Las películas surrealistas van más allá de lo fantástico e incluso puede atemorizar a más de uno, pues este género es completamente distinto a lo que millones de personas están acostumbradas a ver como las historias de superhéroes o los famosos chick flicks.

El surrealismo es uno de los movimientos culturales más importantes e influyentes del Siglo XX donde los artistas buscaron acceder al inconsciente e investigar una realidad completamente diferente a la que vivían. Quizás Salvador Dalí y Luis Buñuel te suenen, ya que fueron grandes representantes del movimiento.

Mira acá abajo una lista de las películas más surrealistas de la historia.

Un Chien Andalou

A pesar de tener una duración de diecisiete minutos, Luis Buñuel y Salvador Dalí hicieron una pieza surrealista tan bizarra que hoy en día seguimos tratando de asimilar para no sentirnos como unos completos tontos.

Eraserhead

Cada que David Lynch ese enfoca en hacer una película, es 100% seguro que la gente sufrirá al tratar de entenderla y con Eraserhead no fue la excepción. Henry Spencer, personaje principal, busca sobrevivir ante el ambiente industrial, con una novia enojona y con el nacimiento de un hijo mutante.

The Holy Mountain

En un mundo lleno de corrupción e individuos sumamente poderosos que simbolizan a los planetas del sistema solar, guía místico inicia su camino espiritual por una serie de ritos. Puedes amarlo o puedes odiarlo, pero Alejandro Jodorowsky es uno de los mejores directores del surrealismo.

The Phantom Of Liberty

No incluir este largometraje del legendario Luis Buñuel a la lista sería un crime. En The Phantom Of Liberty contará una serie de episodios estrechamente relacionados que estarán llenos de humor ácido que espantará a más de uno.

Delicatessen

La Francia postapocalíptica será el escenario de esta gran película dónde un grupo de personas viven en un edificio en ruinas preocupándose constantemente sobre la carencia de los alimentos hasta el punto dónde los granos de cultivo se utilizan como moneda de cambio. En el edificio existe una persona que atrae personas a su hogar y las mata para vender su carne.

Taxidermia

Imagina nacer con una cola de cerdo y encima formar parte de una familia con “talentos” como ser el hombre más veloz de la tierra en comer. A lo largo de la película veremos brechas generacionales, sexualidad, gula e inmortalidad. No apta para ver en una primera cita.

Holy Motors

Existen pocos directores con la ambición de crear una película de ciencia ficción que termine convirtiéndose en arte justo como lo hace Leos Carax. Un hombre tendrá multiples personalidades en un solo día pasando desde mendigo, asesino a sueldo, padre y amante. Cada personaje es más surrealista que el otro.

My Winnipeg

2007 fue un gran año para las películas y Guy Maddin aseguró su lugar en la historia de largometrajes surrealistas luego de crear My Winnipeg; una película que bien podría definirse como un documental de fantasía luego de que cuente la historia de una de las ciudades más gélidas del mundo donde el director expondrá sus recuerdos.

Fantastic Planet

Una película extremadamente futurista creada por René Laloux nos narra la historia de un planeta muy lejano donde criaturas azules gigantes conviven con humanoides y buscan rebelarse ante los líderes del planeta.