Plasma Rüby toca post rock, en su caso más melódico e introspectivo, que ruidoso y matemático, más ambiental. Este género ha sido influencia de una gran cantidad de bandas alrededor de Latinoamérica, en México lo pudimos escuchar en las primeras composiciones de Austin TV, bandas como Childs, el primer disco de E.lebleu y más recientemente en Gloom (grupo que abrió el concierto de The Album Leaf, una banda también tocada por este fenómeno). En Mendoza, Argentina, el legado de bandas como Sigur Rós, Efterklang, Stars of the Lid, Godspeed You! Black Emperor, Explosions in the Sky, Fly Pan Am, This Will Destroy You y los mismos The Album Leaf, existe en Plasma Rüby.

También te puede interesar: “Fever The Ghost, pop psicodélico del más allá”

Este proyecto argentino retoma todos estos sonidos y los procesa reemplazando el frío de las tierras europeas, por el andino. La mente detrás de este proyecto es Carlos del Río. Y con Plasma Rüby ha sido seleccionado para participar en la edición 2014 de la Red Bull Music Academy en Tokio.

Plasma Rüby tiene en su página de SoundCloud, un par de reversiones bastante interesantes a Ólafur Arnalds y Nils Frahm. Además, una colaboración junto a Romina López, que es de lo mejor que escuchamos en su página. La música de este chico argentino es tranquila, melódica, por momentos oscura, por otros esperanzadora, pero siempre, siempre soñadora e introspectiva. Aquí no se trata de tener el solo de guitarra más espectacular, ni el beat más pegador, tampoco hay una letra que van a corear miles de personas en el Vive Latino, simplemente hay emociones contenidas en notas musicales que recorren desde la psique humana, hasta el nervio más oculto, haciéndonos sentir, como dijera Austin TV, “vivos”.