o-COUPLE-HUG-SAD-facebook
No es nada fácil superar que el amor de tu vida decida seguir tu camino sin ti y puede que te vuelvas un poco loco en el proceso. Pero en realidad es una forma bastante específica de locura, pues en momentos difíciles el sistema neuronal tiene un conflicto dentro de tu cerebro. Es como si estuvieses enamorado de nuevo, sólo que a la inversa. Te diremos cuál es la explicación que da la neurociencia:

1. Lo que tú sientes se llama obsesión.
Una ruptura amorosa devuelve a tu cerebro justo a la etapa inicial de tu relación, aquella muy parecida a la obsesión.

2. Ese olor a chocolate con pasas te recuerda a ella.
Todo te recuerda a esa persona; fotos, canciones, lugares a los que solían ir juntos, de pronto llegan pensamientos aleatorios; todo eso desencadena la actividad de un tipo específico dentro del cerebro. De hecho, estas mismas partes del cerebro también son las que responden a los efectos de la cocaína y la nicotina.

3. Te vas a sentir motivado.
Activar estas neuronas también libera grandes flujos del neurotransmisor conocido como dopamina, la cual activa circuitos dentro del cerebro que crean un deseo por más, mucho más. Ese deseo te motiva, y te anima a probar nuevas cosas que te ayuden a obtener eso que necesitas. En el caso de los romances, eso que necesitas es más de tu ser querido.

4. Todo tiene su final.
Mientras una relación va evolucionando y desarrollándose hasta ser una relación longeva, esa obsesión va desvaneciendo, incluso cuando el pensar en tu pareja aún te da ciertos cosquilleos en esa misma parte del cerebro. Pero si rompe, todos esos viejos sentimientos de “no puedo vivir sin ti” regresan de volada.

5. El dolor es real.
Unos médicos se dedicaron a estudiar a un par de personas que estaban justo en la agonía de su ruptura y en una resonancia magnética encontraron que el area de estrés y dolor físico son afectadas.

6. El cerebro manda.
Capaz de controlar el cuerpo, corremos el riesgo de encender los sistemas que puede liberar las hormonas del estrés que atacan directamente al corazón, el sistema digestivo e inmunológico. En algunos casos puede crear una condición cardíaca llamada cardiomiopatía Takotsubo, mejor conocida como el síndrome del corazón roto.

7. ¿Qué puedes hacer?
Existe evidencia de que inmediatamente después de la ruptura tu cerebro comienza a trabajar para superarlo. Lo que está haciendo es regular y controlar tus emociones encontradas, para tratar de evitar que hagas al menos una de esas cosas locas que por alguna razón sientes que debes hacer. Está tratando de ayudarte a poner tu vida en orden de nuevo. Vas a tardar en superarlo, pero después de algún tiempo la actividad cerebral relacionada a la obsesión de romance se irá.

Y por favor, trata de evitar canciones como esta:

Tranquilo, no estás solo.