View post on imgur.com

“Wouldst thou like to live deliciously?”

ADVERTENCIA: Si no has visto La bruja, pero tienes planes de hacerlo, no deberías leer esta nota del todo.

La bruja tuvo su estreno hace un par de semanas en los cines comerciales de México, pero la película ha estado haciendo las rondas en el circuito internacional de festivales desde hace ya algunos meses, suficiente tiempo para que la crítica y el público la esté colocando entre los mejores filmes de terror en toda la historia del género.

La ópera prima de Robert Eggers no es tu película convencional de horror. La historia y los diálogos están inspirados tanto en leyendas folclóricas de Nueva Inglaterra como en documentos históricos de casos de brujería y paganismo en el siglo XVII. Este ambiente tan diferente nos abre la puerta a nuevas posibilidades de espantos, y no son pocos los momentos inquietantes en La bruja que fuera de su contexto histórico, nos hubieran parecido absurdos.

Algunos de estos momentos se llevan a cabo gracias a una cabra negra que Jonas y Mercy bautizan como Black Phillip. Los gemelos aseguran que Black Phillip puede hablar con ellos, pero el resto de la familia no les pone atención. Más tarde, la trama nos revela que la cabra está poseída por el Diablo, haciendo labor de reclutamiento para su grupo de brujas.

Black Phillip se ha ganado su reputación en redes sociales. Hay una cuenta parodia en Twitter, a los fans les encanta citar sus diálogos en inglés antiguo, y la crítica no puede dejar de ovacionar a esta bestia satánica, tal como podemos ver en los videos subidos por A24, la empresa independiente que se encarga de distribuir y promover la cinta. Pero si hay alguien que no está tan encantando con la cabra, son los mismos cineastas.

“Una entrenadora nos mostró algunas fotos, y escogimos la cabra que más se parecía a nuestro Black Phillip,” dijo Eggers en una entrevista con The Hollywood Reporter. De acuerdo a esta entrenadora, no hay un espécimen más formidable que Charlie, el nombre real de la cabra, señalando que estos animales no suelen tener cuernos tan grandes como los que tiene su cabra. Cuernos que lesionaron de verdad a uno de los actores, Ralph Ineson.

La bruja es una película que trabaja con varios animales: Caballos, cuervos, perros, liebres… pero la cabra fue un dolor de cabeza para el director, ya que éste se negaba a emplear efectos especiales como CGI. “Si queríamos que hiciera algo violento, él quería dormir. Si se supone que debía quedarse quieto, él empezaba a correr como loco,” recuerda Eggers. Fue una labor brillante del editor la de utilizar las tomas rescatables para darle al director la actuación que buscaba, pero se tuvieron que desechar algunas escenas.

No hubo persona en el set más aterrada con la presencia de la cabra que el actor británico Ralph Ineson. “No tenía una gran cantidad de gas en el tanque, en realidad,” dijo Ineson quien tuvo una escena donde luchaba con la bestia, la cual pesaba todavía más que él. “[La cabra] realmente era horrible, realmente horrible. Desde el momento que cruzamos la mirada fue algo así como odio a primera vista. Tenía dos modos de actur: Relajarse y no hacer nada, o atacarme.”

Ineson tuvo que tomar medicinas para el dolor durante las cinco semanas de rodaje, ya que Charlie corneó al actor en las costillas en uno de los primero días de filmación. “Es maravilloso que su fantástica actuación esté trayendo notoriedad a la película,” dijo Ineson, “pero hay una pequeña parte de mí que quiere decir, ‘¿En serio? ¿Ese cabrón?'”

“Hay un restaurante increíble en Londres llamado The Smoking Goat”, continúa Ineson. “Cuando Robert estaba en la ciudad, fuimos allí para el cumpleaños de mi esposa y compartimos este platillo de cabra increíble. Recordamos a Charlie. Sin mucho cariño.”