Culiacán tiene una nueva escena y estos dos proyectos son la gran prueba | LifeBoxset

Culiacán tiene una nueva escena y estos dos proyectos son la gran prueba

Lucía, no estabas en casa y Clemente, le están dando un giro a su ciudad. .

.

.

Para ti, ¿qué es música nueva?

¿Es acaso una serie de sonidos que de primer golpe, te sorprende y captura para convertirte de inmediato en un fan? ¿Es algo que te parece tan diferente e innovador que no puedes evitar pensar que provocará una nueva tendencia?

¿O es en mejores palabras, un trabajo que a pesar de traer consigo viejos conceptos, te genera una sensación de calidez lo suficientemente buena como para decidir meterlo en tu playlist, y hacerlo parte de tu día a día?

¿Qué entendemos por “escuchar música nueva”?

En el caso de Culiacán, me parece que tras años de estereotipar a la música de su región, una nueva oleada de jóvenes se ha esforzado por crear una línea de propuestas bastantes interesantes.

En sus inicios, la llegada de bandas como Pure Morning y Coco, abrieron campo para descubrir una cara del shoegaze mucho más prendida y de tintes pop. Sin embargo, con el paso del tiempo estos proyectos irían dejando semillas para plantar nuevos sonidos y el nacimiento de Lucía, no estabas en casa y Clemente, son la fiel prueba de ellos.

Liderados por Jesús Sandoval (Lucía, no estabas en casa) y Daniel Soto (Clemente), ambos nombres precisan de una marcada línea del viejo rock argentino que se disolvió en aspectos folk.

Manteniendo una capa pop que ameniza sus rasgueos, y acercándose más a las propuestas nuevas de Argentina como Las Ligas Menores y hasta Ignacio del Pórtico, estos dos proyectos quienes en 2017 se mantuvieron sumamente activos con nuevos releases como “Amigos”, “Cabello Gris” y “Quiero ser diferente a los demás” por parte de Lucía, además de “Foto del mar” y “Lobby Boy” (con video) en el lado de Clemente, realmente gritan el cambio de sonido que se está generando en el escenario independiente de Culiacán, hacia aquellos que creían que todo se trataba de narcocorridos y otros elementos que si bien, efectivamente forman parte de una cultura popular, no hablan por toda una generación que está buscando plantarse como un aspecto MUY alternativo en la música de su ciudad.

Sigan de cerca a ambos proyectos, quienes además, han dado vida a un pequeño pero hermoso sello independiente llamado Emma’s House Records. ¡Hay mucha música nueva por descubrir en México!

Comenta

Background