La banda de indie rock Pomplamoose, publicó un diario en el cual platican y exponen cifras alarmantes sobre su gira más reciente: un tour de un mes con 24 conciertos en 23 ciudades de todo Estados Unidos. Nada mal para ser independientes. ¿Lo mejor? Vendieron $100 mil dólares en boletos; tan solo en San Francisco registraron 1,129 entradas vendidas. Suena bien. La gente y fans los felicitaron por comenzar a “hacerla” como banda. Pero, aunque han tenido éxito, ellos piensan lo contrario en cuanto a “hacerla” y los números los respaldan.

También te puede interesar: “Russian Red y su diario de gira en un hermoso video”

En este mismo diario, Pomplamoose comparte un resumen financiero de toda la gira y el resultado es alarmante: aún con todo su éxito, salieron perdiendo dinero. Entre seguros, transporte, pagos para su staff, hospedajes y demás gastos de gira tuvieron que financiar $147,802 dólares de su bolsillo. Mientras que los ingresos de esta gira aparentemente exitosa fue de solo $135,983 dólares. En total perdieron $11,819 dólares, algo cercano a $162,000 pesos.

Si una gira exitosa de 24 conciertos en 23 ciudades en un mercado como Estados Unidos no genera ganancias… ¿Qué esperanza tienen los músicos independientes de regiones como Latinoamérica? La música está en problemas.