ledzeppelin
Existen hechos tras los cuales se le debería prohibir a una banda de rock seguir llevando el mismo nombre cuanto hace falta la presencia de un integrante original. Así fue el caso de Queen o el de Grateful Dead, quienes decidieron quedarse con el nombre de la banda, hacer giras y buscar un reemplazo como cualquier cosa. Cuando haces historia en la música debes saber cuándo retirarte para evitar un rato amargo, simplemente los llamados “grandes” jamás podrán ser reemplazados, simplemente llegará alguien con un talento diferente. Así haya sido por la muerte o por alguna discusión, las bandas están perfectamente conscientes de que no podrán tener el mismo impacto en la audiencia sin la presencia de uno de sus fundadores.

Estas fueron las reuniones de bandas que dejaron fuera a sus integrantes clave.

Guns N’ Roses
Recientemente el guitarrista y co-fundador de Guns N’ Roses, Izzy Stradlin anunció que no formará parte de los shows de la banda en Abril, logrando decepcionar a todos los fans que vivían bajo la creencia de que TODOS se iban a reunir, incluyendo al baterista, Steven Adler. Lástima.

Black Sabbath
Bill Ward, baterista y co-fundador de Black Sabbath, declaró que abandonaría la última reunión de la banda a menos que le ofrecieran “un contrato firmable”. Los restantes integrantes de la mítica banda Ozzy Osbourne, Tony Iommi y Geezer Butler le respondieron, vía Facebook, que seguirán grabando y tocando sin él. “La puerta siempre está abierta”, escribieron.

The Beach Boys
Lo que prometía ser un bombazo, la reunión de los supervivientes de los Beach Boys, Brian Wilson, Mike Love, Al Jardine, Bruce Johnston y David Marks, -tras más de dos décadas sin pisar juntos un escenario– finalmente se quedó en gatillazo. Sucedió en la gala de los Grammys de 2012. Ver a unos “chicos de la playa” septuagenarios y devastados por los excesos recrear felizmente algunas gemas de su trayectoria más que emoción lo que da es lástima. De hecho, no hay ni grabación oficial de ese momento.

Alice In Chains
La historia musical de Alice in Chains quedó marcada por el paso de su vocalista original Layne Staley. Su voz, carisma y presencia sobre el escenario fueron la señal más potente que llevó a la cúspide del grunge a la banda originaria de Seattle. Staley falleció el 5 de abril de 2002, la banda pensó en disolverse pero buscaron un reemplazo y el ex vocalista de Comes with the Fall, William Duvall , fue el elegido para estar a cargo del micrófono.

Pixies
Tras su disolución en 1993, el cuarteto de Boston se convirtió en una de las bandas más influyentes del rock alternativo. Volvieron a juntarse en 2004. Entre 2009 y 2010, los Pixies recorrieron el mundo con una gira para festejar el vigésimo aniversario de la publicación de Doolittle, el segundo álbum del grupo sin contar el EP Come on Pilgrim. El único miembro del grupo que siempre manifestó su rechazo a grabar un disco nuevo fue Kim Deal… así que lo hicieron sin ella.

Queen
Queen, o mejor dicho, Brian May y Roger Taylor decidieron volver a los escenarios con Adam Lambert, mejor recordado como finalista de la octava temporada de American Idol. La pregunta es: ¿Puede haber Queen sin Freddie Mercury? La respuesta (obviamente) es: NO. NO. NO.

The Doors
Que pierdas a tu cantante y líder carismático, como pasó en 1971 cuando Jim Morrison murió en una tina de París no es nada fácil. The Doors dieron el paso lógico de disolverse. Hasta que en 2001 parece que pesó más el llenar los bolsillos que el arruinar el prestigio de un legado legendario y dos de los miembros originales, Robbie Krieger y Ray Manzarek, reactivaron el proyecto. El lugar de Morrison lo ocupó el británico Ian Astbury, ex cantante de The Cult, quien optó por la imitación descarada. Recientemente, el baterista original los demandó por manchar el nombre de la banda. “No pueden ser The Doors sin Jim.”

Grateful Dead
Los cuatro miembros sobrevivientes de Grateful Dead, a quienes se unieron tres acompañantes bien versados en su música, comenzaron en el 2015 una mini gira de despedida en el norte de California, donde la legendaria banda surgió hace 50 años, y casi dos décadas después de la muerte de su amado guitarrista principal, Jerry Garcia. El mundo no es el mismo sin Jerry.

Led Zeppelin
1985. Cinco años después de la muerte de su excesivo baterista, John Bonham, ahogado en su propio vómito, Jimmy Page y Robert Plant deciden juntarse para tocar unas canciones en la edición americana del mítico concierto Live Aid. Así, este par de ex dioses del hard rock ofrecieron una de las actuaciones más lamentables que se recuerden. El culpable podría ser un anémico Phil Collins, que se encargó de tocar la batería, aunque no sería del todo justo.