La noche del 17 de julio de 1996, los noticiarios de la región reportaron la caída de la bolsa de Nueva York, la renuncia del ministro de Defensa argentino, el nacimiento de la cadena televisiva MSNBC (de NBC y Microsoft) y los pormenores de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Atlanta, entre otras noticias. Esa noche de miércoles, MTV Latinoamérica, la filial del canal de televisión más importante de música en el mundo, difundió un trabajo periodístico único en su tipo: un documental sobre el rock y el zapatismo titulado “Crónica de un alzamiento anunciado”, que durante casi 30 minutos amplificó las acciones que los rockeros latinoamericanos ya habían estado emprendiendo, y para la envidia de miles de medios más “serios” en México, transmitió una entrevista exclusiva con el subcomandante Marcos. Fue conducido por Rubén Albarrán, en ese entonces autonombrado Cosme, quien fue el elegido para “llevar luz” (en forma de un transformador) a La Realidad, municipio autónomo rebelde zapatista en Chiapas.

Cuando un trabajo periodístico convence, satisface y cambia algo interna y externamente, no sólo se queda por siempre en la memoria del público, sino también en la del equipo realizador. Así lo recuerdan Lynn Fainchtein, productora y realizadora del documental, y Javier Andrade, periodista y titular del noticiario de MTV en la segunda mitad de los noventa.

“Sin duda es un documento espectacular”, dice Andrade, sonriendo al otro lado de la línea telefónica. Se sabe que sonríe porque su sonrisa se escucha; en él se nota más, pues siempre fue “el serio” de MTV. Volvió a ver el especial la noche anterior; se entusiasmó y emocionó. Regresó a 1996, a su oficina en Nueva York, al set de Noticias MTV. Tomó apuntes, escribió citas y las compartió con su entrevistador previo a la sesión de preguntas y respuestas. “Es probablemente el que más orgulloso me ha tenido de todos los que hicimos”, asegura desde Los Ángeles, en donde está a cargo de la programación de DirecTV Latinoamérica.

MTV2

En 1993, la versión latinoamericana de MTV llegó a la región. Un año después, las carreras de Lynn Fainchtein y Javier Andrade estaban a punto de encontrarse. El argentino era el editor del suplemento joven No del diario Página/12 (la respuesta al de Clarín). La mexicana era locutora de la estación Rock 101. El 14 de febrero del ‘94, Fainchtein se unió a las filas de MTV Latino. Dos meses después, Kurt Cobain se suicidó. El evento no sólo tomó por sorpresa al mundo de la música, sino también al periodismo musical. “Dio pie a la necesidad de crear un departamento a imagen y semejanza del que existía en Estados Unidos, conducido por Kurt Loder, un histórico periodista de Rolling Stone”, explica Andrade.

El proyecto se llamaría Noticias MTV y sería fundado por el productor Ivano Leoncavallo y por la misma Fainchtein. Necesitaban a un conductor. Andrade se quedó con el puesto. “No sabía ni qué pensar, para mí era como ir a trabajar al ojo del huracán, al centro del imperio. Trabajar para MTV en Estados Unidos era casi como trabajar en Coca Cola o Disney, pero con la leve diferencia de que estábamos hablando de música. Yo fui a Nueva York una semana antes de salir al aire. Fue un…”. En ese momento Javier hizo una pausa. Exhaló, y a través de la línea telefónica se escuchó de nuevo su sonrisa. Emocionado, continuó: “Fue un sin red total. Era como un trapecista sin red”.

