Tu canción “La Criada” habla de un tema que es complicado en México y aún hay mucha gente que sufre este tipo de discriminación. ¿Crees que haya alguna manera de modificar esta situación?

Creo que todo se puede modificar en medida que se saque a la luz y se hable de eso y que haya un compromiso de ambas partes de la sociedad: los trabajadores exigiendo sus derechos y poniendo límites; y los empleadores de tener el buen corazón y pensar que no por qué ellos estén en una situación más privilegiada pueden hacerse tontos con la situación de los demás, que si la ley no te obliga a darle seguro social y prestaciones a trabajadoras domésticas pues tal vez tú lo podrías hacer.

En México hay tantas cosas por las que luchar, hay tantas cosas que cambiar que esto es un problema menor porque están pasando cosas más grandes, pero a mí me parece absurdo que minimicemos el grado de problemática social cuando lo que hace falta aquí es una reforma en donde te obliguen a darle a tus trabajadores las mismas garantías. Estamos hablando de mujeres increíbles que muchas de ellas son madres solteras o vienen de pueblos, no saben leer y…¿en qué momento se decide que ellas no tienen derechos?

Te gustaría que este álbum, que tiene tantas historias urbanas y que hace consciencia de cosas que están pasando, pudiera tener un alcance mucho mayor o te gustaría que se quedara en el nicho de gente a la que va dirigido, la gente a la que le gusta divertirse.

Nada me haría sentir más orgullosa que haber puesto un granito de arena para hacer un cambio. La intención inicial es exponer las cosas que pasan sin la pretensión de decir “yo vine a cambiar al mundo”. Por ejemplo, en el caso de “La güera Televisa” o “La Estrella del Pop” muchas chavitas se me han acercado a decirme “gracias a tus canciones y al personaje que construiste yo dejé de sentirme menos por no parecerme a una artista” o que se daban cuenta que no necesitaban parecerse a ellas para salir en la tele, que es como el sueño de muchas personas. Para bien o para mal, la tele es una cosa con la que yo he tenido que padecer y nunca he sabido enfrentar, pero la tengo que hacer porque es parte de la difusión de mi disco. Entonces a lo mejor los cambios que he logrado, los he logrado en escalas muy individuales y para mí está increíble.

“Estrella de pop” es una canción que narra lo que está muy mal en la industria, ¿Te basaste en alguna persona o es algo muy general?

Es muy general, no hay una persona, de verdad son todos. Todas las estrellas de pop gringas y mexicanas caen en estos estereotipos. No te voy a soltar nombres porque a la que quieras voltear a ver tiene una característica de esto. Y la verdad a mí siempre se me ha hecho una porquería que la música en México esté relacionada con cosas tan falsas. Por eso hice esta canción y hablo de los productores, de que no componen y que el cuerpo es falso, son como demasiadas cosas que de repente están en una sola persona. Demasiados factores relacionadas a la falsedad. Un mundo de falsedad. Las canciones no son suyas. Y además para que esas canciones entren a la radio tiene que hacerse un pago. Entonces ¿por qué eso jala tanta gente?

La industria agarró un modelito y un patrón a seguir de cómo debe ser la música y cómo deben ser los artistas y pobre de aquel que se oponga. A mí me critican mucho por cómo me visto. “se vistió raro” dicen, como si eso fuera una nota. La industria no te deja ser libre. Si no llegas con tacones, tú eres la que está mal. Las disqueras, las televisoras y la radio se han encargado de decirnos cómo tienen que ser las cosas en el mundo de la música comercial. Yo quiero romper eso y demostrar que puedo estar en ese medio haciendo otra cosa.

FotoxDaniel Patlán

Estuviste en una disquera grande y eso te dio mucha exposición, pero  dijiste que fue difícil porque respetaban tu imagen, pero obligándote a hacer cosas que no tienen nada que ver contigo. ¿El haber estado en esta industria te llegó a cambiar la perspectiva de las cosas o siempre has tenido esta idea de la industria?

Yo no la conocía y le agradezco a la vida el haber estado ahí. Antes de eso no había estado ni en un festival de radio, ni tenía idea de que existían muchísimas cosas. Para mí era como “ay es bien padre firmar con la disquera porque ya empiezas a tocar y te empieza a ir bien y tu carrera nunca está en peligro si ya fuiste famoso” o sea como que no sabía cómo funcionaba, nunca había estado en un foro de televisión, no tenía nada que ver con mi vida y de repente fue entrar y hablar de todas las cosas que nadie que estuviera adentro decía entonces por eso hicimos “La Güera Televisa”, vamos a hacer un disco que se llama La Descarada, vamos a hacerle una canción a todos los medios que me trataban muy mal.

Todo ese año que me expusieron tanto me la pasaba luchando y estaba furiosa de ver el grado de agresividad que tenían los medios de comunicación y la gente en general hacia mí por ser diferente. Yo nunca me había sentido mal de ser bajita, ni fea, ni gorda, no porque sintiera que era bonita sino porque estaba acostumbrada a estar con gente para quienes lo más importante es lo que hay en la cabeza. Vengo de unos papás que siempre me dijeron que lo más importante era cultivar la cabeza. Nunca había pensado si era fea. De repente estoy toda acomplejada porque esta bola de señores, que tampoco están tan guapos, están diciendo que cómo me atrevo a ir a una alfombra roja con esta cara y pensé: “Eso es racismo. Eso es una tontería. Me las van a pagar”.

En ese momento fue cuando la disquera me dijo: “No, no. Tú tienes que sonreír y siempre estar bien linda” y yo “Pero ¿cómo? si están siendo súper groseros y la agresividad se responde con agresividad”, pero ellos no están acostumbrados a que nadie nunca les conteste. Yo estoy viéndolo como “ah qué chistoso”. Yo me muero de ganas de tocar. De salir en un escenario, no de salir en la tele ni de que me pidan autógrafos. Me choca que me pidan autógrafos. Como siento que no me deben nada entonces puedo decirles lo que siento. Total que, sin darme cuenta, me convertí en este personaje que siempre está enojado que todo el tiempo estaba reclamando y pues era lo que yo traía en el corazón. Entonces acabamos mal, y justo cuando yo ya no tenía esa disquera y ya no tenía esos medios, mi manera de componer cambió e hice “Mala Fama” donde hay canciones como “El Mamón“o “Metro Insurgentes” donde no estoy criticando y ya no estoy furiosa.

¿No te da coraje que las historias urbanas que escribiste para ese segundo álbum no hayan tenido la oportunidad de tener la misma exposición que el primer y tercer álbum?

Estuvo bien raro porque mucha gente no se enteró. En el primer disco muchos supieron de mí: en México, Estados Unidos, Europa, Argentina, yo tenia que tomar avioneta para ir de un festival a otro. En el segundo disco se enteró de él la gente que me importa, que son las que están en redes sociales. De repente entré a un lugar mucho más importante que fue lo que me llevó a hacer el Vive Latino y que me llevó a firmar con Terrícolas Imbéciles porque eso me ayudó a demostrar que yo tenía una actitud rockera, entonces por una parte no se supo, pero por otra parte sí.

Me cayó una columna en SinEmbargo donde estuve trabajando un año y medio y muchas cosas que no me hubieran pasado jamás si yo hubiera seguido por la línea que me habían marcado. Sí, hubiera seguido viajando por todos los festivales de radio, pero lo que yo quería era ese reconocimiento de personas o del medio que yo admiro. La portada de Gatopardo, por ejemplo. Pequeñas cosas que para mí han sido triunfos grandes que no tienen nada que ver con la popularidad y con este tercer disco no sabemos qué va a pasar. No sabemos a quién le voy a caer bien, o mal, pero yo estoy muy contenta con el resultado.

¿En este disco estas siendo completamente auténtica? ¿Regresaste a tus raíces de escribir canciones graciosas?

De entrada yo en el segundo disco no tenía ganas de hacer canciones chistosas porque no me sentía así. Me sentía humillada, agredida, herida, de verdad se metieron conmigo y me hicieron consciente que está grueso ser mexicano en este país. Esta gruesísimo ser mujer mexicana. Todas esas cosas que me parecen absurdas las viví. La disquera, por ejemplo, quería canciones alegres como otro “Metrosexual”, pero metrosexual no va a volver a pasar porque esa canción yo la hice desde un grado de inocencia y tranquilidad donde no sabía que iba a hacer un disco.

