pareja

De todas las cosas malas que le pueden ocurrir a una relación, existe una que -según la ciencia- es básica para que una relación llegue a su fin. No, no hablamos de la infidelidad, o problemas de dinero. Hablamos de una palabra que muchas parejas viven, y es el desprecio.

Es una conducta en la cual, uno de los miembros de la relación trata a la otra persona como un ser inferior, y esto lo expresa enojándose no solo por cualquier cosa, sino que lo hace de manera enfurecida, llegando a lugares muy oscuros donde las palabras hirientes llegan a aparecer. Cuando una relación atraviesa por un escenario de este tipo, es muy probable que el final esté cerca.

Como -casi- en todo, lo anterior viene de un estudio realizado por John Gottman, psicólogo de la Universidad de Washington, el cual ha observado parejas relativamente estables durante años, y ha encontrado que alrededor del 93% de las relaciones que llegan a pasar por esta conducta, terminan en ruptura o en divorcio.

Es aquí cuando el respeto se terminó y -según la ciencia- ya no hay mucho qué hacer para revertir las cosas. Ten cuidado siempre que hayas tenido un mal día y llegues a casa cansado y vulnerable, esto podría provocar que te enojes con tu pareja por cualquier cosa. Siempre que existe un problema, lo que debe reinar por encima de todo es la buena comunicación y la tolerancia.

Mira más de este estudio sobre relaciones y la conducta del desprecio aquí.

Vía BI.