¿Britney Spears o Christina Aguilera?

Esa, queridos lectores, es una de las preguntas que más nos ha seguido desde la juventud; motivo de riña, argumentos larguísimos a favor de una o de otra, y tema de debate entre las más célebres mentes de la industria musical (o no).

He decidido exponer la carrera de cada una de las ex-socias del club de Mickey Mouse, para que así, cada quien pueda hacer uso de su libre albedrío, y tomar bando dentro de una de las batallas más reñidas del universo.

It’s Britney bitch

Recuerdo claramente la primera vez que escuche a Britney:

Era el año de 1998, y el vídeo de “Baby One More Time” era todo lo que una niña de mi edad quería ver y oír: Un diamante en bruto, disfrazado de colegiala de instituto privado, realizando una simple, pero poderosa coreografía en las canchas de basketball de su escuela. Era tan inocente, pero al mismo tiempo, tan legítimamente sensual, que era perfecta.

Fue justo esta dualidad innata, la que marcaría el resto de su trayectoria, basta con mirar la portada que tuvo con Rolling Stone en 1999, ¿Quién se resistiría a una dulce Brit, abrazando a un Teletubby, mientras portaba una reveladora pijama? – Nunca, pinches nadie.

Es cierto, Britney no es poseedora de la mejor voz, pero sí era una show-woman en toda la extensión de la palabra, sus coreografías eran replicadas (o lo intentábamos, por lo menos) por todas las escuinclas de mi calle.

La princesa del pop se ganó su lugar a lado de Madonna, por la serie de hits que ha producido desde que tenía 17 añitos de edad, y por supuesto, por la entereza que demostró después de la crisis que sufrió en 2007, cuando nos demostró que SÍ se puede dejar atrás a personas y actitudes tóxicas.

Su álbum debut encabezó el Billboard 200, vendiendo aproximadamente 14 millones de unidades en los Estados Unidos. El álbum no solo recibió la certificación Diamante, si no que Baby One More Time se convirtió en el álbum más vendido de un artista adolescente.

Espérense, ¿ y Xtina ?

La Candy Girl

Empecemos por lo ridículamente obvio: Chris posee un talento vocal de otro planeta.

Christina Aguilera soltó su primer single “Genie in a Bottle” parte su álbum debut a mediados de 1999, y se convirtió en el jam veraniego definitivo de aquel entonces.

También comenzó una rivalidad de larga duración, cuando Xtina se convirtió en la mayor competencia de Britney. Mientras que Spears era una corista que podía bailar y medio cantar, Aguilera tenía una voz poderosísima.

“Genie in a Bottle” se convirtió en el primero de los tres exitosos singles de su álbum debut. “What a Girl Wants” y “Come On Over Baby” (All I Want Is You), también encabezó las listas en el 2000, vendiendo más de 9 millones de álbumes sólo en los Estados Unidos.

Fue su voz, la capacidad de re-inventar su visión artística, y  la aclamación por parte de la crítica especializada, lo compensaron su “falta” de conexión con el público adolescente, lo que inclusive, le otorgó el Grammy en la codiciada categoría de “Mejor Artista Nuevo”, del año 2000.