El making-of

Para cuando Cobain tomó la escopeta y le puso fin a Nirvana, la historia del nuevo zapatismo aún no llegaba a todas las esquinas del mundo. “Teníamos [a] nuestros propios justicieros caseros, como Maradona peleando con el mundo”, confiesa Andrade. En cambio, cuando MTV Noticias se convirtió en un proyecto andante, el tema ya era parte de la agenda noticiosa. Se abordaba cada semana en Semana Rock, el noticiario del canal. Las declaraciones de los artistas, los reportes de los conciertos en apoyo a las comunidades chiapanecas: todo era documentado por las cámaras del canal que ponía los videos de Santa Sabina y Alanis Morissette. “No fue una idea de un martes en la mañana en donde dijmos ‘ah, vamos a hacer esto’. Creo que fue algo que fue creciendo en nosotros”, explica Andrade. Por su parte, dice Fainchtein que le falla la memoria y que no se acuerda de todo. Lo que es un hecho es que los sentimientos no le fallan. Se le nota también en su entrenado tono de voz.

“Digamos que a mí siempre me ha interesado la cercanía que hay entre las noticias y el rocanrol. Desde que estaba en Rock 101 abría los periódicos en la mañana y decía las noticias además de la canción en turno”. El documental, “Crónica de un alzamiento anunciado”, contó con entrevistas a músicos como Café Tacvba, La Lupita, Guillermo Briseño, Tijuana No, Maná, Saúl Hernández, Santa Sabina, Aterciopelados, Fito Páez, Manu Chao y Zack de la Rocha, entre otros, e incluyó material de conciertos masivos.

Además, el programa contó con la participación del subcomandante Marcos.

El encuentro con el pasamontañas

Los entrevistados ya se habían conseguido. Músicos latinoamericanos ya habían hablado frente a las cámaras de Noticias MTV expresando su punto de vista sobre el conflicto del EZLN y la figura de Marcos, y año y medio de entrevistas dejaba una cosecha rica en material para usarse. Pero faltaba una pieza clave: el “Sup”, ese, al que citaban en los conciertos masivos de la UNAM, el que aparecía en playeras, pósters y banderas. El símbolo de todo el movimiento.

¿Cómo se pone uno en contacto con tal personaje?

“Cualquier músico, por importante que sea, es un músico. Esto era casi más complicado que conseguir a un presidente”, asegura Javier. El reto estaba sobre la mesa y no se lograría fácilmente. Cuando se le cuestiona al exconductor de Noticias MTV sobre cómo pudieron estar frente a frente con el pasamontañas icónico, sugirió tocar el tema con quien llama “el alma máter del proyecto”: Fainchtein.

“Adrenalina” es el término usado por ella cuando se refiere a lo que sintió tras los cambios políticos, sociales y personales que vivió en 1994. Cuando relata la historia de su encuentro con Marcos, la misma adrenalina permea su voz y el tono de la anécdota:

“Empecé a buscar. Encontré un vínculo que me ayudó a hacerle llegar [a Marcos] el mensaje. Nos fuimos sin nada pactado. Estuvimos en Chiapas, en San Cristóbal, una noche y luego cuatro días sin hacer nada, sin saber nada, sin que nadie nos dijera nada. Rubén y yo dormíamos en una camioneta, adentro de una casa nos habían dado una hamaca. Sin bañarnos, sin dormir. Y un día, a las tres de la mañana, antes de que nos fuéramos… ‘Que me querías hacer una entrevista’. Imagínate: te entra el susto. Nos metieron a una casita. Preguntamos; se fue. Nos dormimos y ya nos regresamos. Ocho horas de La Realidad a San Cristóbal en camioneta. Nuestra entrevista no es una de periodista, es alguien que viene desde el mundo de los jóvenes, con inquietudes que habíamos recabado”. Marcos le había concedido una breve charla a un medio diferente a todos los demás, un medio hecho por jóvenes para jóvenes. La generación que creció consumiendo videos de Smashing Pumpkins, Bush, Illya Kuryaki & The Valderramas y La Lupita, tenía un canal que también le hablaba de algo más que música: de la realidad.

