A finales de los 90 e inicios de la década anterior, la avanzada regia fue una de las grandes historias de la escena indie nacional. Nuevo León fue el estado de donde surgieron bandas que hoy gozan de un perfil de headliners como Kinky, Zurdok, Platilina Mosh, Jumbo, Inspector, y hasta Panda.

Fuera de la Ciudad de México, Monterrey se convirtió en tierra fértil de la música indie pop. Sin embargo, por mucho tiempo la ciudad se sumió en un silencio inaudito por motivos de la violencia y la presencia del crimen organizado en la región. La vida nocturna se vio muy reducida, y no fue sino hasta hace poco que volvió a brotar una conciencia artística entre los regiomontanos. Aquí te presentamos 5 propuestas de esta nueva avanzada.

Por cierto, queremos hacer una nota similar para cada esta de la República Mexicana. La vez pasada fue turno de Baja California.

5 bandas independientes de Nuevo León que te recomendamos

Young Tender

Apenas el mes pasado, Young Tender nos regaló su más reciente sencillo, “Si no vas a ser tú”, el más pegajoso hasta la fecha, el cual incorpora elementos del pop romántico ochentero. Es en este ámbito sobre el cual la banda ha encontrado su nicho, mostrando un gusto por sintetizadores y toda la actitud del new wave. En 2015 aparecieron en la escena con su primer EP, Massachussetts, y estamos ansiosos por escuchar lo que la banda tiene que ofrecer en el futuro.

Futuros Cadáveres

Música rock en español con raíces en el garage, el blues, y el punk, lo que está haciendo Futuros Cadáveres deberá ser del agrado de los que todavía tienen fe en el rock de guitarra. Su más reciente EP, Tu Sangre, Tu Corrupción, es un llamado a revivir este estilo de música como una plataforma de subversión y transgresión.

Yo Maté a Tu Perro

El nombre de Yo Maté a Tu Perro le debe resultar familiar a los que se la viven en el circuito local o en festivales como el Aquí No Hubo Escena. Para los que no han tenido el gusto, no te vayas con la finta por el nombre y pienses que sea una banda hardcore. Aquí hacen música indie con mucha distorsión y armonías bonitas, no muy alejado al estilo jovial de Los Campesinos, por ejemplo.

Ratas del Vaticano

Y bueno, a diferencia de la banda de arriba, este sí es un caso donde el nombre encaja perfectamente con la música. Punk pulgoso de lo más hardcore posible, las Ratas del Vaticano tienen canciones de uno a dos minutos que te pegan como metralletas, con títulos como “Así funcional el RNR”, “Garrapata”, y “Solución Social”. Siempre es sano para una sociedad que existan este tipo de bandas con el fin de ventilar todas las frustraciones del día.

Los Mundos

De las 5 bandas aquí mencionadas, Los Mundos deben ser los mejor colocados, relativamente hablando. El año pasado nos dieron uno de los mejores discos en español con No Hay Quien Se Salve, un álbum que encontró el gusto de fans del post-punk oscuro y macabro tipo A Place To Bury Strangers. En realidad, si tomamos en cuenta el hecho de que este dúo anda lanzando un álbum excelente por año, es una maravilla que no estén mejor parados en la escena, pero sin duda hacemos nuestra buena obra del día al poner su nombre en alto. Por favor: