Orgullosamente Inca: Platicamos con A.CHAL

Alejando Salazar es un joven peruano que ha logrado edificar una prometedora carrera como productor y cantautor de R&B y hip-hop, y además tiene bien claras sus raíces, pues sabe de dónde viene, pero también sabe hacía dónde se dirige.

La cordillera Inca lo vio nacer y le arropó durante muy poco tiempo, pero es bien sabido por cualquier persona que haya nacido en tierras Latinoamericanas que no importa cuánto viajes, ni cuán lejos tengas que ir, uno nace con candela y el inexorable privilegio de sentirla correr por sus venas.

La mayor parte de mi vida me crié en Estados Unidos, pero a los 4 años de edad nos mudamos a Queens en NY, y siempre he sabido que una fracción de Perú, y de la cultura hispana vive en mi. Mi madre es del norte rural del país, mientras que mi padre creció cerca de las grandes ciudades, entonces me crié con lo mejor de los dos mundos.

Musicalmente hablando, en mi casa siempre escuchamos los sonidos clásicos andinos como la cumbia o la chicha, y definitivamente son parte esencial de mi desarrollo como artista.” 

Después de coger maletas y mudarse a la ciudad de Los Ángeles, Alejandro comenzó a desarrollar una serie de remixes en donde el talento que posee no pasó inadvertido tanto por seres que se dejan envolver en el trip que produce un buen beat, como el de aquellos oídos más experimentados que reconocen una estrella cuando a lo lejos la ven brillar.

Mi sonido es algo extremadamente orgánico, no sigo ninguna fórmula, ni me siento encasillado en que si es trap, hip-hop o R&B.

Por supuesto que cuando salgo del estudio, o estoy fuera del escenario escucho nuevas propuestas, y todo aquello que me produzca algún sentimiento (el que sea) lo llevo de vuelta al estudio para inspirarme y continuar trabajando y así, construirme una identidad propia.”

Lo que dice no es mentira, pues ha logrado trabajar a lado de grandes figuras de la música urbana contemporánea como French Montana, o su exitoso tema ‘Love N’ Hennessy’ a lado de 2Chainz y Nicky Jam, en donde la mezcla de andinos, marroquíes, norteamericanos y todos aquellos que estén dispuestos a colaborar con su talento, ahora nos parece una gloriosa, muy gloriosa realidad.

Alguna vez leí que se sentía influenciado por la música de Prince, Jimi Hendrix, Pharrell Williams, así que me aventuro a preguntarle con cual de ellos se quedaría si la vida le obligara a elegir.

“Me quedaría con Prince, porque era una combinación de la potencia de Hendrix con la genialidad de David Bowie, pero pensándolo bien me gustaría poder añadir a Rihanna al combo, pues la manera en la que continúa su paso en la industria musical sin olvidar sus raíces me parece increíble. Soy su fan”.

A.CHAL se presentará el próximo 7 de abril como parte del Festival CEREMONIA, encuentra tus entradas por aquí