Captura de pantalla 2016-02-11 a las 14.01.14

El día de hoy, la ciencia está de fiesta, debido a que un honorable y heroico equipo de científicos (los mejores del mundo) acaban de confirmar una de las teorías de Albert Einstein, la cual habla de las ondas gravitacionales en el Universo.

El anuncio fue realizado por el equipo de LIGO (Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory, por sus siglas en inglés), y más que un avance, esto marca un parteaguas en la manera de explorar el espacio. No por nada el famoso científico Stephen Hawking aplaudió este importantísimo avance de la ciencia, con un emotivo mensaje en Facebook, publicado minutos después de que LIGO hiciera este emocionante anuncio.

Pero, ¿de qué se trata este importante hallazgo? Primero, establece que las ondas gravitacionales sí existen. Solo para estar en contexto, las ondas gravitacionales son producidas por perturbaciones en la línea del espacio-tiempo por los efectos del desplazamiento de un objeto de enorme masa, como una estrella o un planeta enorme.

Estas perturbaciones se desplazan a la velocidad de la luz en la forma de ondas y nada las detiene. Este fenómeno fue adelantado por Einstein hace un siglo y suele ser representado como la deformación que ocurre cuando un peso reposa sobre una red. En este caso, la red representa el entramado espacio-tiempo.

Ahora, ¿de qué sirve todo esto? El físico Benoît Mours, del CNRS, consideró que el descubrimiento era “histórico” porque permite “verificar de forma directa una de las predicciones de la teoría general de la relatividad”.

Vía Time.