Russell Davis: Somos un país pequeño pero hay bastantes lugares para tocar, aunque no hay una escena para nosotros, es tan poca gente que hay muy pocas bandas de cada género. Están acostumbrados a escuchar otro tipo de música, la que les llega de MTV o los 40 Principales. Es imposible encontrar una emisora que pueda escuchar en el auto, me gusta mucho el rock and roll pero no hay una escena para ello. En nuestros shows hay gente pero no mucha, se ponen bien pero mucha gente que va son nuestros amigos. Sí hay escena pero de otro tipo de música.

Así empieza mi plática con Ave Negra, un –muy– joven grupo costaricense que apuestan por el punk y el rock and roll puro en lugar de seguir las corrientes que permenan en su país como el reggeaton o la música más tropical, aún cuando eso puede significar que su futuro no esté en su país de origen.

“En mi mente para mi de eso se trata, de rockandrollizar a la gente””

R: De hecho un amigo me dijo hace poco que tocamos en San José que él no sabía si la gente estaba disfrutando o estaba asustada (risas) porque todos se quedan viendo con cara plana, como que no entienden; cuando acaba el concierto todos preguntan que qué fue esa mierda que acababan de escuchar. Me da gusto porque no están acostumbrados pero como que lo empiezan a asimilar y como que les gusta. Me gusta compartir lo que es la buena música para mí. Cuando empezamos a tocar en mi mente sólo estaba hacer algo que me gustaría escuchar a mí y compartirlo, como rockandrollizar a la gente. En mi mente para mi de eso se trata.

Los orígenes de Ave Negra son sencillos, se conocieron por coincidencia en un momento de sus vidas en el que pudieron juntarse para hacer música y listo. El resultado es un dúo veloz con letras plagadas de humor y con toda la intención de pasarla bien y beber birra (como dice en su perfil de Facebook).

“Cuando conocí a Felipe, era bajista y nunca había tocado la batería, fue como encontrar al baterista perfecto”

Felipe Oller: Estuvo vacilón el proceso de cómo nos conocimos. Él (Russell) tocaba en unas bandas y yo en otras, éramos totalmente ajenos a géneros como el que tocamos ahorita, el que nos gusta; era muy difícil poder hacerlo. Por situaciones ajenas terminamos saliendo de nuestras anteriores bandas y nos conocimos, hablamos de la música que escuchábamos y no teníamos banda así que jammeamos. Nos fue bien en el primer ensayo, hubo buena química, comenzamos a tocar dos veces por semana, sólo por el gusto de hacerlo. Pensábamos que algún día meteríamos un bajista o alguien más a la banda si se necesitaba y nos quedamos así.

R: Siempre que tocamos, lo que más escucho es que no pueden creer que ese escándalo esté saliendo de dos personas. Siento que si llegamos a cambiar la alineación sería una banda completamente diferente.

F: Se perdería la esencia de lo que somos.

R: He tocado con otras personas pero nunca he estado totalmente satisfecho. A mí me gusta la música simple y sincera, dejar de lado eso de quién hace el mejor solo o el más rápido tocando guitarra o el baterista más técnico, siempre que tocaba con alguien trataba de decirle: “Hágala a los Ramones la batería, sencilla” y ellos como que se ofenden al hacer algo tan simple. Siempre tuve problemas buscando a alguien que tocara…

F: Mal (risas)

R: Para mí el rock and roll es así, cuando salieron los Ramones y todas esas bandas que me gustan y admiro, ni siquiera sabían tocar su instrumento, eso es lo que las hace tan sinceras y esas son las bandas que me hablan a mí. Cuando conocí a Felipe, era bajista y nunca había tocado la batería, fue como encontrar al baterista perfecto. No se preocupaba por tener una gran técnica ni tocar algún sólo porque no sabía tocarlo, no se tuvo que esforzar en hacer lo que yo esperaba que hiciera. Yo le dije que tocara lo que le diera la gana. Siempre nos divertimos y siento que es la buena vibra de la banda.

Ave Negra en el festival Nrmal / Foto: Daniel Patlán

Ave Negra en el festival Nrmal / Foto: Daniel Patlán

Ave Negra en el festival Nrmal / Foto: Daniel Patlán

Ave Negra en el festival Nrmal / Foto: Daniel Patlán

Por ahora, Ave Negra sólo tienen un EP, Sensaciones Juveniles, con el cual ha sido más que suficiente para conquistar oídos en todo el continente americano gracias a Internet y herramientas como Facebook y SoundCloud, que han permitido viralizar su música.

“Yo sé que en Costa Rica no hay nada que hacer, lo tengo muy claro”

F: Nosotros existimos hace seis meses, grabamos el EP en agosto del año pasado con las cuatro piezas que teníamos, las primeras que teníamos. Sabiamos que en Costa Rica no nos iban a dar bola y tal vez si se lograba hacer algo sería fuera y así fue. En redes sociales nos fue muy bien, estamos en proceso de grabación vamos a regresar a San José a grabar el primer LP con diez canciones (esta charla fue en el mes de marzo por lo que para estas alturas es probable que Ave Negra ya hayan grabado su álbum debut y salga antes de que termine el año).

R: Tenía algunas canciones armadas en guitarra y voz y cuando conocí a Felipe se las enseñe y las montamos, fue tan simple que en un día podíamos hacer tres canciones. Ni siquiera estábamos pensando en la posibilidad de tener conciertos así que decidimos grabar nuestras canciones sin siquiera haber tocado, fue una buena decisión. Al subir el demo a la página del Facebook tuvimos una muy buena respuesta.

F: Ha sido totalmente viral y ahora estamos acá en Monterrey.

R: Así también llegaron Los Blenders de México a Costa Rica, ellos se pagaron sus boletos de avión pero allá nosotros organizamos varias tocadas y se quedaron en mi casa durante ese tiempo. Todo el contacto fue virtual hasta que nos conocimos en San José.

Ave Negra pertenecen al pequeño circuito independiente de San José, capital de Costa Rica. Cuando se presentan en vivo generalmente comparten escenario con buenos amigos suyos como Los Robertas o Seka, banda legendaria de punk que apadrinaron a este dúo desde el principio.

F: Hemos tocado con Las Robertas, ahí está mi hermana, Meche y además es la novia de él (Russell), keep it in the family. Tocamos con una banda de ska punk que llevan como 18 años tocando se llaman Seka, también con Los Cuchillos (banda que visitó México para el Vive Latino 2013), Niño Koi también, son instrumentales. Son pocas bandas con las que logramos calzar. Yo sé que en Costa Rica no hay nada que hacer, lo tengo muy claro, tocamos porque nos gusta y lo necesitamos, es la única forma de conseguir algo, pero la idea es salir en cuanto tengamos la oportunidad.

R: Sólo queremos tocar, no esperamos nada, tocar en casas o donde sea. Eso ayuda, te acercas más al público potencial. yo no quiero que me admiren ni me vean como algo que no soy, sino que puedan identificarse con mi música y que muevan la cabeza al escuchar a Ave Negra. Nunca decimos que no a un show, invítennos a tocar.

Ave Negra en el festival Nrmal / Foto: Daniel Patlán

Ave Negra en el festival Nrmal / Foto: Daniel Patlán