marcha-1dic-3

Foto: CNN México.

A menos de que hayas estado viviendo debajo de una piedra o en una casa blanca en Las Lomas, sabes que México está palpitando; cada vez hay más movilizaciones y el pueblo muestra sin reparo su descontento y cansancio con el gobierno. Lo que quizás no sabes, es que la libertad de manifestarse puede estar es riesgo gracias a que un grupo de legisladores han “descongelado” un dictamen de reforma a la constitución en el cual se protege el derecho de movilidad urbana. No suena tan mal, ¿cierto? Pues en realidad lo que este dictamen contempla es que “el derecho al libre desplazamiento no puede estar en pugna con el ejercicio de otros derechos fundamentales, tales como el de reunión, manifestación y protesta social”, lo que significa que el gobierno puede considerar a las manifestaciones como ilegales y así atentar contra la libertad de expresión del pueblo.

También te puede interesar: “‘Aquí termina la patria’… han vuelto Los Macuanos”

Esta acción fue aprobada por miembros del PRI, PAN y PVEM. El dictamen fue originalmente propuesto el 23 de abril de este año por el PRD y Movimiento Ciudadano, grupos que sostienen que cuando éste se planteó la situación del país era otra.

Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, dijo lo siguiente al respecto :“En la coyuntura política y social que vive el país, este dictamen es inoportuno. La reforma bien puede utilizarse como una coartada para la represión y frenar el legítimo derecho del pueblo a manifestarse, al libre tránsito. Estamos ante la previsible contradicción entre dos derechos constitucionales, el de tránsito y el de movilidad”.

Vía Jornada.unam.mx