letras muchas veces son autobiográficas. Tú como LNH, ¿qué le aportas como personas al proyecto al momento de escribir?

“No hay ansia. Estoy tratando de mostrar netamente lo que es ser una persona realista”.

Es como hacer las pases con alguien que no está ahí, y lo haces contigo mismo y con esa persona a través de las canciones. Es de cierta forma una catarsis que se da a raíz de decir: “estoy cantando esto pero no están las personas para las que lo estoy haciendo”, por eso tiene tono quedo, no hay ansia. Hay gente que dice que es muy disonante, que está un poco triste, pero yo pienso que estoy tratando de mostrar netamente lo que es ser una persona realista.

Late Nite Howl en el festival Marvin13 / Foto: Daniel Patlán

Late Nite Howl en el festival Marvin13 / Foto: Daniel Patlán

Como buen miembro de la escena hardcore, el DIY siempre ha permeado tu vida y la de tus proyectos. ¿Cómo lo interpretas en LNH?

“Hago, logro y le enseño al que sigue”.

A veces siento que estoy  tan acostumbrado al DIY que no me doy cuenta si lo estoy haciendo deliberadamente o porque no conozco otra manera de hacer las cosas. Mi reto ahorita es un estilo de DIY que yo no inventé pero lo he hablado con varias personas, el Do It Together (DIT) [Cuando Pablo dijo esto, sentí como si alguien me hubiera dicho el secreto de la vida, me pareció la mejor manera para nombrar lo que está pasando con Little Jesus, Tungas, No Somos Marineros y demás bandas independientes]. Somos un chingo de güeyes viviendo bajo el Do It Yourself, que tal si nos echamos la mano, nos acompañamos hasta donde podamos. Hay que aprender a delegar, hay gente bien buena para relaciones publicas o para la foto… Yo no voy a hacer todo, si alguien más lo sabe hacer y está dispuesto a ayudar. De ahí es de donde tomo el DIY que a mí me gusta, como cuando Jessica Hopper le hacía relaciones publicas a Cap’n Jazz y escribían sobre ello en sus fanzines y te decían cómo hacerlo. Hago, logro y le enseño al que sigue para crear un circuito. Estoy pasando a un nivel en el que cuento con el apoyo de diferente gente, desde músicos (como Isra y Gabrielito) hasta personas que me ayudan con cosas de oficina (como Humberto). Es una forma de trueque

En todos tus años de experiencia dentro del punk y el DIY, ¿cómo ves el revivial que está sucediendo ahora en el que las bandas de nuevo quieren tocar en casas y hacer giras, por el simple gusto de hacerlo? ¿Cómo lo ves ahora desde LNH?

Ha sido un poquito menos torpe que los otros proyectos que he tenido, en el sentido que ahora he dado pasos agrandados. Pienso que gracias a que ha crecido la cultura del “Hazlo tú mismo” y la ética punk en otras escenas donde no necesariamente se toca esa música, ha ayudado a que más gente entienda de dónde vienen proyectos DIY como el mío o el All My Friends y el Antes. Yo pienso que este festival (#Marvin13) es una graduación para mí, yo entré haciéndolo DIY desde siempre y ahora me están incluyendo en algo. En esta época está más fluida la infraestructura, se asimila más la escena independiente de E.E. U.U. a la mexicana y es más compatible, ya puedes tener más shows pagados y con buen backline.

Late Nite Howl en el festival Antes / Foto: Daniel Patlán

Late Nite Howl en el festival Antes / Foto: Daniel Patlán

Cuando tú comenzabas en esto de la música, las personas que formaban parte de estos primeros esfuerzos eran entusiastas que les gustaba la música. Ahora está una nueva camada de gente que ya aprendió y sabe hacer mejor las cosas…

“Te tienes que curar de espantos para hacer DIY”.

Es importante saber qué cosas negociar y qué cosas no, porque se ve reflejado en el producto. Siempre que hablo con promotores nuevos que se les ven los ojos iluminados de emoción, les recomiendo una que otra cosa, como tips. Te tienes que curar de espantos para hacer DIY, estar dispuesto a entender cómo funcionan las finanzas de un evento y de ti mismo, no todo puede ser gratis. Por eso acaban muchas personas resentidas, porque dicen que nunca recibieron nada, sí es un mundo que no es muy noble pero los resultados son muy satisfactorios.

Tienes un EP homónimo de cinco canciones que editaste el año pasado, ¿qué sigue para LNH este 2013 y 2014?

Que termine de embarnecer el proyecto como tal, es folk pero la letra es oscura y está melancólico, no sólo lo juzguen porque ven a un mono con la guitarra acústica. Que termine de crear su personalidad tanto sónica como narrativa. Trabajo en mi presencia sobre el escenario, no estoy acostumbrado a tocar de manera acústica…. Estoy grabando música nueva porque es el siguiente paso, me gustaría tener más infraestructura para desarrollar mis ideas, videos, shows. No quiero nada más hacer lo típico de tener el álbum con el vinilo y la gira… Quiero hacer más cosas para enriquecer la experiencia. Tengo un cuento que habla del personaje que es Late Nite Howl y me gustaría llevarlo a la pantalla. Quiero usar visuales que tengan que ver con mi vida pero mezclado con cosas encontradas que tengo por ahí, como el video de “Days Have Gone”. Me gustaría hacer más robusto el ensamble en vivo, tengo quién lo haga pero es cosa de conseguir la lana, que la gente diga “vale la pena traer a LNH”. Fuimos ayer a San Luis y súper chido el promotor, respetando el show y las necesidad del artista, muy atento…

Y para terminar, como viejo lobo de mar del DIY, ¿qué consejos podrías darle a las nuevas generaciones que adoptan esta forma de trabajo?

“Tienes que tener la piel dura y motivarte solo”.

Es difícil ser el ojete y decir “cálmate, no te emociones”, pero es bien importante, que cuando llegue el punto en el que la experiencia empiece a opacar el brillo, seas bien honesto contigo y te preguntes si estás dispuesto a seguir, y decidas hacia dónde lo quieres llevar. El mundo de la música independiente se vuelve mucho más caótico por que hay gente que ya ni siquiera quieren tocar pero aquí siguen. El DIY, sin ser elitista ni mucho menos, es para gente que se esfuerza, tienes que tener la piel dura y motivarte solo. Lo peor que he encontrado es una actitud pasiva cuando el mismo nombre de “autogestión” implica que no tienes que tener motivaciones externas. Está chido que te validen pero no debe de estar ligada tu motivación a eso.

Late Nite Howl en el festival Marvin13 / Foto: Daniel Patlán

Late Nite Howl en el festival Marvin13 / Foto: Daniel Patlán