David Bowie en los setentas.

David Bowie en los setentas.

Si hay un personaje dentro de la historia de la música que llegó para cambiarlo todo e inspirar a millones de personas alrededor del mundo para ser ellos mismos, sin lugar a dudas fue David Robert Jones, mejor conocido como David Bowie.

No sólo cambió la forma en la que percibíamos la música, también ayudó a hacer grandes cambios en la moda y hasta en la tecnología; fue un artista que no tenía límites y siempre estaba en busca de mejorar todo lo que se cruzara en su camino.

El 2016 fue un año triste para el mundo musical debido a que varios músicos emblemáticos fallecieron, entre ellos el maestro Bowie. Hoy, a un año de su partida, te dejaremos este post que te enseñará las 5 maneras en que cambió la música para siempre.

Por su sexualidad

David declaró abiertamente su bisexualidad en una entrevista de la revista Playboy en el año 1976 y más tarde se convertiría en una de las figuras más importantes, pues los 70s fueron una época que no concebía del todo bien la idea de experimentar con la sexualidad. Gracias a él varios artistas no han tenido miedo a maquillarse, vestirse de cierto modo e incluso ser afeminados.

Apreciaba a sus fans

Pareciera que hoy en día a los artistas les cuesta demasiado trabajo tratar bien a la gente que escucha su música, pero no Bowie. Bowie es uno de los primeros pop stars que veneraba a sus fans. Solía responder las cartas de sus fans, accedía a firmar autógrafos y tomarse fotografías. Incluso los alentaba a hacer arte. No por nada es (y fue) inspiración de Madonna, Depeche Mode, Pet Shop Boys, Lady Gaga y hasta LCD Soundsystem.

Por sus diversos personajes

Si bien Bowie no fue el primero en crear un alter ego como parte su obra, si fue uno de los que lo llevo hasta el límite, incluso cuando mató a uno de sus personajes la gente creyó que se retiraría de la música e incluso que había cometido suicido. Cada que cambiaba de personaje lo hacía por completo, tanto musicalmente como en el vestuario. Así fue el caso del famosísimo Ziggy Stardust y Thin White Duke.

No tuvo miedo a cambiar de género musical

Aunque no es un tema nuevo que las disqueras pidan cierto tipo de música para poder vender discos, David nunca tuvo miedo a experimentar, pasó de tocar rock, pop, new wave, funk hasta glam. Jamás dejó de experimentar hasta el día de su muerte, algo que pocos músicos se han atrevido a hacer por no querer salir de su zona de confort ni perder un contrato millonario.

Porque creyó en internet antes que nadie

En serio. Los músicos de antes no le veían futuro a esa cosa llamada internet, pero en una entrevista Bowie comentó que aún no veíamos ni la punta del iceberg, pues en este lugar todo el mundo sería bienvenido. De hecho lo que más le gustaba de Internet era que cualquier persona podía decir y hacer lo que quisiera. Citamos una frase increíble de esta entrevista “Me encanta la idea de que exista un nuevo proceso de desmitificación del artista por parte de la audiencia”.

Gracias por tanto, David Bowie.