mapei-musica-nueva1

¿Quién es Mapei? Mitad sueca, mitad estadounidense, de piel oscura. Mapei fue casera de Lykke Li y su música suena como si Ella Fitzgerald conociera a M.I.A.

Nacida en los Estados Unidos, pasó toda su niñez en Suecia. Durante su adolescencia trabajó de mesera para restaurantes de comida sueca en Nueva York, rentando un departamento con Lykke Li y buscando una oportunidad en la escena musical de ese país, para finalmente regresar a vivir a Estocolmo donde poco a poco se ganó un lugar en la escena de rap local.

Su EP debut, The Cocoa Butter Diaries del 2009 pasó sin pena ni gloria, pero Mapei regresó en el 2014 con un sencillo poderoso y seductor llamado “Don’t Wait”, track que se podría colar fácilmente en lo mejor del año y que forma parte de su primer álbum llamado Hey Hey.

Aquí una muestra de su primer disco.

Sus primeras influencias vinieron de Madonna, el hip-hop, Radiohead, Nirvana y el euro techno. Su primer acercamiento a la voz fue con el coro góspel de su primaria en Nueva York. Al vivir en Suecia, la gente pensaba que por ser una chica de color nacida en Norteamérica lo suyo era el hip-hop, por lo que decidió intentar ese estilo, aunque no tuvo un buen resultado.

Para su primer LP quiso seguir el mismo camino, pero llegó a un punto en el que no se sentía a gusto. Viajar por Túnez, Portugal y Brasil, le abrió los ojos hacía un nuevo horizonte multicultural lleno de diversos matices que le hizo borrar todo lo que tenía grabado. Fue así que empezó desde cero.

De este nuevo trabajo, Mapei adelantó “Don’t Wait” a finales del 2013, con lo que atrajo la mirada del mundo de la música y le dio un giro total a su carrera.

Incluso Chance, The Rapper, uno de los grandes personajes del hip-hop del 2013, no pudo resistirse a hacer un remix de esta gran pieza.

Sin forzar su sonido con la intención de “pegar”, la evolución de Mapei ha sido un proceso natural que va del hip-hop con mensaje contestatario, hasta el pop con letras de amor y experiencias comunes. Ofrece música que conecta de mejor forma que su hip-hop de protesta del que ella se siente orgullosa, pero no más que su sonido actual que es una mezcla natural y honesta de todo su pasado.

Para emocionarnos más con Mapei, hace pocos días compartió “Change”, un nuevo corte de su más reciente producción que sale el 23 de septiembre.

Si quieren escuchar más de Mapei, échense un clavado a su Soundcloud, donde encontraran “Don’t Wait” en todas sus versiones.