Lifeboxset's Q&A: Una charla con Caribou

Lifeboxset’s Q&A: Una charla con Caribou

Su proceso creativo, nuevos planes de música y más.

.

.

La sencillez de estar vivo y ser feliz.

Dan Snaith no toma café, no toma vino y mucho menos cerveza. A sus casi 40 años de edad, esta figura cuya mente y alma forman parte de lo que conocemos como Caribou, prefiere las largas reflexiones rutinarias acompañadas de su familia, amigos y pequeños jugueteos en el cuarto de ensayo en donde la música se mantiene latente dentro de un aspecto personal.

Y es curioso, porque a pesar de tener tan marcada esa parte “familiar”, Dan no siente que él y Caribou sean dos personas distintas.

Incluso, Manitoba, Daphni o cualquiera de sus proyectos, no poseen una característica especial o diferente; todo lo que Dan hace, lo hace a nombre de Dan, con los sentimientos de Dan y los pensamientos de Dan; nunca a nombre de un personaje o “ente”.

Todo se mantiene puro y dentro del mismo campo semántico emocional. Y quizás, es por eso que su música se ha mantenido tan sincera con el pasar de los años. 

Recientemente en Spotify, Snaith compartió una playlist titulada “A Brief History Of Caribou” en la cual, tracks que recorren sus inicios desde 2001 hasta 2015, nos hablan del crecimiento sonoro que el proyecto ha tenido, pero denotan la sencillez con la que Dan ha desarrollado cada aspecto de su faceta como músico. Nosotros por acá en Lifeboxset, tuvimos la oportunidad de charlar con él vía telefónica con café en mano y la esperanza no de “entrevistar” a un músico, sino charlar con la persona que pronto se presentará en festival Ceremonia:

Dan:

Es curioso. Realmente no creo en los personajes y figuras que se crean alrededor de ciertos artistas. Entiendo que lo hagan y está bien, pero de mi parte no sucede así.

Todo lo que hago sin importar el nombre que lleve, es mío. Soy la misma persona dentro y fuera del escenario y creo que eso se debe a que me gusta expresar mucho esa parte personal a través de la música.

Entiendo que hay una línea, pero me gusta que al final, esté conectado todo conmigo mismo porque lo hace más cálido y perosnal.

Lifeboxset:

¿Por eso aquella lista en Spotify es “no tan larga”? Porque al final sí ofrece un insight por tu carrera, pero debo de decir que se siente un poquito resumida; cómo si sí quisieras contarnos pero consideraras que se puede lograr sin decir tanto.

Dan:

Pues sí, pero al final dice mucho. Creo que es muy sencilla, en eso sí estoy de acuerdo. Pero creo que más que “decir”, la intención era ofrecer un poquito de lo que he hecho desde que comencé a compartir música de manera profesional.

Y si lo piensas, también ofrece un vistazo por las varias etapas del proyecto, aunque de nuevo, pues no había ninguna intención.

Supongo así nacen las cosas más sinceras. “Sin intención pero con intención” al mismo tiempo. Es raro. Ajá.

Lifeboxset: 

Noto que hay mucho de ti en todo lo que haces. Cómo mencionas, no hay una separación del “Dan original” para crear lo que sea en cualquier proyecto.

Dan:

No, la verdad que no la hay.

Lifeboxset: 

Pero al mismo tiempo me hace pensar en tus rutinas, en tus manías y pequeños rituales. ¿Qué hace Dan Snaith antes de ponerse a grabar o componer música de Caribou?

Dan:

No sé, supongo que lo hay pero es tan sincero que no me doy cuenta. Comencemos por el hecho de que no me siento a tomar café o a prepararme algo antes de escribir. No es cómo que tenga ese tipo de rituales pequeños, todo se va dando conforme voy avanzando y voy descubriendo ideas y sonidos que se adaptan a mi manera de percibir la música.

Cuando estaba en mis 20s sí había más esa energía, más una exploración en la oscuridad de una fiesta o qué se yo. Ahora hay más reflexión, más introspección resultado de eso, de vivir y ser yo mismo; de tener una familia, de ser papá, de seguir explorando nuevos sonidos y mantener sincero hacia mi persona, no tanto mi personaje.

Pero vaya, regresando a lo de los rituales, no, no tengo pequeños rituales cómo tomar café o beber vino; ni siquiera tomo cerveza. Punto. Lo que hago es más relacionar todo a que estoy vivo y estoy feliz. Supongo.

Lifeboxset: 

Hablando de felicidad, hay muchísima expectativa por tu show en Ceremonia. Hay demasiadas esperanzas de que esta visita, represente no sólo un regreso a los escenarios mexicanos que tanto te extrañaban, sino a la idea de poder escuchar música nueva pronto.

Dan: 

Es muy especial para mi regresar a México y sí, definitivamente, tiene trasnfondo:

Este año comenzaré el proceso de grabación del nuevo disco y será hasta el próximo año que lanzaré algo nuevo. El disco, como tal, definitivamente el próximo año. ¿Los avances? Muy probablemente a inicios del 2019 o quién sabe, quizás sí algo este año.

Pero sí, Caribou regresa con música nueva el próximo año (o es el plan).

A un año del #19S hay muchos escombros que aún quedan por recoger, pero que nadie se atreve a mirar

Testimonios, fotos y cifras a una año del #19S

Kanye West confirmó disco colaborativo con Chance The Rapper

Si esto no es una máquina de hits, entonces no sabemos qué lo pueda ser...

Background