¿Te basas en alguien en particular para crear tus historias?

La verdad en cuanto a los discos y a los cuentos no hay hilo negro. Yo siento que ya están ahí. Ya existen todos esos personajes. Ya están ahí en la calle. Yo no inventé que afuera del Teatro Blanquita están una bola de teporochos. Están ahí, llevan años viviendo ahí. Yo lo único que hice fue notarlos y darme cuenta que hay una sociedad real de 60 teporochos que viven afuera del Teatro Blanquita y ahí están tomando y la gente les da comida. Eso no lo inventé. Lo único que hice fue observarlo y darle forma. Lo que hago yo es que los exagero. Es una crónica chistosa. Tiene humor.

¿Cuál es la diferencia entre escribir cuentos con estos personajes y las canciones? ¿Por qué cantarlo y no hacerlo cuento?

Son cosas diferentes. Hay cosas que para mí son clarísimas, que son para los cuentos y es absurdo tratar de desarrollar tantas cosas en una canción que dura tres minutos. Por ejemplo, Babasónicos, que son grandes lectores, hacen poemas y cosas mucho más elaboradas que las que hago. Yo trato de no perder que esto es para bailar en una boda, para que lo escuches en el micro, no hacer una cosa pretenciosa, lo importante es que se vea que sigue siendo una cumbia. Es para que la gente lo escuche. No es música intelectual.

FotoxDaniel Patlán

Tienes planes de hacer un libro de cuentos, ¿cierto?

Me falta mucho por corregir. Lo más probable es que salga en diciembre o enero. Hay un par de cuentos que son chistosos, pero en general son crónicas y están mucho más rudas. Justo lo que no puedo decir en las canciones. Son temas escabrosos. Hablo más de los vacíos, de la muerte, de las drogas, de todas las cosas que hay en México. No son cosas que yo podría poner en una canción, ¡qué depresión!

¿Qué hace que no te dé miedo ser tan real? Estamos predispuestos desde pequeñitos a seguir cierto modelo físico, intelectual, y de repente llegas tú y dices no, yo no.

Creo que tiene que ver con tu infancia y con tus papás. Cuando yo era chica me tocó ir a muchos conciertos de rock de protesta. Desde muy pequeña se me educó para tener una forma de pensar, no una forma de verme. No hay manera que me haga sentir menos el no tener unos buenos zapatos, o no ser alta, o no tener un novio con coche. No hay nada que se me antoje menos. Nunca en ningún momento he estado al lado de una modelo y he dicho “ay, chale”. Te lo diría francamente. No podría hacer una canción como “La Güera Televisa” donde me estoy burlando de mí de esa manera si viniera de una parte real de dolor. Lo hago porque no me importa. Me vale. soy más chaparra que Nelson Ned, No sólo me lo vas a decir tú, también me lo digo yo, entonces creo que tiene que ver en la manera en la que te educan. Tristemente estas niñas están trabajando desde pequeñas en una empresa donde lo más importante es el físico, no es culpa de ellas.

Has estado en el Vive Latino ¿qué tienes pensado ofrecer esta vez para hacerlo diferente?

El Vive Latino es el lugar más importante en el que yo puedo estar ahorita. Si me dan a elegir entre tocar en los Grammys, Billboard o en Francia, yo siempre voy a elegir el Vive. Es una cosa muy real donde tienes a la gente. Y como que la bronca de haber hecho ya un Vive Latino es que tienes que superar el otro. Estoy emocionada y muy nerviosa. Esta vez no tengo tanto miedo. Tengo muchas ganas de que no salgan mal las cosas que salieron mal aquella vez. Por ejemplo, la vez pasada yo me emocioné demasiado por la respuesta de la gente al punto que me puse a temblar y se me fue la voz. Fue algo que no supe dominar. Veo los videos y me pregunto en qué momento y ahora ya sé que hay que controlar la energía.

Hay dos veces que recuerdo haber sido muy feliz en esta carrera y han sido las dos veces que me escribió mi manager para decirme que quedé en el Vive. Entonces estoy muy contenta y va a ser un día muy importante para mí. Todo ya se trata de eso.

Amandititita se presentará el domingo 30 de marzo.