MTV1

“MTV se volvió zapatista”

Un documento así no pasó desapercibido. Andrade lo recuerda bien: “Ese tremendo material que llegó de Chiapas nos puso en los diarios de todo el mundo. En especial en México fue bastante discutido. El hecho de que un canal de música se metiera con eso despertó en los medios más tradicionales hasta controversia y todo. Recuerdo que había hasta gente que se quejó de que lo hicimos. Recuerdo el titular de ese momento, que hubiera sido impensable años antes, y por seguro años después, que es ‘MTV se volvió zapatista’, en el diario Página/12″.

Sí, causó opiniones encontradas, aunque ninguna emitida por el gobierno. “Acuérdate siempre de que la clase media no es la mayoría. ¿Cuántos suscriptores crees que hay ahorita de Sky, Cablevisión y DirecTV? ¿Cuántos crees que había en ese entonces? Un programa en cable, en ese entonces, en el ‘94, te apuesto por lo menos que es la tercera parte de los suscriptores. En la noche, noticias de rock y zapatismo, no creo que lo haya visto nadie de Gobernación”, explicó Lynn.

Para Andrade, más allá de las repercusiones que pudo tener el material, le quedan las anécdotas sobre el mismo.

“Puedo decir que tuve al Subcomandante Marcos haciendo un ID para el programa, él dijo: ‘Esto es Semana Rock’, y que Lynn logró una entrevista fenomenal, en la cual dijo cosas hermosísimas y profundas, y al mismo tiempo también logró hacerlo reír con sinceridad. Cuando uno tiene este tipo de personaje donde lógicamente lo que se espera es un gesto adusto, verlo sonreír con los ojos ante la pregunta específica de ‘¿Cuándo va a terminar la lucha zapatista?’, y entonces verlo mirarla y decirle ‘¿La fecha precisa?’, y se río y te juro que se rió con los ojos y con la cara, y es un momento muy tierno y muy simpático de esa entrevista”. Mientras lo contaba, uno juraba que Andrade compartía las mismas facciones con Marcos.

18 años después

“El material periodístico que se logró es tan intenso que nos va a resultar muy difícil superarlo en los próximos especiales”, aseguraba Andrade al Clarín el día del estreno del documental. Pero no hubo más. “Crónica de un alzamiento anunciado” fue único en su tipo. “Lo que MTV ya no pudo fue mantener un departamento de noticias, ya no le interesó en general. Ya luego prefirieron hacer otras cosas”, recuerda Lynn. “Hicimos más bien otro tipo de documentales, como la historia del rock mexicano y del argentino, pero ninguno con la profundidad y belleza de este”, concluye Andrade.

Para Fainchtein, el rock no sólo sirvió para mostrar una problemática y pasar un mensaje social. ”También sirvió para ayudar a llevar comida, no fue sólo un mensaje. Las tres veces que fui a La Realidad, siempre me fui con costales de maíz, de frijol, de harina”.

MTV3

¿Por qué no se le dio continuidad al tema? ¿Qué pasó con los medios y el zapatismo? Para la periodista mexicana, se trató de un momento único con la historia del país, uno que tal vez no se repita. “Te invitan a cantar por una causa y termina siendo del PRD. Son tantas causas. ¿Quién aguanta tantas causas? También la gente se va cansando un poco. También me cuestiono si es algo generacional o es la energía de una sociedad que se opone. Yo creo que Marcos habló muy bonito y eso es algo que no sé si hemos vuelto a tener. Creo que la figura de Marcos le hablaba a una conciencia artística musicocultural. ¿Quién habla así de bonito sobre la reforma energética? Nadie. Yo creo que en ese momento sí fue muy importante”.

¿Y entonces? ¿Qué pasa después de llevar la ayuda, de hablar con Marcos, de salir al aire? “Vivir. Tú también tienes que vivir”, concluye Fainchtein.

MTV4 Foto cortesía de Ricardo Trabulsi. Cita del Subcomandante Marcos.

Foto cortesía de Ricardo Trabulsi.
Cita del Subcomandante Marcos.