Adanowsky Lunario Del Auditorio Nacional

Adanowsky

Después de una temporada fuera del país, Adanowsky regresa a México para dar un show en el Lunario del Auditorio Nacional, uno en el Foro Landó de Toluca y uno más en el Teatro Estudio Cavaret. Antes de su esperado regreso para lo que esperamos sea otro concierto espectacular en la capital, platicamos con Adán, mientras caía la noche en París donde está trabajando. Esto fue lo que conversamos con él.

LifeBoxset: He visto muchas fotos tuyas en el estudio en París. ¿Cómo van las grabaciones?

Adanowsky: “Estoy produciendo el disco de León Larregui en París. Empezamos en México y llegamos hace 10 días a París y estamos en pleno; está quedando muy bonito.”

L: ¿Qué puedes contarme de ese disco?

A: “Es diferente de Solstis, es otra cosa, pero lo hacemos exactamente con el mismo equipo. No te puedo decir mucho por el disco porque quizá León quiere guardarlo secreto y no quiero revelar mucho. Pero está quedando muy bueno, eso sí. Son muy lindas canciones, es un verdadero placer trabajar en ese disco.”

L: Este año has trabajado en muchos países y ciudades distintos. Chile, México, París… ¿Qué te inspiran estos lugares?

A: “En realidad el país que se está moviendo está dentro de mí. Soy como un país que se mueve de continente en continente. Entonces en realidad… me inspira cada país, los viajes, la naturaleza, el trabajo que estoy haciendo. En realidad no veo tan alejados los países el uno del otro, es como un mismo país, un mismo mundo. Estoy como recorriendo el mundo, recorriendo experiencias, más que países en realidad.”

L: Como artista eres cíclico. Hay etapas y personajes muy marcadas en tu trayectoria musical. Entiendo que el más reciente es un ciclo colaborativo en conjunto con Gush.

A: “Sí, es con el vocalista de la banda Gush, Xavi. Pero fue muy inesperado porque dijimos “Ok, vamos a hacer un disco juntos, hay que llevar todo nuestro material a una casa”. Estábamos pensando en Estados Unidos o Malta o España, hasta que un día encontramos una casa con nuestra camioneta cargada de instrumentos. Era una casa de 1800, la casa de un viejo pianista ciego que había heredado todos sus pianos a su familia.

Estaban todos hechos por él, un lugar muy bonito. Grabamos música, pero al principio no queríamos sacar ese disco. Grabamos ese disco para darnos gusto. Lo hicimos sin pensar en licencias, ni disqueras, ni promoción, ni nada. Pero al final salió tan lindo que decidimos sacarlo.

Salió en varios países y se volvió un verdadero disco, pero se grabó en estado de pureza absoluta, sin finalidad, ni nada. Es lo bonito de ese disco.”

L: ¿Qué te dejó la experiencia de hacer un disco en conjunto?

A: “Con Xavi ya había trabajado, el produjo conmigo el disco ADA. No era como algo nuevo, pero también había trabajado con bandas donde yo era bajista con ellos. Era algo que ya había vivido, fue algo simple. Lo que me gustó es que fue un trabajo en conjunto, ya no me sentía “solo” en mi proyecto.

Cuando eres cantante solista tienes la presión, la responsabilidad de hacer un disco y es toda tu responsabilidad. Ahí estaba dividido por cuatro personas. Eramos cuatro, Xavi y Los Imanes; una banda llamada Los Imanes. Fue muy relajante hacer ese disco.”

Yo quiero llegar a eso, a la esencia pura. A dejar de ser “el músico”, “el rockero”, “el que hace performance” y llegar a mí, a mi esencia pura, a “Adán” y entregar lo más verdadero que tengo. Transmitir algo positivo porque el mundo lo necesita hoy en día, transmitir belleza.

L: ¿Dirías que se plasmó un lado más relajado de ti en ese disco?

A: “Yo creo que sí. Es un disco muy especial porque él canta 5 canciones en inglés y yo 5 en español. No tiene mucho que ver, él tiene otra voz que yo; es muy diferente, pero funciona. Es un disco muy raro, pero funciona.

Y sí, poco a poco estoy dejando caer los personajes, las máscaras para ser más Adán. En ese puedes percibir una esencia más “Adán”, una esencia más “yo sin máscaras”.”

