Interpol es una de las bandas más queridas de los últimos 16 años. Para muchos de nosotros sus canciones no sólo ayudaron a moldear la manera en la que vemos y disfrutamos de la música, sino que también nos acompañaron en momentos claves de nuestra propia historia. De algún modo y con letras que a momentos parecían no decir nada, Paul Banks fue capaz de hablarle a toda una generación.

El tiempo pasó, nosotros crecimos y cambiamos, ellos también. Algunos nunca los dejaron de seguir y admirar, mientras que otros llevan años esperando un disco capaz de reencontrarlos con su banda preferida. El Pintor podría ser ese punto. Esta charla buscaba llevarse acabo en ese punto, en el cual el Interpol real se encuentra con el Interpol idealizado en la cabeza de los fans.

interpol4

“Suenan al primer disco”

Me hace muy feliz que a los fans les guste este disco, pero no entiendo del todo por qué creen que suena al Interpol de nuestros inicios. No estábamos intentando sonar como en nuestro primer disco, para nada, sólo escribimos uno nuevo. Creo que por no tener a Carlos era como si fuésemos una banda nueva… Quizá en ese aspecto haga más sentido; en términos de emoción, de sentirnos frescos de nuevo y descubrirnos como banda otra vez, tal vez sí sonemos al primer disco, como cuando comenzamos, pues estamos volviendo a empezar.

“Antes eran mejores”

No busco saber lo que la gente opina de lo que hacemos o de cómo lo hacemos o si es mejor o peor que antes. Sería muy frustrante hacerlo. Prefiero leer a la gente, la respuesta en los shows en vivo. No entro a sitios de música, no leo reseñas. Es un decisión consciente no hacerlo, no creo que sea bueno para un artista; se vuelve muy confuso escuchar todas las opiniones.

interpol5

“No es lo mismo sin Carlos”

Obviamente es muy distinto a nuestros otros discos, sin Carlos todo era nuevo.. A eso me refiero cuando digo que somos una nueva banda.

Descubrir otro groove como grupo fue algo muy natural,  sólo un día llegó Daniel con un par de ideas en mente y a mí no se me ocurría nada para guitarras y vocales. Me di cuenta de que me faltaba el bajo, era complicado para interpretar sus acordes sin el bajo, así que al otro día llevé uno, lo empecé a tocar y así comenzamos a trabajar muy rápido, hicimos como dos canciones en dos días. Continuamos y me di cuenta que lo estaba disfrutando mucho, disfruté mucho tocar ese instrumento, jugar con la parte rítmica.

“El Pintor es el disco que esperábamos”

Es especial. Lo sentí varias veces en el estudio, con “All The Rage Back Home”, por ejemplo, cada vez que la tocábamos sentíamos que se trataba de uno de los mejores coros que hemos hecho, siempre cuando llegábamos al coro el cuarto vibraba… se sentía bien.

“Interpol sí sigue haciendo rock”

El rock es un género emocionante, ya sea o no el rock de guitarras lo más  popular ahora, siempre volverá al frente, retomará toda la atención. Provoca un tipo de emoción que ningún otro género tiene, los instrumentos en vivo, la adrenalina que trae consigo. Quizá no sea tan popular ahora, pero siempre podrá volver a serlo.

Al terminar nuestra charla y tras hablar un poco acerca de su amor al hip-hop, de cómo este género se ha convertido en el nuevo pop y artistas como Lil Wayne o Rick Ross lo han hecho un fenómeno global. Nos contó que su nuevo músico favorito es Childish Gambino y que ODD Future le sigue volando la cabeza. Reflexionó también acerca de poder social que tiene el rap, cosa que el rock ya casi no posee, afirmó que pocas bandas saben combinar de manera precisa las guitarras con la política; le gusta Bob Dylan, Pearl Jam y Neil Young.

Después de todo esto sólo quedaba una pregunta por hacerla, aquella que siempre está en nuestra mente y de la cual sólo íbamos a aceptar una respuesta: ¿Vendrán a México?

“Sin duda, siempre queremos volver. No te puedo decir ahora una fecha exacta pero va a pasar”.