discosfeature-0214

Por ahí dicen que el 14 de febrero es sólo un pretexto para recordar el amor y la amistad que existe durante todo el año. Quedémonos con eso e intentemos llevar el concepto del amor a algo tangible, que trae recuerdos y que significa muchas cosas para alguien. Podemos amar a nuestra pareja, a la familia o a nuestra mascota, pero también podemos amar a un disco como un objeto que al escucharlo nos hace sentir algo más allá de la satisfacción.

Todos tenemos “ese disco”, así que nos dimos a la tarea de recopilar los que para bandas y artistas locales son el amor de su vida. Recuerdos, viajes, personas ligadas a una melodía o letra en particular, que vale la pena guardar en un lugar especial por el resto de los días.

¿Cuál es el suyo?

OliFliP de Dapuntobeat

Type O Negative – Bloody Kisses

typeonegative-0214

Desde el principio comienza con la leyenda “No puedes basar tu felicidad con la felicidad de otros”. Habla de la post ruptura, de cuando pierdes algo tan especial que te dan ganas de perder la vida o de matar para no perder esa ilusión, pero al final el único amor que necesitas es hacia ti mismo. Un réquiem al amor, a la vida y a la muerte. Este disco me salvó la vida después de haber perdido a mi madre, separarme de mi familia y decepciones amorosas. ¡Por eso amo este disco! Gracias, Peter Steele. QEPD.

Clemente Castillo de Jumbo

R.E.M. – Murmur

rem-0214

Este disco lo descubrí el año que salió, en un campamento de verano en el estado de Tennessee, E.U. Tenía 11 años cumplidos y un amigo americano proveniente de Alabama me lo presentó. Es curioso porque ese niño, Jeff, años después sería el guitarrista de la banda noventera Remy Zero. Lo importante es mencionar que ‘Murmur’ me marcó tanto que define en gran parte mi estilo como artista y como persona. Es un disco introspectivo, íntimo, con un grado de originalidad y genialidad únicos. Tiene un sonido atemporal pero extraño a la vez. Podría decir que este album ha sido por 30 años mi compañero de vida, o mejor dicho, ¡mi primer amor!

Santiago de Little Jesus

Brand New – Deja Entendu

brandnew-0214

El ‘Deja Entendu’ salió cuando tenía 13 años (casi 14) y fue justo lo que necesitaba. Letras que hablan de confusión adolescente, buenos riffs, algunos gritos y canciones muy tranquilas con títulos que hacen referencia a películas como Rushmore y Home Alone 2.

Joe de Hello Seahorse!

Frank Sinatra – In the Wee Small Hours

franksinatra-0214

Amo este album. Es un amor nuevo.  He escuchado a “Ol’ Blue Eyes”.  ¿Quién no? Pero más allá de la colección de sencillos y las incontables noches de karaoke, existe un album que expresa lo mejor del Sr. Sinatra. Es 14 de Febrero y a quién no le han roto el corazón. Para muchos es la mejor ocasión para pensar en el desamor que en el amor.  Pero antes de regresar a la vieja colección de discos depresivos de los noventas, vale la pena mirar cuarenta años mas atrás, convertirse en un caballero, colocarse el sombrero y escuchar. La música puede resultar la mejor compañía.

Charly Castro de Jumbo

Fleetwood Mac – Rumors

fleetwood-0214

Es difícil escoger un disco, pero no lo es tanto cuando piensas en cuál te ha acompañado a lo largo de toda tu vida, desde niño en los largos viajes familiares por carretera hacia la playa, escuchándolo con tus padres, tus hermanos y hermanas mayores, cada quien con su favorita. Este fue en mi caso Rumors, para luego retomarlo en prepa de nuevo en diferentes formatos y otra vez hacia finales de los noventa en CD, con un discman en carretera viajando en largas giras con Jumbo, y después pasar a ser el favorito junto con tu novia y ahora esposa. Rumors esta mas allá de cualquier crítica, con un gusto y clase fuera de serie que lo convirtió en todo un clásico, y como dice el dicho en literatura “Todo está en los clásicos”.

