Constantemente leo términos muy extraños para describir tu música: post-dubstep, neo soul, future garage. ¿te identificas con esos términos o crees que tu música es algo así?

No, no hago esa música.

¿Por qué crees que te han asociado con esos términos?

Para vender música. Creo que es algo que los blogs, bueno, y principalmente la disquera inventó eso para vender discos.

Cuando grabaste el primer álbum estabas rodeado de la cultura de los clubes británicos. Del garage, jungle y hasta el drum and bass. Creo que se escucha algo de eso en el primer disco pero ya casi no hay rastros en el segundo. ¿esos géneros y la escena de clubes quedaron en tu pasado?

Son cosa del pasado para todos, esos géneros están casi muertos, pero me influyó mucha de esa música y todavía lo hace.

Dices que esa escena está casi muerta pero parece que precisamente en el Reino Unido hay un revival con bandas un poco más populares como Katy B o Disclosure. ¿Cómo te relacionas con ese revival? ¿Crees que no tiene nada que ver con la original?

Es como cualquier forma de música dance, es asimilada por el mainstream y se escriben canciones de ese estilo. Es parte del ciclo natural de la música dance, no creo que sea algo sorpendente.

Entonces, ¿crees que la música dance está constantemente en un proceso de reciclaje?

No, creo que la música dance puede ser muy original pero la forma en la que es asimilada por el mainstream es casi de libro de texto, es muy predecible. Como toda la escena nueva de EDM en América, esencialmente es algo que lleva treinta años sonando.

¿Tienes algún recuerdo de los días en los que frecuentabas los clubes?

Creo que era algo muy diferente, los reflectores no estaban en el DJ, cuando le quitas la atención al DJ el enfoque se concentra en ti, en las otras personas y en disfrutar la música dance. Si te concentras en el DJ, sólo los ves a él y no llegas a nada más.

Ganaste el Mercury Prize, pero si la decisión hubiera sido sólo tuya, ¿a quién se lo hubieras dado?

Probablemente a Laura Marling.

Has trabajado con varios grandes nombres del hiphop, ¿hay algún otro con el que tengas muchas ganas de trabajar?

Quiero hacer más música con Chance the Rapper. Ahora estoy de gira así que me es muy difícil hacer una colaboración. Probablemente es algo que tendré más tiempo de hacer cuando acabe la gira.

Si te buscara un acto un poco más pop para colaborar o para trabajar contigo, ¿estarías dispuesto a hacerlo?

Si fuera un sample no tendría opción, no puedo detenerlos. En realidad no pienso en si alguien es maisntream o no, pienso en música que me gusta o que no me gusta. Si me gusta no veo razón por la que no lo haría. Sólo porque he trabajado con algunas personas no implica que trabajaré con todos. Después de la colaboración con Chance parece que todos asumen que ahora trabajaré con todas las personas del planeta.

Fundaste tu propia disquera, ¿cuáles son tus planes a largo plazo?

Sólo quiero lanzar música dance. No tiene que ser música que le agrade todos, pero será música que los hará bailar.

Me gusta mucho el nombre de la disquera (1-800-Dinosaur), ¿de dónde lo sacaste?

¡Gracias!, en realidad es un secreto que planeo guardar, hay una razón muy importante por la que se llama así pero no te diré (Risas).

Leí que uno de tus primeros trabajos fue tocar el piano en restaurantes, ¿cómo te sientes de regresar a esos lugares?

Tocando el piano en el bar del restaurante siempre sentí menospreciado porque las personas que estaban ahí no estaban escuchando, ni les importaba. La verdad es que ahora es algo que me vale mierda (Risas).

¿Qué planeas hacer después de la gira? ¿Ya planeas nueva música?

Creo que al terminar iré a pasar un tiempo en casa con mis amigos y familia, leer, volver a poner los pies en la tierra y olvidarme de pensar en el EDM, música, colaboraciones, géneros, dubstep y la soledad (Risas).

Y para terminar, dinos tres cosas que nadie sabe de James Blake…

1. En realidad estoy muy feliz, soy una persona muy feliz con un buen sentido del humor.

2. Amo los juegos de computadora, mi favorito de todos los tiempos es Quake III.

3. Y…ahm, mmm, amo absolutamente la comida de la India.