TOOL: El Tercer Ojo | LifeBoxset

TOOL: El Tercer Ojo

Un repaso por las expresiones artísticas que la banda ha expuesto a través de sus portadas, videos y presentaciones en vivo. .

.

.

“Yo creo que las drogas han hecho algunas cosas buenas por nosotros, en verdad lo creo. Y si ustedes no creen que las drogas han hecho algunas cosas buenas por nosotros, háganme un favor: vayan a su casa esta noche, agarren todos sus viniles, todos sus cassettes, y todos sus discos compactos y quémenlos. Porque saben qué, los músicos que hicieron esa grandiosa música que ha mejorado sus vidas a través de los años… estaban rrrrrrrrrealmente drogados.” – Bill Hicks. “Third Eye”. Ænima.

Alex_Grey-Godself-996x288

alexgrey.com

Las portadas jamás han tenido los rostros o siluetas de sus integrantes; los videos nunca han mostrado a la banda interpretando; sus presentaciones en vivo no cuentan con camarógrafos capturando a los músicos para transmitirlos en pantallas gigantes. Para TOOL todos estos detalles son adornos innecesarios, una distracción de su obra. Es la misma razón por la que Leonardo da Vinci no se retrataba al lado de sus pinturas: cuando la gente observa la Mona Lisa no busca de inmediato una referencia del autor, su personalidad o el contexto en el que se desarrolló; la gente se enfoca en la enigmática sonrisa de La Gioconda.

louvre.fr

louvre.fr

Tool ha puesto mucha atención y cuidado al momento de elegir a sus colaboradores visuales, pues consideran que el arte que acompaña a su música debe desencadenar el mismo tipo de emociones que alcanzan sus composiciones. Como “la sensación de estar atrapado en un ciclo, y la constante necesidad de revivirlo tratando de resolverlo”, una de las tantas maneras en las que Maynard ha tratado de describir sus composiciones.

Este interés en equiparar la experiencia de los oídos con la de los ojos viene desde el interior de la banda. Antes de unirse a Maynard y compañía, el guitarrista Adam Jones se desempeñó como escultor y diseñador de efectos especiales en películas como Ghostbusters 2, Terminator 2, Dances With Wolves y Jurassic Park.

fark.com

Foto: fark.com

Durante su paso por el séptimo arte, Adam aprendió varias técnicas que después aplicaría en la dirección de los videos de Tool, como el stop-motion en “Sober”.

“Hoy, un joven en ácido se dio cuenta de que toda la materia es simplemente energía condensada a una baja vibración. Que somos todos una conciencia experimentándose a sí misma de manera subjetiva. No hay tal cosa como la muerte, la vida es solo un sueño y somos la imaginación de nosotros mismos. Aquí está Tom con el clima.” – Bill Hicks. “Third Eye”. Ænima.

La disciplina que exige la industria cinematográfica hollywoodense le dio las herramientas perfectas a Adam para desarrollar otros aspectos creativos de su banda: desde el empaque de los discos (por lo que incluso ganó un Grammy) hasta el diseño de las presentaciones en vivo. La experiencia en los conciertos de Tool está ligada a la propuesta visual en el arte de sus discos y videos.

flickr.com/fedemate

flickr.com/fedemate

El conocimiento de Adam y la visión de los demás integrantes han estado acompañados por el talento de varios artistas durante la carrera de la banda. Las colaboraciones de Tool con otras expresiones coinciden en lo elaborado del discurso que las respalda y en las reacciones que provocan en los fans, al recibirlas como una sola obra. ¿Recuerdan a los personajes de “Schism”?, se trata de los artistas experimentales de El Laberinto Óseo, quienes también han trabajado con Tool durante sus presentaciones.

people.tribe.net

people.tribe.net

Una manifestación de la información acumulada durante billones de años de evolución y recombinación de materia y energía.

Sin ser el objetivo principal, estas uniones han servido para exponer el trabajo de artistas ante audiencias a las que sólo se puede llegar a través del poder de la música. En mayo del 2006, más de medio millón de personas ya habían visto la pintura más reciente de Alex Grey, a pesar de que la pieza aún no había sido exhibida más allá de su estudio en Nueva York.

alexgrey.com

alexgrey.com

La geometría de rostros y ojos en pasillos infinitos fue colocada en la tapa del 10,000 Days, cuarto disco de TOOL, que durante la primera semana de mayo de 2006 vendió 564 mil copias.

toolband.com

toolband.com

La relación entre TOOL y Alex Grey ha nutrido las audiencias de ambas partes; pero también le ha regalado a los fans de cada lado una nueva perspectiva sobre los mismos temas: reflexiones sobre la existencia ilustradas por un pintor y musicalizadas por una banda.

Si han llegado hasta este punto de la lectura, y no son fans de TOOL, puede que la mayoría de los datos y anécdotas que aparecen en la parte superior les indique que se trata de una banda “muy compleja” (en un sentido peyorativo). Sí, todos los elementos que rodean a los creadores del Lateralus son complejos, pero es porque existe un discurso que sustenta cada detalle. Estamos acostumbrados a lo simple, que no necesariamente es malo, pero nos abandona en un contexto en el que cualquier artista que se esfuerce un poco más, puede ser señalado como pretencioso: “los bichos raros”.

reocities.com

reocities.com

Bill Hicks fue uno de esos bichos: un comediante estadounidense que destacó por la “complejidad” de su comedia, que consistía en críticas y reflexiones sobre religión, política, capitalismo, filosofía y drogas (entre otros intocables). Obviamente su camino se cruzó con el de Tool, en especial con el tema del consumo de psicoactivos: ambos usaron sus habilidades para hablarle a la gente sobre estados alterados de la conciencia y las siempre cuestionables acciones del gobierno.

“No es una guerra contra las drogas, es una guerra contra una libertad personal. Eso es lo que es, ¿de acuerdo? Recuerden eso todo el tiempo, gracias.” – Bill Hicks. “Third Eye”. Ænima.

Existe una responsabilidad inherente al explorar diferentes perspectivas y realidades: tratar de explicarlo a través del arte para que el resto del mundo tenga una ventana a otro “lugar”. Cruzar la puerta es responsabilidad de cada quien.

¡”Rey” de Star Wars ahora tiene superpoderes!

¡Hay algo más que la Fuerza para Daisy Ridley!

Comenta

Background