Foto: William P. Gottlieb / The Library Of Congress.

Foto: William P. Gottlieb / The Library Of Congress.

¿Qué tienen en común Michael Jackson y Mozart? Oído absoluto, la habilidad de identificar una nota sin mayor referencia y poder reproducir cualquier nota con la voz. Jimi Hendrix, Yanni y Mariah Carey son otros de los músicos que gozan de esta habilidad. ¿Se imaginan un mundo lleno de oídos virtuosos? De acuerdo a un estudio llamado “Letters: Musical Ability” publicado en 1985, se estima que solamente una de cada diez mil personas tiene esta habilidad. Además de un factor genético, las personas con oído absoluto tienen que desarrollar la habilidad por completo durante la infancia, ya que conforme avanza la edad del hombre, es mucho más complicado adaptar el cerebro para realizar estos aprendizajes. Ahora, un hombre busca que cualquier adulto pueda adquirir esta habilidad.

Takao Hensch, profesor de biología celular y molecular en Harvard, desarrolló una nueva droga a vase de valproato que le permite al cerebro de un adulto, absorber información con la misma facilidad que un niño de 7 años. Este hombre probó su creación con adultos jóvenes que no recibieron educación musical en la infancia y en un periodo de dos semanas, estas personas ya eran capaces de distinguir tonos.

Esta nueva creación también podría servir para aprender nuevos idiomas con mayor facilidad y en general, para adquirir habilidades que son más fáciles de adoptar en la infancia. Sin embargo, al hacer nuestra mente más flexible, también podría hacer que la personalidad de quien la toma cambie radicalmente.

Pueden leer más al respecto y escuchar una entrevista con Takao Hensch en NPR.