Foto: FoggyPunk/Flickr

Foto: FoggyPunk/Flickr

Hace 4 años, Coachella logró que la reunión de My Bloody Valentine llegará a América. Después de varios años de incertidumbre, un encierro que parecía interminable y la sospecha de que la banda lanzaría su esperado tercer disco, los máximos exponentes del shoegaze dieron señales de esperanza y una presentación histórica. 4 años parecen nada, contra otras largas esperas que My Bloody Valentine nos han hecho vivir,  pero estamos en la cuenta regresiva más importante para muchos de sus seguidores en América. Kevin Shields, Colm Ó Cíosóig, Debbie Googe y Blinda Butcher harán historia en el continente una vez más el 25 de agosto en el FYF Fest de Los Ángeles.

En cuanto acaba una edición de Coachella, empiezan los rumores sobre el cartel de la siguiente y en 2013, My Bloody Valentine era uno de los nombres más sonados para este. En enero se reveló el cartel del festival y no habían rastros del grupo, parecía que estaríamos un año más sin verlos, que la curaduría de Goldenvoice se había volcado a otros esfuerzos, pero tenían una sorpresa muy bien guardada. Más allá de Coachella, la misma empresa produce otro festival de vital importancia para California: FYF Fest que este año celebra su 10º aniversario.

Aunque antes de su décima edición ha mantenido un perfil discreto, FYF Fest tiene todo para convertirse en un nuevo favorito de todos los que gustan del turismo musical. Ocurre en una de las capitales del entretenimiento a nivel mundial, una ciudad donde todos los días se escribe el futuro de la música. Es fiel a la gran tradición punk de la ciudad; tan solo este año se presentará una de las reuniones de Black Flag y The Melvins. Además de los grandes clásicos, presenta a varias propuestas de vanguardia que en varios años podrían adquirir el estatus de culto que tiene el resto del cartel: Shlohmo, Flume y Omar Souleyman son tan solo algunos de los aclamados por la crítica que buscarán la aceptación de un público más grande en el festival. Para rematar My Bloody Valentine presentará su tercer álbum por primera vez en América.

¿Qué podremos ver y escuchar en este concierto? Lo mismo que se esperaba del grupo en las interminables etapas de ausencia donde existían solo como un recuerdo: ruido perfecto. Sentir cómo el bajo empuja tu cuerpo que está atrapado entre murallas de sonido. Un grupo libre de las presiones creativas sobre su futuro inmediato, enfocado únicamente a ese concierto. Reencontrarse con sus fanáticos no como un acto en una reunión de nostalgia, de esas que tan rápido como llegan se van, sino con el ímpetu de haber lanzado uno de los mejores discos del año con la misma fórmula que en sus años dorados. No debe haber sido fácil resistir décadas de nuevas influencias y sonidos, de sucesos que han transformado al mundo constantemente, de tener nuevos panoramas de oportunidades y dejarlos a un lado para mantener un concepto intacto.

Más que un simple disco, m b v es una postura ante una industria volcada al momento y los ciclos de vida hiperevolucionados que tiene la música hoy. Más de 20 años de espera para escuchar algo nuevo de My Bloody Valentine valieron la pena y 4 para tenerlos de nuevo en América, no defraudarán.

My Bloody Valentine demostraron que el talento no necesita seguir tendencias, que si algo era excelente hace décadas, tendría que serlo ahora y siempre. Los superproductores, escenarios llamativos y colaboradores en boga son buenos para adquirir momentum, energía que eventualmente se transformará en algo más, pero solamente la genialidad pura, el arte, puede construir un movimiento inmortal.

LifeBoxset estará presente en el 10º aniversario del FYF este fin de semana en Los Ángeles para traer esta y otras presentaciones impresionantes a todos ustedes. ¿Cuáles bandas les hubiera gustado ver en el festival? ¿Qué les gustaría conocer del FYF? Revisen el cartel completo y cuéntennos en los comentarios.