View post on imgur.com

La historia de #Lady100Pesos vaya que le dio la vuelta al mundo la semana pasada, alcanzando números de tendencia global y volteando los ojos de todos hacia Guanajuato. Obvio no redactamos ninguna nota al respecto porque, pues meh… ¿qué hay ahí?

Brinca a la vanguardia con esta música electrizante para sacudir al mundo entero

Pero en la mente colectiva de nuestro morboso planeta, vaya que había algo ahí:

Un video de una chava atractiva en estado de ebriedad que mostraba más que su ropa interior, ofreciendo la módica cantidad de 100 pesos a los oficiales de la ley y el orden, mismos que no podían evitar burlarse de la dama de la alta sociedad. El hecho de que una persona con las copas encima estuviera conduciendo un vehículo por la calle debería de prender todos los focos rojos, pero en lugar de eso, mucha gente se arrojó a los pies de Lorena Daniela Aguirre, bautizada en Twitter con el hashtag de #Lady100Pesos, y otorgando ofertas de patrocinios y modelaje.

Incluso ya tiene su propio juego en smartphone:

Hágame usted el favor.

Pero a partir de ayer, las redes sociales empezaron a hablar de otra Lady con el hashtag #LadyMatematicas. Su nombre real es Olga Medrano Martín, y no creas que saltó a la fama porque intentó sobornar a unos policías o por que no le dieron su mesa en un restaurant de Polanco y amenazó con llamar a la Profeco. Aquí más bien estamos hablando del raro caso de una Lady ejemplar.

Olga Medrano Martín es una muchacha de 17 años que ganó la medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, certamen que se llevó a cabo en Rumania. Esta fue la primera vez que una delegación mexicana (como país invitado) obtuvo no una, sino dos preseas, alcanzando la medalla de plata también. Originaria de Jalisco, Medrano Martín obtuvo una beca a una de las universidades más prestigiosas del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) para seguir estudiando matemáticas.

En su recién inaugurada cuenta de Twitter, mostró su agradecimiento por el apoyo que ha recibido. ACTUALIZACIÓN: Tampoco dice sentirse muy incómoda con el nombre de #LadyMatematicas, siempre y cuando sirva para divulgar la Olimpiada y el estudio de la materia.

Aquí tenemos un ejemplo de cómo se pueden aprovechar las herramientas de las redes sociales para resaltar los logros de gente que realmente lo merece, sin que sea opacada por aquellos que sólo despiertan nuestra sed de morbo.

¡Felicidades a Olga Medrano Martín y a la delegación de México por su éxito!