¿Cuántas playeras del Vive Latino tienes?

Antes de que los escenarios comiencen a vibrar y los ríos de gente comiencen a fluir a lo largo de la puerta 5 del Foro Sol de la Ciudad de México, el monstruo Iberoamericano amanece con la promesa de que el show que estás a punto de presenciar será inolvidable, y para asegurarse de ello, podrás llevarte una porción de aquel artista que te ha hecho emocionarte hasta las lágrimas en una taza, una playera o un encendedor.

Lo que sea que se pueda imprimir, pues.

Foto: Marisol Martínez

Le pido a “Rafa” que me deje tomarle una foto a su puesto de mercancía no-oficial del Vive Latino 2018, y acepta con gusto, es más, accede a platicarme un poco sobre la manera en la que funciona el comercio “informal” de souvenirs, todo el rato, vigilados por el rostro de Babo del Cartel de Santa, que se encuentra estampado en una playera conmemorativa del evento.

Llevo muchos años viniendo al Vive Latino, pero hay una ligera diferencia en la imagen del camellón sobre Viaducto Río de la Piedad: Ya no hay puestos con playeras, ni personas vociferando sus ofertas.

“No, hace un par de años que nos levantaron de ahí. Todo por las remodelaciones que hicieron alrededor del Foro, ahora sólo nos permiten estar en el pasillo (el que conecta puerta 5 con la entrada principal)”.

Foto: Marisol Martínez

Inmediatamente pienso en la merma de sus ganancias, y cómo afecta eso a su familia, pero Rafa, despreocupado, me dice que no es así.

“Todos somos empleados aquí, ese puesto, y ese de allá pertenecen a un ‘patrón’ que paga su cuota por poder vender su merch. Nosotros nada más nos movimos de lugar”.

Le pregunto por su banda favorita de esta edición de Vive Latino, pues creo que convivir con toda la euforia que se genera año tras año, no puede ser en vano.

“Pues de ayer me gusta el Panteón Rococo y Molotov, aunque escuché que ‘La Molocha’ ya no toca tan chido, y la verdad, eso se ve reflejado en la venta de playeras, pues las dejan de pedir”.

Foto: Marisol Martínez

La pregunta obligada: ¿Cuáles son las playeras que más se venderán este año?

“Pues ayer se acabaron las de Morrisey y las del Panteón, y para el día de hoy, van a volar las de Gorillaz, imagínate, hace unos años vino un show que sólo mostraba proyecciones de la banda (refiriéndose a la primer visita de la agrupación en 2002) y la merch se agotó, quién sabe cómo se vaya a poner hoy”.

Foto: Marisol Martínez

¿Qué playera te llevaste tú?

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez