Ñoños

Imaginen que todas las editoriales y demás instituciones que prohibieron estos libros pudieran darse cuenta que estamos en la era dónde toda la información está al alcance de un click… Seguro se hubieran muerto de coraje. A lo largo de la historia, muchas instituciones se han opuesto ante las ideas de varios científicos y escritores, prohibiendo a editoriales que publicaran sus obras, así cómo algunos escritores también fueron amenazados de muerte.

Afortunadamente los tiempos cambian y hoy en día puedes conseguir los libros que algún día fueron prohibidos en tu librería de confianza, o mejor aún, en internet. Checa algunos de los más polémicos aquí abajo.

Lewis Carroll – Alicia En El País De Las Maravillas

¿Cómo es que una novela de niños fuera prohibida en China? Principalmente por la representación de animales actuando cómo humanos. Así es, el general Ho Chien consideraba que era un insulto para los humanos y que si este libro llegaba a los niños podrían tratar a los animales con dignidad. El general Ho Chien no era muy brillante que digamos. Hoy en día la novela de Carroll es una de las más leídas en el mundo.

George Orwell – Rebelión En La Granja

Orwell terminó de escribir la novela política en 1943 y pronto se daría cuenta que ninguna editorial se atrevería a publicarla debido a que criticaba fuertemente a la USSR, un aliado importante del Reino Unido en la segunda guerra mundial. Sigue siendo prohibido en países comunistas y también en las escuelas de los Emiratos Arabes Unidos por tener texto e imágenes que van en contra de los valores islámicos.

Charles Darwin – El Origen De Las Especies

El científico que dejó plasmada la evolución tuvo un pequeño problema al momento de su publicación, pues la iglesia lo prohibió, ya que creían (y lo siguen haciendo) que todos los seres vivos del Planeta Tierra son obra de Dios. Ahora es uno de los estudios que forman parte de la educación básica.

Brett Easton Ellis – American Psycho

Seguro puedes identificar al título debido a que la historia de este libro fue adaptada a la pantalla grande y Christian Bale es el protagonista. La historia de un ciudadano estadounidense que asesina a las personas por placer aterrorizó a varios países cómo Alemania, Canadá y Australia. De hecho en el estado de Queensland ubicado en Australia necesitas una identificación que pruebe tu mayoría de edad para que puedas comprar el libro de Ellis.

E. L. James – Trilogía Cincuenta Sombras De Grey

Esta trilogía fue prohibida nada más y nada menos que en pleno Siglo XXI (wtf!?) por su alto contenido “sádico” que daña la moral. Vaya, y pensar que una novela prohibida ahora tenga su versión en la pantalla grande y sea una de las películas más taquilleras de la historia.

Marqués de Sade – Los 120 Días De Sodoma

Todo aquel que haya leído al Marqués de Sade fue uno de los escritores más controversiales de la historia. ¿La razón? Era el Siglo XVIII y aún no había nadie que se atreviera a hablar de sadomasoquismo, relaciones sexuales, enfermedades de transmisión sexual y una infinidad de perversiones.

Vladimir Nabokov – Lolita

Seguro has visto a más de un hipster cargar con este libro a todos lados, ¿pero por qué lo aman tanto? Porque Nabokov se encargó de escribir una novela polémica que los gobiernos y editoriales se encargaron de destruir por sus “faltas a la moral” y exceso de perversión. El legendario director de cine Stanley Kubrick se encargó de llevar la historia a la pantalla grande.

Dan Brown – El Código Da Vinci

¿Puedes creer que un libro que ha vendido más de 80 millones y que ha sido traducido en más de 40 idiomas haya sido prohibido? La verdad es que tiene una explicación bastante sencilla: Dan Brown expuso en esta novela que la iglesia católica conspira para que el mundo no sepa la historia verdadera de Jesús.

Chuck Palahniuk – El Club De La Pelea

La primera regla de El Club De La Pelea es que no debes hablar de El Club De La Pelea. La novela de Palahniuk sigue a un hombre que tiene dificultades en la vida y pronto decidirá abandonar la vida a la que estaba acostumbrado para ocasionar caos y fundar un club dónde todos fueran a pelear. Fue prohibido en China por explicar cómo se hacen algunos explosivos caseros.

¿Ya has leído alguno de estos libros prohibidos?