Los Mundos

The Flaming Lips – The Soft Bulletin

softbulletin-0214

Los Flaming Lips es una banda con miles de discos que ha evolucionado desde tocar punk y hardcore hasta hacer unos discos muy locos donde el género no importa. Tienen una ideología algo parecida a Grateful Dead (en cierta manera) que es lo que me gusta de estas bandas. Desde que empieza el ‘Soft Bulletin’ con “Race for the Prize” tienes para que te vuelvas loco.

Hey chica!

My Bloody Valentine – Loveless

mbv-0214

Salió en el 91 pero a mí me llegó muchos años después. Lo escuché por primera vez mientras una amiga de ese entonces, integrante de Vía Aérea, me cortaba el cabello en su casa. Desde ese momento fue como destapar una caja con discos increíbles, con nuevos sonidos para mi. Viví ese verano del 2002 en Tijuana, tenía 21 años y nada podía ser mejor.

Suave as hell

The Beatles – White Album

beatles-0214

Los Beatles han sido una gran influencia en gran parte de las bandas que escuchamos y en la música que hacemos. Consideramos que el ‘White Album’ fue un parteaguas en la forma y en el contenido del rock, más que nada por la crudeza de su sonido y de sus letras. Es un disco honesto y sin mayor pretensión que se puede llegar a sentir desnudo, como lo ilustra su portada absolutamente blanca. Un álbum que refleja el inicio del final del largo “verano del amor”; un concepto que representaba el idealismo de una generación que creía poder cambiar al mundo y que comenzaba a ver el aterrizaje al mundo real.

AJ Dávila

Mazzy Star – So Tonight That I Might See

mazzystar-0214

Creo que es súper difícil escoger un disco que uno ame, porque son tantos y tantos los que son mis favoritos…es como tener muchos hijos, los voy a amar a todos por igual, pero escogí estos tres porque son discos que marcaron mi vida y mi visión de como ver la música. ‘Low End Theory’ de A Tribe Called Quest me enseñó a producir y a vivir la música, ‘Songs of Faith And Devotion’ de Depeche Mode me enseñó a amar y ‘So Tonight That I Might See’ de Mazzy Star me enseñó cómo escribir una canción.

Boscop de Quiero Club

Capullo – Testigos del fin del mundo

capullo-0214

Amo este disco por ser el soundtrack de cuando me enamore de el amor de mi vida. Cursi pero cierto.

Big Big Love

WU LYF – Go Tell Fire to the Mountain

wu-0214

Funcionó como una gran influencia para la música que hoy Big Big Love hace. Un disco en el que WU LYF se ha mantenido fiel a su concepto y hablan de la unión del hombre y la hermandad sin miedo a exponer sus sentimientos.

Ry de Dapuntobeat

Guns N’ Roses – Appetite for Destruction

gunsnroses-0214

En ese entonces (1987) era un crío de 10 años pero me flechó, no fue mi primer disco pero sin duda es uno de los más intensos y agresivos en la historia del rock and roll. De principio a fin del track uno al track 12, es una bestialidad. También es uno de mis favoritos ya que la portada la hizo el famoso ilustrador Robert Williams, la cual fue muy criticada y censurada.

Flip Tamez de Jumbo

Black Crowes – Amorica

amorica-0214

Es complicadísimo hablar de un solo disco que amo, son muchos los que marcan etapas, momentos, sensaciones etc. ¡Todavía no escribo uno y ya me siento culpable por los que estoy dejando fuera! Repasando el mueble donde guardo mis discos me brincó demasiado ‘Amorica’ de los Black Crowes. Recuerdo haberlo comprado por primera vez en casete y que no salió en mes y medio del estéreo de mi carro, es una maestría de principio a fin, creo que tiene las mejores canciones de su carrera y Brendan O’Brien logró la mejor producción. Este año cumple 20 años y nunca he dejado de escucharlo, siempre está a la mano listo para ponerme de buenas, para agarrar fiesta o hasta ponerme un nudo en la garganta. Rock, blues, groove, psicodelia, la mejor voz del mundo y 14 increíbles canciones. ¡Cómo no te voy a querer!