Nirvana en 1994, antes de la muerte de Kurt Cobain.

Nirvana en 1994, antes de la muerte de Kurt Cobain.

Tristemente, así ocurrió para millones de jóvenes alrededor del mundo cuando se confirmó la muerte de Kurt Cobain, líder, guitarrista y vocalista de Nirvana. Sin lugar a dudas, este acontecimiento marcó el fin repentino de una de las bandas más trascendentales de la década de los noventa, y de la historia del rock. La banda apenas había publicado su tercer álbum, In Utero, precisamente en septiembre de 1993, y su carrera crecía como espuma, con múltiples giras alrededor del mundo y una base de fans que aumentaba exponencialmente. Nirvana llegó a su fin dejando un hueco en la industria musical, el cual nos recuerda constantemente lo frágil que una banda es, especialmente si consideramos algunos factores que nunca podremos controlar como la muerte.

Hace casi 20 años, Nirvana ofreció su último concierto, muy lejos de estar conscientes de ello. El foro Terminal 1 de la ciudad de Flughafen München-Riem, en Munich, Alemania, recibió a Kurt, Krist, Dave y Pat la noche del 1º de marzo de 1994 para llenar de energía a miles de seguidores germanos. Nadie sabía que esta sería la presentación final de la banda. Lo que nos hace reflexionar, ¿cuántas veces hemos pasado por episodios similares? ¿Cuántas bandas han cesado actividades de un día para otro, dejando a sus fans y a la industria en general “vestidos y alborotados”, y al mismo tiempo, decepcionados?

Partiendo de distintos factores que constantemente atentan contra la integridad de una banda, repasamos algunos de los casos más polémicos, los que han hecho que se “paren las prensas”.

La muerte

Joy Division.

Joy Division.

Kurt nos dejó hace 20 años. Pero antes, dos bandas de distintos universos ya habían probado el sabor de la tragedia. Por un lado, Joy Division, con solo dos álbumes de estudio (Unknown Pleasures de 1979 y Closer de 1980), era la siguiente banda inglesa destinada a llenar estadios alrededor del mundo. La banda estaba lista para salir de su natal Inglaterra para imponer un nuevo orden en la música, a nivel global, pero nada de esto ocurrió después del suicidio de Ian Curtis.

Dato: El último concierto de Joy Division ocurrió el día 2 de mayo de 1980, en la University of Birmingham de la ciudad de Birmingham, Inglaterra.

Por otro lado, tenemos a Led Zeppelin, consagrados como los reyes del rock de la década de los setenta. Pero el grupo liderado por Robert Plant no pudo conquistar una década más después de encontrar sin vida al baterista John Bonham, el 25 de septiembre de 1980, un día después de uno de los ensayos de la banda con los que se preparaba para su siguiente gira norteamericana.

Dato: El último concierto de Led Zeppelin (con John Bonham) ocurrió el día 7 de julio de 1980, en el Eissporthalle de la ciudad de Berlín, Alemania.

La cárcel

As I Lay Dying.

As I Lay Dying.

La muerte podría ser el factor implacable que pondría fin a una banda, dejándonos con las manos atadas y muchas preguntas que quizá nunca podrán ser respuestas. Pero un nivel debajo, existen los secretos que guardan las mismas bandas. Meras bombas de tiempo que atentan con ponerle fin a un proyecto musical exitoso. ¿Ejemplos? El más reciente: Tim Lambesis, líder y vocalista de la banda de metalcore As I Lay Dying, quien recientemente se declaró culpable por planear en secreto el asesinato de su esposa. Hoy enfrenta la posibilidad de pasar nueve años tras las rejas y carga con la decepción de sus compañeros de banda, quienes por su culpa, tuvieron que detener el proyecto.

Dato: El último concierto de As I Lay Dying ocurrió el día 27 de abril de 2013, en la PULP Summer Slam que ocurrió en Quezon City, Filipinas.

No muy atrás en el tiempo, también está el caso de Ian Watkins, líder y vocalista de la banda de nü-metal y rock alternativo Lostprophets. Este grupo tuvo un fin repentino después de que llegaron 13 acusaciones en contra de Ian por abuso sexual infantil. Después del arresto de Watkins, todos los planes futuros de la banda se vinieron abajo, incluida la gira que planeaban realizar en 2014.

Dato: El último concierto de Lostprophets ocurrió el día 14 de noviembre de 2012, en el Newport Centre, de la ciudad de Newport, Gales.

Las diferencias provocadas por proyectos alternos, dinero y hasta amor

The Beatles.

The Beatles.

Existen bandas que anuncian su retiro de la industria y aprovechan para realizar toda una campaña de mercadotecnia para salirse del juego como verdaderos triunfadores. Detrás de estas despedidas existen las famosas diferencias. Es entonces cuando todo es “por las buenas”. Pero cuando la paciencia no existe más, estas diferencias llegan como verdaderos sablazos que desgarran la unidad de un grupo. ¿El caso más famoso? The Beatles, la banda más grande de todos los tiempos colapso después de doce álbumes de estudio y diez años de trayectoria. Su ruptura ocurrida en 1970 desembocó en el nacimiento de un mito y el surgimiento de miles de preguntas alrededor de la dinámica que los llevó a separarse, ¿dinero? ¿Ego? ¿Fama?

Dato: El último concierto de The Beatles ocurrió el día 30 de enero de 1969, en la Apple Corps Rooftop de la ciudad de Londres, Inglaterra.

Un recurrente caso de rupturas repentinas provocadas por proyectos alternos viene desde la era de At the Drive-In, mítica banda que marcó los orígenes del post-hardcore en los noventa. Los caminos entre el dúo Bixler-Rodríguez dejaron de encontrarse con el del resto de la banda, por lo que ésta llegó a su fin de forma paralela a la formación de The Mars Volta. Lo curioso es que la historia se repitió una década después, con la ruptura entre Cedric y Omar. Esto fue lo que Bixler compartió un 23 de enero de 2013, declarando el fin de su relación con Rodríguez-López.

Hice mi mejor esfuerzo para mantener esto en marcha, pero lo único que hemos obtenido en su lugar es a Bosnian Rainbows.

Dato: El último concierto de The Mars Volta ocurrió el día 15 de julio de 2012, en el HMV Forum de la ciudad de Londres, Inglaterra.

Y el amor. Uno de los casos más recientes, en los que el amor (o la falta de) pone fin a una banda es el de Sonic Youth, entrañable y legendaria banda que ha tenido el don de conquistar a más de dos generaciones. Pero el hecho de que un matrimonio mantenía en pie el proyecto siempre levantó especulaciones sobre la sanidad de la convivencia. Está claro que no todo es para siempre, por lo que Kim Gordon y Thurston Moore anunciaron un 14 de octubre de 2011 su separación después de 27 años de casados. Ante este escenario, la banda y su disquera (Matador Records), dejaron muy claro que el futuro de la banda se mantenía como incierto. Y hasta el día de hoy, sigue sin haberlo, tal como lo dice el mismo Lee Ranaldo…

Todos estamos ocupados con nuestros proyectos, además de que las cosas entre Thurston y Kim no van muy bien desde su separación. Pienso que podrían poner una cruz detrás del nombre Sonic Youth.

Dato: El último concierto de Sonic Youth ocurrió el día 14 de noviembre de 2011, en el SWU Festival que se realizó en la ciudad de Paulínia, Brasil.

Y así podemos continuar con varios casos más de bandas de talla mundial que se han desvanecido de un día para otro, convirtiendo su último concierto como accidental y al mismo tiempo en un marcador inamovible en la historia de la música.