que tan mentirosos somos

¿Te acuerdas de los videos de Jimmy Kimmel en los cuales se burla de la gente que habla de bandas que ni siquiera existen? Sí, es muy gracioso, pero este no es un fenómeno que sucede en unas cuantas personas. De hecho, todos tenemos un cierto grado de mentirosos, el cual siempre sale a relucir cuando estamos frente a un tema que creemos dominar.

¡Mira el primer trailer de la nueva película de Quentin Tarantino!

Por supuesto, este no se trata de un descubrimiento por parte de Jimmy Kimmel, él solo lo hace para entretener a su audiencia. Lo que importa es el sustento científico que existe detrás de todo esto, y aquí te lo compartimos. Hace poco tiempo fue publicado un estudio en la revista Psychological Science, el cual demuestra que todos “creemos saber” mucho sobre una materia, cuando en realidad no es así, y solo lo hacemos para sentirnos incluidos en una conversación o para impresionar a los demás.

Este estudio fue realizado por las universidades de Cornell y Tulane, y también está apoyado por otra investigación similar publicada en el Journal of Experimental Psychology. El fenómeno es muy simple. Un número de individuos fueron sometidos a términos y conceptos financieros “inventado” y después se analizaron sus respuestas, comparando lo que sí saben con lo que dijeron saber.

Al revisar los resultados, según Stav Atir (científico y psicólogo estudioso de este tema), concluyó que “cuando la gente cree que sabe de finanzas en general, es más probable que se atribuyan más conocimiento del que en realidad poseen y se relacionen con términos financieros ficticios”. Repetimos, es un experimento como el de Jimmy Kimmel, pero no con música, sino con finanzas.

Por otro lado, revisando el segundo estudio (compartido aquí), encontramos quién puede ser el culpable de que todos nos creamos todos unos conocedores: el Internet. Y la respuesta tiene mucho sentido: este estudio explica que “buscar conocimiento y respuestas en Internet crea una ilusión en la cual la gente confunde el acceso a la información con su verdadera capacidad de entender dicha información”.

Es decir, la ciencia acaba de decirte que saber usar Internet no te convierte en una enciclopedia de la vida, algo que mucha gente se cree después de consultar algunos cuantos artículos de Wikipedia sobre cualquier tema.

Vía Xojane.