pluton

Científicos de Harvard le han devuelto a Plutón su estatus como planeta. Al final, la decisión sobre si lo es o no se volvió cuestión de semántica. Resulta que en un debate al respecto, los argumentos de un historiador y el director del programa planetario de Harvard, le regresaron su estatus de planeta que fue retirado tras otro debate en 2006. ¿Cuáles fueron los argumentos?

El historiador Owen Gingerich dice que la palabra planeta es definida por la cultura y muta a través del tiempo, así que por lo tanto Plutón sí es un planeta. Mientras tanto, Dimitar Sasselov de Harvard dijo que un planeta es la masa esférica más pequeña que se forma alrededor de estrellas o residuos estelares por lo que Plutón sí es un planeta. Estos dos argumentos vencieron a uno en contra que dice que un planeta gira alrededor del sol y su trayectoria está limpia de otros cuerpo, por lo que no es un planeta.

También te puede interesar: “Flying Lotus y Kendrick Lamar nos cuentan la hermosa y perturbadora historia de dos niños muertos”

Ahora vuelvan a imprimir libros de texto, explíquenle a los niños que crecieron sin el planeta Plutón de dónde salió y que al parecer desaparecer y luego revivir planetas es mucho más sencillo de lo que cualquiera hubiera imaginado.

¿Tienes una hora para filosofar sobre qué es y qué no es un planeta? Disfruta del debate del año (para los astrónomos) aquí: