Ciencia descubre por qué los humanos hacen música

¿Alguna vez te has preguntado “qué sería del mundo y de la vida si la música no existiera”? Todos nos hacemos esta pregunta, y nos la hacemos diario, siempre que escuchamos un disco o vamos a un concierto. Esta pregunta ha sido una gran incógnita para millones de personas, y particularmente los filósofos han tratado de dar con su respuesta.

¿Ya viste cuáles son las 24 películas que va a sacar Disney en los próximos 2 años?

Hoy, esta respuesta llegó, gracias al investigador en física y cognición de la Universidad de Harvard, Leonid Perlovsky. Este profesor podría haber encontrado el verdadero propósito de la música. Según Leonid, la música tiene un propósito evolutivo, está ahí para ayudarnos a navegar a través de un mundo lleno de contradicciones.

Este es el propósito universal de la música. Siendo más específicos, el poder de la música está en su habilidad para ayudar a los seres humanos a superar la disonancia cognitiva. Es decir, el sentimiento de inestabilidad emocional siempre que aprendemos cosas nuevas que contradicen a lo que ya conocíamos.

Es un sentimiento que todo el mundo experimenta, diariamente. Derivado de este sentimiento sucede la evolución de nuestra sociedad. Y aquí es donde entra la música, para hacernos sentir cómodos en un mundo lleno de caos. Esta teoría está sustentada con un experimento realizado con cuatro niños de 4 años de edad, a quienes se les pidió que escogieran sus cuatro juguetes favoritos, en orden de importancia.

Luego, se les dijo que no podrían jugar con el segundo más importante. Aquí hubo un cambio cognitivo. Los niños abandonaron este juguete y su importancia perdió valor. Sin embargo, este mismo experimento fue realizado con música, y estos niños nunca perdieron el interés en este juguete. Fascinante.

En resumen, la humanidad no habría evolucionado hasta este punto sin la música.

Vía Mic.