L: ¿Te ha costado trabajo abandonar esas máscaras?

A: “Yo creo que sí. Me costó trabajo porque requiere confianza en sí, confiar en lo que haces, en mostrarte tal como eres. Es muy violento sacar un disco, ir al escenario, mostrarte. Te pones desnudo y te entregas al mundo… da miedo. Pero poco a poco estoy soltando el miedo y asumiendo mi verdadera personalidad. el “Adán” que debieron haber visto desde el principio.”

L: Además existe una gran expectativa sobre los performers como tú para que no sean vulnerables, pero al final del día también son seres humanos… ¿No?

A: “Sí, yo quiero llegar a eso, a la esencia pura. A dejar de ser “el músico”, “el rockero”, “el que hace performance” y llegar a mí, a mi esencia pura, a “Adán” y entregar lo más verdadero que tengo. Transmitir algo positivo porque el mundo lo necesita hoy en día, transmitir belleza. ¿No crees?”

Adanowsky Lunario Del Auditorio Nacional

L: Sí estoy de acuerdo contigo. A mí me encantaría llegar a matar el ego…

A: “Es muy duro matar el ego, hay que domarlo. Matarlo es casi imposible, además lo necesitamos, es útil. Sin ego somos una verdura acostada en una cama y no nos movemos. El ego es un motor para conseguir lo que queremos. Hay que saber usarlo.

Hay muy poca gente que sabe usarlo, yo todavía no se hacerlo perfectamente, pero estoy en camino.”

L: Hablando de tu show en el Lunario… Tus conciertos en D.F. han sido los que han marcado transiciones en tu carrera. ¿Tienes algo pensado para de cara al ciclo actual de tu carrera y lo que viene?

A: “Voy a tener que matar en algún momento a Ada y no sé si será en el Lunario, quizá… no sé, lo voy a decidir a último momento. Es posible que sea el último show de ADA en D.F., no sé… vamos a ver. Voy a hacer un concierto de Ada, eso sí, pero quizá sea el último.”

L: Hablemos del polémico video que existe con Stoya. Me sorprende que a la gente aún se impresione tan fácilmente con algo tan simple como que aparezca una pornstar en un video.

A: “Bueno, yo creo que la gente es un poco hipócrita. Se shockean con mi video que no tiene ninguna penetración, no tiene nada, son puros símbolos. Ellos se pasan todas las noches viendo pornografía que es mucho más escandaloso que ver un video artístico como el que he hecho.

Se shockearon con la cruz, el crucifijo que entra en el culo. He hecho del sexo algo sagrado, simplemente, es todo lo que quise decir en ese acto. No estoy contra la religión ni nada, no creas.

Lo que pasa es que la pornografía es horrible. Ves un video pornográfico y te espantas de lo vulgar y lo irreal que es. Yo lo que quise hacer simplemente es un video donde se muestre el sexo como una cosa artística y no como algo vulgar. Fue un video muy simple y hecho sin pretensión, pero bueno… pasó lo que pasó.

Por eso usé a una actriz pornográfica, porque quería cambiar la percepción del arte pornográfico. En realidad hice un video erótico, más que pornográfico.”

Adanowsky Lunario Del Auditorio Nacional

L: ¿Qué me puedes contar de tu preparación y trabajo con Stoya?

A: “Fue como visita de doctor. Llegó el día antes, no la conocía. Le mostré las posiciones vestidos. Le dije “Ok, ponte así así… después vamos a hacer así, así” y ya. Preparé todo en el set, habían 40 personas alrededor de mí. Me puse en pelotas. Habían 40 personas todo el día y al final uno se olvida que uno está desnudo. Y al final hicimos el video clínicamente, así fue.

No se me iba a parar la verga frente a 40 personas… ¿Verdad? No es algo muy excitante.”

Antes quería nutrir un ego que yo tenía. Quería ser conocido, descubrir la fama, era más joven… yo quería eso durante mucho tiempo. Poco a poco fui entendiendo que lo importante era sembrar en este mundo porque lo necesita en realidad, hay mucha decadencia.

L: La música de Ada también es muy sexual, de celebración… ¿Qué etapa de tu vida retrata? ¿Que buscabas transmitir?

