BIME Pro 2017: ¿Qué esperar de este encuentro musical?

¿Tienes una banda y quieres hacerla en grande?

Éste es el lugar que todo profesional de la música tiene que visitar.

.

.

En el mundo de la música, las oportunidades son oro puro y éstas no van a caer en tu regazo, sino que hay que salir a buscarlas. Para todos aquellos profesionales de la música en habla hispana en busca de estas oportunidades existe BIME Pro, el festival de industria alrededor del BIME Live en Biblao, España.

Año con año, profesionales de América Latina y Europa convergen en este encuentro para tender lazos y encontrar colaboradores, equipos y oportunidades para sus proyectos en los diferentes mercados. Un intercambio de ideas, contactos y servicios único donde los proyectos latinos tienen una exposición increíble y pueden encontrar “eso” que les hace falta para dar el siguiente paso en su carrera.

Previo a su edición 2017, conversamos con Tof Cassan, director de BIME Pro, acerca del festival y las oportunidades y tendencias que podrás encontrar ahí este año.

¿Eres un profesional de la música y buscas llegar al siguiente nivel? Entra aquí para conocer más de BIME Pro, un festival imprescindible para conectar a la industria de hispana y conocer más sobre las tendencias que darán forma al negocio de la música en el futuro inmediato.

¿Por qué es importante extender redes entre España y Latinoamérica?

“Es importante para los artistas latinoamericanos desarrollar su carrera en España (y Portugal), porque es la puerta a mercados europeos como Reino Unido, Alemania y Francia (respectivamente los terceros, cuartos y quintos mercados mundiales). Y esta importancia coincide con el impacto cada vez mayor de la música latina a nivel mundial. “Despacito” no es un evento aislado. Por ejemplo, el “Chantaje” de Shakira se convirtió en la primera canción de habla hispana que llegó a mil millones de visualizaciones a principios de este año. Es importante que los artistas latinoamericanos aprovechen esta sensibilidad cada vez mayor del público europeo a las sonoridades y ritmos latinos.

Y, por otro lado, es importante para los artistas españoles extender redes hacia América latina, porque ésta se está convirtiendo en una fuerza motriz. Los ingresos de música crecieron 12 por ciento en América Latina en 2016, siendo, por séptimo año consecutivo, el mayor incremento internacional, superando otras partes del mundo. América Latina representa el 17% de todos los suscriptores a nivel mundial, y el 27% de todos los usuarios de streaming de vídeo. De hecho, Brasil y México son los 2º y 3º mercados más grandes de Vevo a nivel mundial, después de Estados Unidos. Will Page, Director de Economía de Spotify, considera que Brasil y México potencialmente superen al Reino Unido y Alemania en términos de números de usuarios de Spotify.”

¿Cuáles son las oportunidades más importantes para el mercado latino en España y viceversa?

“Las oportunidades más importantes para el mercado latino en España son probablemente el gusto cada vez mayor del público joven por los artistas latinoamericanos, y el dinamismo de los festivales españoles, verdaderos motores de la industria musical. Aún queda mucho trabajo para que, en España, los curadores de playlists, los medios y los programadores de conciertos abracen aún más la cultura musical latinoamericana, pero estoy convencido que es solo cuestión de tiempo para que el rock, el reggae, la electrónica producidos en América latina llene grandes recintos y se encuentren en la parte alta de los carteles de festivales españoles.”

¿Cuáles son los beneficios más claros de internacionalizarse presencialmente cuando tenemos menos fronteras gracias al mundo digital?

“El mundo digital rompe las fronteras, pero los conciertos siguen siendo la mayor fuente de ingresos para los artistas. Y se necesitan millones de streams o views para equivaler los ingresos generados por una exitosa gira de festivales. Son pocos los artistas que reciben grandes ingresos digitales fuera de sus fronteras. La digitalización permite identificar, ubicar a los nuevos fans; pero los conciertos son imprescindibles para acercarse a los fans, a los medios de comunicación. El mundo digital abre las puertas de nuevos mercados, pero es cogiendo un avión que el artista acaba ganándose al gran público.”

¿El hambre del mundo por “Despacito” y la música urbana crecerá a otros géneros? ¿Qué pueden esperar los artistas de habla hispana?

“Los éxitos globales pasan por los algoritmos. Y con un apetito de streaming tan grande, se espera que el público latinoamericano dé forma cada vez más a los éxitos futuros. Los algoritmos de plataformas como YouTube, Vevo, o Spotify, hacen que los gustos de los fans latinoamericanos encuentran su camino en listas de reproducción curadas y luego los volúmenes crecen aún más rápido. Así, tenemos una dinámica emergente donde el público latinoamericano crea los éxitos globales.
Es posible que otros géneros no encuentren el mismo movimiento ascendente, pero el éxito de estos artistas pone a la luz el talento que alberga América Latina. Y crear la curiosidad del público europeo es un primer paso.”

¿Qué es lo que buscan en un acto los curadores de BIME Pro y los profesionales que asisten?

“Los curadores de BIME Pro buscan ofrecer las mejores condiciones para que los profesionales asistentes estrechen nuevos vínculos, den a conocer a sus artistas y empresas, desarrollen sus negocios.
Pero el papel de los curadores de BIME Pro es también de vislumbrar cuáles serán las nuevas tendencias de la industria musical para que los profesionales se inspiren, conozcan nuevas oportunidades, y se preparen a los futuros cambios que aportan las nuevas tecnologías.”

¿En qué debe concentrar su energía un proyecto que busca internacionalizarse?

“Este proceso es seguramente similar en numerosas industrias. El primer paso será preguntarse porque uno quiere o debe internacionalizarse; escoger detenidamente los países, mercados donde exportarse, y conocerlos a la perfección, tanto su funcionamiento, como los actores clave y los proyectos similares ya existentes, para aprender de sus logros y fracasos. Es importante acercarse a estos países físicamente antes de lanzarse a la aventura de la internacionalización. En esta fase de reconocimiento, uno irá conociendo a las personas susceptibles de ayudar la futura llegada del proyecto en el mercado escogido.”

¿Cuáles son algunas tendencias relevantes sobre las cuales se hablará en BIME Pro?

“En BIME Pro, exploraremos las nuevas oportunidades de ingresos que pueden generar las nuevas tecnologías, como la realidad virtual o la blockchain. Pero también se hablará de economía cultural nocturna y de la nueva figura de alcalde de la noche implantada en cada vez más ayuntamientos europeos. Y, por supuesto, una parte del programa es dedicada al mutuo conocimiento entre profesionales europeos y latinoamericanos.”

¿Cuáles son algunas de las historias de éxito de BIME Pro?

“Muchas historias de éxito no llegan a nuestros oídos, pero de algunas, sí, tenemos constancia. En 2016, un grupo de las Islas Baleares, The Wheels, que nunca había actuado fuera de España tuvo la oportunidad de viajar al Festival Marvin, después de haber seducido al director artístico de este gran festival mexicano. La banda francesa Talisco, en 2015, actuaba por primera vez en España, y su concierto les permitió presentarse en varios festivales españoles el verano siguiente. Y, deseamos el mismo éxito a AJ Dávila este año.”

La próxima edición del BIME Pro ocurrirá del próximo 25 al 17 de octubre en Bilbao, España. Entra aquí para conocer más sobre su misión, visión, profesionales que estarán presentes y diferentes actividades que sucederán dentro del festival.

LifeBoxset ® | ©
2008 - 2017

En cumplimiento a lo establecido en los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, LifeBoxset informa en este acto, y el titular de los datos acepta, que la información que se recaba tiene como fin y está destinada a: (i) proveer servicios personalizados de contenido, (ii) informar sobre servicios relacionados y adquiridos por el usuario, (iii) facilitar promociones que requieran datos del usuario, (iv) evaluar la calidad del servicio brindado y (v) como material para estudios internos sobre el comportamiento del usuario en la plataforma de LifeBoxset.

El usuario acepta que los datos proporcionados, incluidos correo electrónico, edad, login directo a Facebook (en caso de accesar datos con correo electrónico), fotografía del usuario (que podrá ser cambiada por el mismo en cualquier momento), así como también password y autenticación (que estará cifrado), serán almacenados por LifeBoxset y podrán ser utilizados de acuerdo a lo establecido en los presentes términos y condiciones y en la política de privacidad.

Background