macuanos

Vivir en la frontera norte de México significa respirar entre dos idiomas, dos puntos de vista, dos culturas. El único camino para dejar de tener los pies en tierras diferentes es tomar lo mejor y lo peor de esos mundos, y crear una lengua, un punto de vista y una cultura.

Hace un par de años, Moisés Horta, Moisés López y Reuben A. Torres, tres jóvenes tijuanenses, se dieron cuenta del hastío que les causaba la escena local, la de la capital de Baja California. El trío denomina a dicha escena como “rock forever” y música electrónica “chafa” que llegaba del extranjero. La detestaban y les aburría. Luego, pasó lo peor: tras la violencia causada por la guerra entre el narco y el gobierno, la música en vivo se tuvo que guardar en casa; adiós a los eventos públicos, adiós a las fiestas. Y es ahí cuando sintieron la necesidad de crear, de hacer su propia música y sus propias pachangas, tanto en Tijuana como en San Diego.

Así nació el ruidosón.

Si el término tuviera la bendición de la Real Academia Española, se vería más o menos así:

Ruidosón.

(De or. tijuanense).

  1. m. Movimiento musical único de Tijuana y San Diego, cargado de beats y música mexicana. Suena a un país que está transformándose y tiene que morir para renacer.

Así lo definen Los Macuanos, también, y así suena:

Tecno, tribal, cumbia, y un largo etcétera. Ritmos poseídos, repetitivos, que suenan a un deseo por trascender, por cambiar la realidad, por inventar un mundo diferente.

La música de Los Macuanos ya llegó a oídos foráneos. Del otro lado ya conocen su música, ya la bailan y ya los celebran. Nacional Records los firmó y el año pasado lanzaron El Origen, su primer disco de larga duración, con invitados como Scout Klas, Lucrecia Dalt y May Roosevelt, talentos poco difundidos pero valiosos.

De este lado de la frontera, debutaron en el Vive Latino apenas en la edición pasada. Tocaron en Boiler Room México, y cada se les ve más en este lado del país. Su cometido poco a poco se hace realidad: ya están cambiando las cosas, están rompiendo barreras y olvidándose de las fronteras.

Escuchen El Origen de Los Macuanos en Sony Music Unlimited.