El año que recién termina, fue uno de los más prolíficos para la música latinoamericana; figuras de la talla de J Balvin o Bad Bunny, lograron que sonidos que llevaban cocinándose desde hace ya una veintena de años, emergieran del hemisferio que las vio nacer, y, actualmente, el éxito e influencia que la candela caribeña ha marcado sobre la música anglosajona, es innegable.

Algo que quizás muchos olvidamos, son los talentos que teníamos archivados en el rubro del underground –para bien, o para mal- , y que también se apropiaron de muchísimas listas de popularidad.

En el ámbito del hip-hop (que según un estudio hecho por Spotify, es el género contemporáneo más escuchado en el planeta), no fue distinto.

Ahí tenemos al guatemalteco Jesse Báez, cuyo finísimo R&B logró endulzar los oídos de las más altas esferas de Universal Music Latinoamérica, seguido por el MC boricua Álvaro Díaz, quien después de haberse proclamado como uno de los raperos de habla hispana más importantes con su EP San Juan Grand Prix (2016), también logró conquistar al gigante de los sellos trasnacionales.

Una de las que por mucho, se puede llevar la presea a la mejor MC boricua, sin duda alguna es Adriana Nicole, mejor conocida como Audri Nix, quien durante el 2017 no lanzó ningún sencillo o música nueva, pues ha estado trabajando en lo que será su próximo álbum de estudio que tentativamente llevará el nombre de La Niña de Oro, porque efectivamente, Audri es la Niña de Oro del trap y hip hop femenino de ésta nueva era, cuyo orgullo, lo lleva en las rimas y en el flow.

Su paso por Broadcast Music Inc

Durante los primeros días del año, Audri nos sorprendió – y enorgulleció, la verdad- con la noticia de que arrancaba el año como parte de la familia  BMI, una organización que ciertamente puede generar confusión en cuanto a la tarea que desempeñan, y el beneficio que los artistas que se encuentran ahí firmados obtienen:

“Es un poco confuso lo que pasa con BMI, algunos piensan que son una disquera, o realmente no saben cuál es su rol dentro de la música. 

Ellos son una organización que se dedica a recolectar todas las regalías mecánicas de los artistas, que se traduce en todo el dinero que se genera cuando sonamos en la radio, en alguna discoteca, o en un concierto en vivo, que dicho sea de paso, no son las mismas que generan las plataformas de streaming como Spotify, iTunes, o Google Play.

Ellos se acercaron a mi porque reconocen mi música, y es cierto que su dinámica pareciera la de una disquera, pues tienen showcases, conciertos y hasta sus propios premios, pero su función primordial es otra”.

La Niña de Oro

Pues sí, así se va a llamar, pero no está escrito en piedra, como se dice por acá” , me dice Adriana (aunque ya casi nadie la llama por su nombre de pila).

El Nuevo Orden Vol. 1 (2016) fue la carta con la que debutó la joven MC, cuyo sonido no es precisamente el del hip hop habitual, o aquel al que denominamos “de la vieja escuela“, pues la fusión de música electrónica y ritmos latinos la convierten en única en su tipo. La producción de su nuevo EP, también estará a cargo de Overlord, con quien ha trabajado desde el inicio de su carrera, quien define el sonido de Audri como: Hip Hop color neón que se derrite en tu cara y empalaga tu cerebro”.

Las féminas del rap

Es verdad, hace algunas décadas, el rap y hip hop mundial encontraban en los hombres a sus exponentes más exitosos, en cuyas líricas sobre dinero, drogas y armas, recaían todos los billetes verdes de la escena, pero esa, ya no es la verdad absoluta.

Mujeres como Nicki Minaj, la fuera de serie, Cardi B, y estrellas latinas como Karol G y la propia Nix, han logrado que el sonido contemporáneo más escuchado del planeta hable sobre el empoderamiento femenino, sobre todas esas “Girl Bosses” que con su trabajo dentro de la creciente escena del rap, trap y reggeatón, han logrado que el género trascienda a nivel internacional, poco a poco, el mundo ha volteado a vernos, ha reconocido el valor de los sonidos con los cuales crecimos, y también, han admitido la importancia de las féminas dentro de la escena:

“Este año será muy interesante para mi, y para todas las mujeres. Es una nueva etapa para Audri Nix, verán su evolución musical, y también la de su imagen, y eso es algo que me emociona mucho, porque ahora mismo no hay ninguna Audri en la música latina, hay muchas artistas féminas emergiendo, pero alguien como yo, hace falta”.

Justamente, le pregunto sobre su imagen y su trabajo como artista visual, pues la estética que Audri ha ido construyendo con el paso del tiempo la ha dotado con una identidad única, una mezcla de sobria sensualidad y la fortaleza de una mujer latina:

“Yo soy encargada de todo lo que hago, no tengo un equipo gigante de personas que maneje mi carrera, todo lo que tú ves sobre Audri Nix, viene de mi mente, a diferencia de otros artistas, cuyo trabajo e ideas sabes que son de alguien más. Ese es mi regalo para el mundo, ese es mi legado, que cuando tú veas algo de Audri, sepas que es una creación original mía, y no alguien haciéndolo por mi, me siento orgullosa de eso, y jamás va a cambiar”.

Audri, más que como talento, forma parte de una nueva etapa en la vida del festival Ceremonia. Su aspecto consciente de inclusión y apertura, ha dado paso a que este y otros nombres más, formen parte del lineup balanceando así, la cantidad de talentos masculinos y femeninos en el festival.