Cuando hice esta entrevista acababa de ver por primera vez a Hawaiian Gremlins unos días antes. Lo primero que me llamó la atención fue la ausencia de baterista. Hasta ese momento había pensando que su baterista era un genio porque era muy preciso, después descubrí la verdad, pero lejos de sentirme mal, me dio aún más gusto.

Santiago: Fue por tiempo, el proyecto lleva 4 meses (hasta el momento en que tuvimos esta plática, hoy tiene más meses). Hicimos las rolas, nunca pensamos tocar en vivo ni nada de eso. Después salieron shows y no nos dio tiempo de ensayar con un baterista real.

Elias: Además están complicadas y no tenemos tantos amigos que nos hagan el paro.

S: Probablemente ya se quede así, a mi me gusto como suena.

Foto: Daniel Patlán

Foto: Daniel Patlán

Mi conexión con los Hawaiian Gremlins incluye una cadena de tres amigos. Ramoncito de DDA me los recomendó y a la par habían tocado en la fiesta de una amiga (donde fue el primer show de los HG) y al mismo tiempo, Bill Yonson de Chihuahua también hablaba cosas buenas de los HG, pero la verdadera historia detrás de este trío de mogwais sólo la saben ellos

E: Yo toqué con Bill en el Marvin y le gustó este pedo de los Hawaiian y ya jajaja, es mi cibercuate y él fue el que nos jaló al Dona fest, nuestro primer show.

Paquito: la historia detrás de la banda es muy cagada. Todos tenemos proyectos distintos y por eso nos conocemos. Mi proyecto se llama Klaus Bajo la Lluvia, es tipo shoegaze. Fui a casa de Santigo un sábado porque tenia un show, íbamos a tocar con Lorelle Meets the Obsolette y Has a Shadow, necesitaba a alguien que me ayudara con las secuencias y otras ondas.

S: Yo tengo a Volga Beach y conozco a Paquito por otros amigos de Estocolmo (la banda, no la ciudad europea), él toca la guitarra ahí y les grabé el disco. Paquito me llamó y me dijo que le echara la mano con ese show y ya. Ese día del ensayo del show de Paco hablé con Elias… Me mandaste una rola de Beach Fossils ¿no?

E: Sí porque quería armar algo en esa onda, ya estaba haciendo cosas con una guitarra ahí pitera. Mi proyecto es Mr. Houston Texas, pero es más una onda de sampleos.

S: Llegó Elías temprano y grabamos la línea de bajo y la batería de “Don’t Feed Me After Midnight”. Luego llegó Paquito y a la primera toma se armó un solo de guitarra del diablo.

E: Como que estaba poseído en ese momento…

S: Terminamos la rola y pensamos que iba a tener 15 plays en SoundCloud. Al día siguiente ya tenía como 700 plays.

E: Queríamos ver si se iban con la finta de que era un grupo de Hawai.

El nombre es una referencia a una de las películas pop más divertidas e icónicas de la historia del cine, Gremlins, ¿son fans de la película?

E: Primero iba a ser algo como Hawaiian Tropic, queríamos que fuera tropical.

P: Llegó a mi mente y lo grité, pero lo pensaba como algo cagado, como broma. Pero se quedó.

S: Después me armé un arte horrible, todo pixelado, ni siquiera es el archivo es un screenshot (risas). Ese sábado nos divertimos un chingo y fue onda de juntarnos otra vez y hacer otra rola o lo que salga

¿En qué momento esa broma mutó en algo serio, cuando la gente empezó a hablar de ustedes o empezaron a aparecer en otro medios?

E: Don’t believe the hype.

S: Yo tengo súper claro que esa onda del hype es súper efímero.

P: Te tienes que rifar, tienes que demostrar muchas cosas, salgas donde salgas.

S: Hacemos los Gremlins porque nos divierte un chingo.

P: Justo estamos en una etapa en la que nos damos cuenta de que tenemos que hacerlo mucho más en serio, que esto requiere más trabajo.

S: Los martes son los días Gremlin, nos juntamos y es como 70% jugar FIFA, pedir pizza, cotorrear y 30% ensayar y sacar rolas (risas). Todo ha salido así. Yo veo a bandas que se tardan años en sacar su EP o LP y nosotros ya sacamos el primer EP y ya tenemos otras seis canciones nuevas. Ya no necesitas un estudio cabronsísimo para grabar, en tu lap lo puedes hacer bastante bien. 

Foto: Daniel Patlán

Foto: Daniel Patlán