Con motivo de este primer aniversario y con la intención de conocer el impacto que ha tenido en la industria musical a nivel local, platicamos con Gustavo Diament, Director General de Spotify para América Latina, y con el equipo que se ha encargado de desarrollar la plataforma en nuestro mercado: Adrián Peregrino, Raúl González y Valerie Miranda.

Gustavo Diament – Director General para Spotify en Latinoamérica.

Gustavo Diament – Director General para Spotify en Latinoamérica.

Gustavo: “A un año del lanzamiento en México, estamos muy contentos y emocionados con los resultados que el equipo local ha logrado. Hemos tenido 56 lanzamientos de la plataforma en todo el mundo y el de México en particular, ha sido el más exitoso en términos de crecimiento de base, anunciantes y objetivos. Es un orgullo muy grande.

En México teníamos expectativas para los 12 meses y las logramos en seis, en la mitad del tiempo. Para que te des una idea, de cada seis usuarios de teléfonos inteligentes en México, uno está usando Spotify. El equivalente de streaming que generamos en un año en México, es igual a 14,500 años de música, eso muestra la fuerza que tiene la plataforma con los usuarios.”

“El equivalente de streaming que generamos en un año en México, es igual a 14,500 años de música”

Tras este primer año, ¿cuál es la diferencia de consumo a nivel México y América Latina frente a los usuarios de Europa o Estados Unidos?

Valerie: “En cuanto a beneficios, estamos muy clavados en el descubrimiento. Nos encontramos en uno de los territorios más emocionantes del mundo en cuestión de música y somos una plataforma abierta a encontrar a esas bandas emergentes y presentarlas ante el mundo. Nos hemos esforzado por localizar el contenido y asegurarnos que la gente lo vea y escuche.”

Valerie Miranda – Relación con Artistas y Disqueras en Spotify México.

Valerie Miranda – Relación con Artistas y Disqueras en Spotify México.

Hablando justo de esas iniciativas, ¿qué hay detrás del Spotlight on 2014 Latino? ¿Qué los animó a hacer esta selección y qué seguimiento le darán?

Valerie: “Spotlight es una iniciativa a nivel global que busca identificar a las cartas fuertes de 2014. Poco a poco la lista ha avanzado, por ejemplo, Caloncho fue una de nuestras apuestas y ahorita es de los más escuchados. Queremos alinearnos a los lanzamientos de esos discos y hacer todo lo posible para que sean los más escuchados en la plataforma. Queremos subsanar las diferencias que existen de que un artista esté en una gran disquera o no, pero que sean escuchados.

La lista va creciendo, de pronto tenemos “Dancing on the Radio” de Adanowsky que tenía la capacidad de ser viral, que estuvo incluida en la lista de Spotlight global y que de repente está funcionando en territorios tan lejanos como Suecia. Justo buscamos darle la oportunidad a las cosas que tengan la capacidad de hacer ese cruce a mercados generales y construir historias de éxito con artistas que de pronto no tienen infraestructura para tener campañas de publicidad detrás.”

Hoy leí en El País un titular que decía “El streaming puede salvar a la industria”. ¿Que puede hacer Spotify para otorgar más y mejores beneficios a los artistas?

Valerie: “Yo creo que el principal beneficio es en términos de distribución. Piensa en un artista como Caloncho, lo que le implicaría distribuir por lo menos 2,000 copias a las tiendas de discos y pelear por una posición privilegiada con los grandes lanzamientos de la temporada de las grandes disqueras. Spotify es un lugar en donde puedes tener posición privilegiada con una distribución sin costo, con una base de usuarios que es más grande que el tráfico de una tienda física y que además complementa la compra. Es como hacer un círculo virtuoso a través del descubrimiento y que después de escucharlo, vayas a un concierto y ahí te encuentres su disco y su merch y lo compres.

“El año pasado en total pagamos más de mil millones de dólares para la industria de la música, Spotify es la segunda fuente más grande ingresos en la industria musical hoy”

Gustavo: “Gran parte de la experiencia con música digital hoy, aún es a través de la piratería. Lo que está haciendo Spotify y el streaming es la monetización de una experiencia que antes no existía y el gasto promedio en el año de un usuario de Spotify es como de 120 dólares, el gasto en descarga son 60 dólares. Es una monetización muy alta. Desde el lanzamiento de la plataforma hace ocho años, el año pasado en total pagamos más de mil millones de dólares para la industria de la música, Spotify es la segunda fuente más grande ingresos en la industria musical hoy, pero mitad estos mil millones de dólares fueron generados solamente en el año pasado.”

Raul González – Director de Mercadotecnia en Spotify México.

Raul González – Director de Mercadotecnia en Spotify México.

Y hablando de las demás ofertas. A un año de la llegada de Spotify a México, ¿cómo compiten con las otras plataformas?

Gustavo: “Es la combinación de tres factores muy importantes. El primero es el factor social, el hecho de que cuando uno está en Spotify sienta la presencia de los otros. La música es una experiencia colectiva y en Spotify esa experiencia es así. El segundo es la personalización a través de la tecnología, tenemos el mejor algoritmo de recomendación del mercado y acabamos de comprar The Echo Nest que muestra nuestro compromiso para seguir teniendo la mejor tecnología. El tercer punto es la curaduría manual, tenemos mucha gente que su trabajo es hacer playlists para ocasiones especiales, estados de ánimo. etc. La combinación de estos tres factores hace que tengamos el liderazgo del mercado.”

Valerie: “Para ejemplificar esta fuerza social que tiene la plataforma, durante junio de 2013 los mexicanos compartieron en sus walls de Facebook 71 millones de canciones. Es súper orgánico y súper creíble porque nadie comparte algo que no le gusta.”

Ese comportamiento del usuario dice muchas cosas. ¿Han notado un cambio significativo en cómo los mexicanos utilizan Spotify?

Valerie: “Cuando arrancó la plataforma, veías los charts y había nombres como Avicii, Lana Del Rey, Macklemore & Ryan Lewis… los de siempre, los mainstream. Si te metes hoy, en el Top 10 tienes cinco artistas nacionales. La gente está construyendo su propia historia en la plataforma y no esperando a ver qué pasa en otro lado.”

“En México, más del 50% de la gente que utiliza Spotify lo hace a través de un móvil”

Raúl: “Por ejemplo, La Arrolladora Banda Limón es una de las bandas más escuchadas en México en todo el año. Es la número 2, arriba está Daft Punk y abajo está Avicii. Otra cosa es que a partir de diciembre que lanzamos el servicio gratuito en móviles y en tablets, el cambio de uso fue total. Más del 50% de la gente utiliza Spotify a través de un móvil y eso ha elevado los números de usuarios, de streamings, de todo. Un usuario pasa casi dos horas escuchando Spotify al día.”

Adrian Peregrino – Director Comercial en Spotify México.

Adrian Peregrino – Director Comercial en Spotify México.

Por último, ¿qué viene para el resto del año?

Gustavo: “El trabajo del equipo en México se ha convertido en un motor de crecimiento importante para América Latina. Va a ser una de las principales regiones para Spotify en el mundo, comprometimiento a largo plazo con la región y con México. No es una carrera de 100 metros, es un maratón.”