Led Zeppelin no se robó “Stairway to Heaven”, según la no-tan-polémica conclusión de un jurado de Los Ángeles, eximiendo a la legendaria banda de toda culpa.

Robert Plant y Jimmy Page, autores de la canción más popular en su trayectoria, fueron demandados hace un par de años por un representante del fallecido guitarrista de la banda Spirit. Led Zep supuestamente había plagiado los acordes de una canción instrumental de nombre “Taurus”, y así fue como escribieron el riff que se escucha en el intro de la canción.

Así que los integrantes de Led Zeppelin se volvieron a reunir, pero esta vez en la corte. Tanto Plant, como Page, y el bajista John Paul Jones, tuvieron que rendir su testimonio la semana pasada, al igual que los integrantes sobrevivientes de Spirit.

Page y Plant declararon que nunca habían escuchado “Taurus” antes de que escribieran “Stairway to Heaven”, esto a pesar de que Led Zep y Spirit compartieron el escenario una vez hace más de 40 años. Plant alegó que ha pasado tanto tiempo que es imposible recordar si alguna vez conoció a algún miembro de esta banda.

Cierto, los dos riffs se parecen bastante, pero el principal argumento de los abogados de Led Zeppelin fue que este acorde es tan ordinario que ha sido empleado incontables veces en los últimos 300 años.

Y tenemos que darles la razón. Escribir una canción original de rock es prácticamente imposible en la actualidad. Todo lo que escuchamos en la radio es, en cierta forma, un refrito de algo que habíamos escuchado en el pasado. Lo único que puede hacer un artista es darle su propio toque a la música que el cita como inspiración o influencia para escribir algo “nuevo”.

Led Zeppelin-música

Ya seas Kevin Parker, o Justin Bieber, o incluso Ed Sheeran, en la música siempre vas a copiar -aunque ni te des cuenta de eso- lo que escribió otro artista en alguna otra parte del mundo. A menos de que sea un caso demasiado flagrante, demandar a un músico por plagio de un riff, es como un pintor que demanda a otro pintor por usar los mismos tonos de rojo, o un productor que es demandado porque el villano de su película también muere al final. Una pérdida de tiempo para todos los involucrados.

Via BBC.