Jake Bugg iba en su autobús camino a Montreal, no tiene mucho tiempo para hablar pero logramos platicar durante diez minutos sobre su nuevo disco, su pasado en Nottingham y todo lo que le gusta y asusta, desde The Beatles hasta los Simpson, pasando por zombies y el nuevo Grand Theft Auto.

Acabas de terminar el segundo álbum de estudio. ¿Qué nos puedes decir del resultado final?

Creo que las canciones más profundas son un poco más pesadas que en el primer álbum, aunque todavía hay un par de baladas como las del disco anterior. La principal diferencia es que este disco se siente más como un álbum completo, mientras que el anterior se siente más como una lista de canciones.

El primer álbum lidia con muchas de las situaciones difíciles de tu vida en Nottingham pero ahora tu vida es muy diferente. Grabas en Malibu, viajas por todo el mundo. ¿Cómo afectó las letras del disco?

Todavía hay unas canciones tristes, no importa cuánto cambie tu vida o lo que hagas, siempre habrá problemas y situaciones de las que no puedes escapar. También he podido experimentar muchas cosas nuevas y he tenido varias oportunidades nuevas. Son canciones muy relevantes para el punto en el que me encuentro de mi vida.

¿Ya tienes lista la fecha de salida del disco?

A finales de este año, entre noviembre y enero. (Horas después de publicar la entrevista, Jake reveló los primeros detalles del disco).

Trabajaste con Rick Rubin, un productor legendario, ¿cómo lo describirías en una sola frase?

Una persona muy agradable y relajada. Trabajar con él fue una gran experiencia. Estaba en Malibu, con el sol brillando, la brisa del mar y limoneros por todas partes mientras trabajando en mi música. Rick es una gran persona con la cual trabajar. La verdad es que no me quería ir.

Tu primer disco fue nominado al Mercury Prize, ¿crees ganar?

Espero que no. Se siente bien que alguien crea que merezco estar nominado al premio y que me quieran nominar, no sé qué decir, me parece fantástico pero… no me importa si gano o no, porque de todos modos seguiré escribiendo música. Los premios no tienen valor sentimental.

Los Simpson tuvieron un rol muy importante en tu vida…

Sí, ahí fue la primera vez que me gustó una pieza musical, “Vincent (Starry, Starry Night)” de Don McLean.

¿Tienes algún capítulo o momento favorito de los Simpson?

Hace mucho que no los veo, no estoy seguro… no he visto los nuevos capítulos. Creo que no tengo uno favorito. Toda la serie me parece genial.

Tu banda favorita de todos los tiempos son The Beatles, ¿cuál es tu canción favorita de ellos?

Sí lo son pero no creo poder escoger una, es muy difícil.

Bueno, ¿y algún disco favorito de The Beatles?

Tampoco podría escoger eso, es demasiado difícil (risas).

Tu gira ha sido bastante extensa y te ha llevado a todo tipo de lugares, ¿cuál es el más exótico o sorprendente de todos?

Muchos de los lugares a los que he ido han sido bastante salvajes. Tokio fue de locos, porque todo está en otro idioma. Caminas por las calles y no entiendes nada. México me emociona mucho, es un lugar al que pensé que nunca tendría la oportunidad de ir. Estoy muy emocionado de visitarlo.

En el último año abriste conciertos de Stone Roses, Noel Gallagher y The Rolling Stones. Tres actos legendarios del Reino Unido. ¿Cuál de las tres experiencias te gustó más?

Me gustaron mucho las tres, fueron cosas muy diferentes. Con Noel estuve de gira, entonces tenía la oportunidad de ver su concierto todas las noches. Fue increíble. Con The Stone Roses toqué en un lugar muy pequeño entonces fue asombroso poder ver a una banda tan grande en un espacio tan chico. Y The Rolling Stones, pues ya sabes, están muy en forma, son una espectacular banda en vivo.

¿Cuál es tu mayor temor?

Zombies.

¿De verdad?

Sí, no sé por qué pero me asustan muchísimo. Ni siquiera puedo verlos en película.

Llevas más de un año de gira, casi sin descanso, ¿cuál es tu kit de supervivencia? Las 5 cosas que tienes que traer…

Veamos…un Xbox, cigarros, el agua es muy importante, una guitarra y el Wi-Fi siempre es necesario.

¿Xbox en la gira?, ¿cuál es tu juego favorito?

Me gusta mucho Call of Duty, lo juego mucho. En estos días he estado jugando el nuevo Grand Theft Auto.

No lo he jugado todavía, ¿está bueno?

Bastante bueno.