¿Te has preguntado por qué se generan las adicciones? Esta investigación revela muchísimos datos que claramente desconocemos y derriba la mayoría de mitos que tenemos en la memoria colectiva en cuanto al tratamiento y causas por las que no pueden salir de de este círculo vicioso.

¿Son éstas las 100 mejores películas de todos los tiempos? ¿Cuántas has visto?

El análisis se basa en las investigaciones que se han realizado del tema, las primeras apuntan a 1980 y generalmente las ratas son puestas a prueba para generar las distintas tendencias que los humanos podemos tomar con diferentes ambientes y circunstancias. En este sentido, las ratas fueron inyectadas con la psique estadounidense por la Asociación para una América Libre de Drogas. El experimento fue simple. Poner a una rata en una jaula, sola, con dos botellas de agua. Una de ellas es sólo agua. La otra es agua mezclada con heroína o cocaína. Casi cada vez que se ejecuta este experimento, la ratas se obsesionan con el agua con droga, vuelven por más y más, hasta que se matan a sí mismas.

Pero… ¿qué pasaría si intentamos esto de manera diferente ? Fue así que el profesor de Psicología en la Universidad de Vancouver, Bruce Alexander, construyó un parque para  las ratas con una jaula exuberante, donde tendrían bolas de colores y la mejor comida de ratas, además de túneles para correr  y un montón de amigos: todo lo que una rata por la ciudad podría desear. ¿Qué pasaría entonces?

Las ratas con buenas vidas no les gustaba el agua drogada. En su mayoría evitaron consumir menos de una cuarta parte de los fármacos. Ninguna de ellas murió. Mientras que todas las ratas que estaban solas y descontentas se convirtieron en usuarios pesados ​​, ninguna de las ratas que tenían un ambiente feliz lo hizo.

Después de la primera fase del parque de la rata, el profesor Alexander trató con una nueva prueba . Él volvió a ejecutar los primeros experimentos, en los que las ratas se quedan solas, y se convierten en consumidores compulsivos de la droga. Dejó que los utilizaran por cincuenta y siete días -para después colocarlas en parque de la rata- . Quería saber, si seguirían es ese estado de adicción en el que no se podrían rehabilitar. Lo que sucedió a continuación fue que las ratas parecían tener espasmos de la abstinencia  pero pronto dejaron su uso intensivo, y volvieron a tener una vida normal . La buena jaula los salvó. Aquí puedes revisar las referencias completas del libro. 

Esta nueva teoría es tan sorprendente para todos, es un asalto tan radical en lo que se nos ha dicho que parece increíble.

¿Te suena conocida la historia?

¿Vives en la jaula adecuada?

Via Huffington Post