Drogas legales provocan más muertes que otras sustancias

Durante décadas, la sociedad, los medios y los gobiernos han realizado exhaustivas campañas y trabajos para mantener en la oscuridad distintos tipos de drogas, las cuales hoy conocemos como ilegales. Lo primero que millones de personas piensan al escuchar palabras como heroína, éxtasis o cocaína es peligro e incluso muerte. Es el tabú que reina el mundo de las drogas hoy en día. Sin embargo, es no es (del todo) cierto, y los números no mienten.

¿Cerveza hecha de… orina? Sí y tal vez ya la probaste

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los EE. UU. compartió información reveladora sobre cuáles son las drogas que más muertes provocan, por lo menos en ese país. ¿Qué tienen en común las tres drogas más mortíferas? Son totalmente legales: tabaco, alcohol y analgésicos fuertes (o painkillers, en inglés).

Hablamos de un problema de salud público, incluso a nivel mundial, ya que son sustancias que están al alcance de todos, prácticamente, y están ahí, cobrando vidas cada día. Por supuesto, el caso más preocupante es el del tabaco, que se coloca en la cima de las drogas más mortíferas y por mucho.

Sin embargo, hay que subrayar que el gráfico que abajo compartimos no incluye las muertes relacionadas indirectamente con el alcohol, ya sean accidentes en coche u homicidios.

Finalmente, ¿ya viste en dónde aparece la marihuana? Cero muertes, por lo menos en 2011 (y seguramente así es cada año). Y bueno, seguimos sin legalizarla.

Drogas legales provocan más muertes que otras sustancias

Vía Vox.