Este 2014,  A Hard Day’s Night, el álbum y el filme, cumplen 50 años. Medio siglo de vida. Aunque no es el disco más representativo de la carrera de los ingleses, sí es un referente en la historia de la música, ¿por qué? bueno, para empezar fue el primer álbum en que los Beatles no hicieron algún cover, por lo que todas las canciones del mismo, son composiciones originales del cuarteto. Gracias a este disco pudimos escuchar “And I Love Her”, “I Should Have Known Better” y claro, la que da nombre al álbum, y por si faltaba más, estuvo acompañado por una película donde la banda estrenaba estas canciones.

La película se convirtió en un fiel documento de cómo vivían la Beatlemanía los cuatro integrantes del grupo de Liverpool, cómo corrían, se disfrazaban, cambiaban autos y hacían todo lo posible por pasar desapercibidos de sus fans. A Hard Day’s Night fue de las primeras veces en que el cine se utilizó para mostrar a los músicos en pantalla, conocerlos y de paso, hacerlos actuar aunque fuera un poco.

Los Beatles crecieron con los filmes de Elvis Presley y Jerry Lee Lewis, en los que además de actuar, interpretaban sus canciones, tal como lo hicieran años después John, Paul, George y Ringo en A Hard Day’s Night.

Con motivo del 50 aniversario del filme, The Criterion Collection lanzó una edición especial, la cual marca como el primer lanzamiento en Blu-Ray de este filme en Estados Unidos. De igual manera, para conmemorar el aniversario, nosotros le preguntamos a distintos músicos durante el Vive Latino, cuál era su Beatle favorito. Las respuestas van desde el clásico “John” y “Paul”, hasta los sorpresivos “Ringo” y uno que otro despistado que se fue por otro lado (como Arcade Fire). Vean este compilado de respuestas al principio de este post.

Aquí abajo pueden ver más preguntas como ésta.