Música

No es novedad que muchas de las bandas nuevas no pueden vivir de la venta de su música porque, si son independientes lo que ganan se va a sus gastos; o si forman parte de una disquera, reciben pocas ganancias de las ventas; ¿a dónde se va el resto?

También te puede interesar: “Mira el tatuaje que Katy Perry se hizo saliendo del Super Bowl”

De acuerdo a Superfi, Si tu banda forma parte de un gran sello disquero como Warner, Universal o Sony Music, puedes decir que ya “ganas” algo de dinero porque por cada disco que compre alguno de tus fans, la disquera se lleva el 30%, mientras que tu banda sólo el 13%. ¿Pero qué pasa con el resto? Eso se encamina a distribución, derechos de autor, impuestos, etcétera. Y eso que hablamos de los sellos grandes.

Así que prepárate porque si tu disco lo vendes en iTunes, de $9.99 dólares solo te vas a llevar .94 centavos. Por lo que si quieres vivir de eso, tienes que ser la siguiente Katy Perry y al menos vender cerca de 4 mil álbumes al mes, para que al menos te mantengas las siguientes cuatro semanas (y eso si eres solista).

Tu otra opción es salir de gira y tocar en donde te dejen; obvio si quieres que eso pase te deben de pagar. Hoy los grupos se “mantienen” de ello. El ejemplo más claro son los monstruos del touring como Lady Gaga que genera $1.9 millones por concierto. De los shows puedes llevarte el 60% de lo que cueste un boleto; si la entrada tiene un precio de $70 dólares, te llevarías poquito más de $40. Claro, ¿crees que puedas que tu show valga más de $50 billetes verdes? El resto de esas ganancias se va a costear tarifas y costos de tu espectáculo.

No te desanimes… es probable que no vivas de tu música, pero existe la posibilidad de que sí suceda; uno nunca sabe.

makingmoney-1

Vía Tone Deaf.