robot

En un futuro no muy lejano, los robots y la inteligencia artificial van a estar por todos lados. No solo en la industria o en nuestro hogar, sino en disciplinas que jamás hubiéramos imaginado, como la literatura. Ahora, los escritores y guionistas del mundo entero pueden comenzar a temblar debido a que un robot con inteligencia artificial casi, por un pelo, gana un concurso de literatura en Japón.

La historia (real) es sencilla: el científico japónes Hitoshi Matsubara creó un robot sumamente inteligente dentro de las instalaciones de la Future University Hakodate, y en vez de presentar su “bebé” al mundo o en lugar de venderlo a una marca de tecnología, prefirió ponerlo a prueba en el concurso literario Hoshi Shinichi Literary Award. Lo impresionante no es que el robot fuera admitido en el concurso, sino que logró pasar varias etapas con su obra titulada The Day A Computer Writes A Novel, la cual refleja una escritura impresionantemente humana.

Uno de los jueces de este concurso compartió sus reacciones sobre este peculiar participante y dijo estar muy, pero muy sorprendido al ver que la novela de este robot estuviera tan bien estructurada. Al final, la creación del profesor Matsubara no ganó el concurso, pero esta historia habla definitivamente del futuro de la literatura.

O sea, hasta los escritores humanos podrían ser sustituidos por máquinas. Qué miedo.

Vía BigThink.