A: “Antes quería nutrir un ego que yo tenía. Quería ser conocido, descubrir la fama, era más joven… yo quería eso durante mucho tiempo. Poco a poco fui entendiendo que lo importante era sembrar en este mundo porque lo necesita en realidad, hay mucha decadencia. No podía seguir cantando de eso, de “estoy mal”, porque no sirve, solo le da risa a la gente, pero no aporta.

Poco a poco fui escribiendo canciones más profundas para mí con la finalidad de despertar algo a la gente. Es lo que estoy haciendo ahora. Más escribo y más voy en ese sentido.”

L: Me llama la atención esta “necesidad del mundo” que mencionas… ¿Tú qué crees que nos hace falta como habitantes de este planeta?

A: “Pues que se despierten todos, están todos hipnotizados por una moral que no existe, por una realidad que no es la realidad, por “creyencias” que no son “creyencias”, por la moda, por miles de cosas. La gente se tiene que despertar, liberar de esa jaula irreal, eso es lo que estoy viendo.

Porque los presidentes, los políticos., el dinero… es una realidad, pero no es la realidad. Un día llegaremos a estar todos despiertos y que tengamos una conciencia colectiva.”

L: ¿Cuál es tu relación con Internet? ¿Te llevas bien o mal?

A: “No me gusta precisamente, pero hago mi deber. Veo mi página de Faceboook, también me ayuda con mi manager. Pero siempre estoy ahí vigilando todo, siempre soy yo viendo mi Instagram, mi Facebook, estoy en comunicación directa.

Paso más tiempo viendo sitios de Internet de material de música que mis páginas. Compro compresores, ecualizadores, guitarras… de todo. Mi novia, Luna, se ríe de mí porque pasó mis días viendo y comprando esas cosas. Creo que mi adicción no es el cigarro, sino los sitios de Internet de música.”

L: ¿Hay algo que quisieras decirle a la gente que piensa irte a ver al Lunario?

A: “Antes había tocado en el Metropolitan. Elegí el Lunario porque quería un concierto más íntimo. Necesitaba un poco de cercanía con México. La última vez también toqué en El Plaza que está muy bien, pero es muy grande y muy impersonal. El Lunario fue donde hice mi primer concierto en México y tiene algo simbólico. Maté “El ídolo” ahí, hice muchos conciertos en El Lunario, así que tengo un lazo emocional.

Además vengo con los Gush. Ellos van a tocar con su banda antes y yo voy a tocar también con miembros de los Gush también, somos 7 en el escenario. Es uno de los buenos shows, bien montados, como hace tiempo que no hago.

Es un show muy entretenido con pasos de baile, los músicos maquillados, coreografías, sintetizadores, guitarras eléctricas… hay de todo. Todo lo que quieres ver en un concierto está ahí.”

L: Me encanta la idea… entonces será una gran fiesta con un probable asesinato.

“Improbable asesinato que pretendo no revelar que si sí o si no porque Ada es muy misterioso.”

L: ¿Cómo es regresar después de todo este trabajo en otros proyectos y asumir el personaje de Ada? ¿Cuesta trabajo?

A: “Me voy a tener que cortar la barba de nuevo y entrar en el personaje de Ada durante la gira. En realidad, siempre me da miedo recuperar el personaje, pero luego empiezan los ensayos y entro. Los ensayos me ayudan a entrar en trance y ya le entro al juego.”

L: ¿Y ese trance es solo para el escenario o te sigue toda la gira?

A: “Es algo que sigue toda la gira porque voy a tocar casi todos los días durante esa gira. Son dos semanas en varios países y tú tomas el avión a las 6 a.m. llegas, haces la prueba de sonido, tocas y al día siguiente te levantas a las 6 de nuevo, como que no duermes nunca. Estás en un trance sin dormir, cansado, lleno de energía y felicidad al mismo tiempo.

Como que de repente mi reencuentro conmigo mismo es después de la gira.”

¿Algo más que quieras compartir con tus fans?

A: “Pues nada… que quedan pocos lugares, así que apúrense a comprar sus boletos.”

Da click aquí para conseguir tus boletos para el show de Adanowsky en el Lunario del Auditorio Nacional antes de que se acaben.

Adanowsky Lunario Del Auditorio Nacional

Adanowsky