Max Martin

Antes que Avicii, estaba Max. Este músico sueco tocaba en una banda de rock llamada It’s Alive a principios de los noventas, pero como eso del rock de guitarras ya casi nunca funcionaba, en algún punto decidió ponerse a escribir canciones pop. Corte a la década de los 2000. Muy bien, pues Martin creó todo lo que conocemos como pop, tu vida (en un sentido muy literal) no sería la misma sin él y  ni qué decir de la vida de cantantes como Britney (cuyas canciones “Babby One More Time”, “Opps I Did It Again”, “Stronger”, “Hold It Against Me” y muchas más, fueron escritas por Martin) Backstreet Boys, Avril Lavigne y más.

Este hombre inventó el soundtrack de tu adolescencia. Lo anterior no significa que haya dejado atrás sus años de gloria, pues los más grandes éxitos de Katy Perry son de Martin, hits de Kelly Clarkson, Martin; “We Are Never Ever Getting Back Together”, Martin, “Problem” de Ariana Grande, no… de Martin.

Ester Dean

Esta chica lleva años tocando puertas, y cuando finalmente lel mundo de la música la dejó entrar a la fiesta, fue para que ayudara a limpiar. En su carrera solista no le ha tan ido bien, su único disco aún no tiene fecha de salida y su sencillo más popular no alcanzó para llevarla a la fama. Sin embargo, Dean “co” escribe (*guiño, guiño*) con nombres tan grandes como Beyoncé, Selena Gomez, Ciara, Usher, Rihanna, Britney, Nicki Minaj, David Guetta y más. La compositora, de apenas de 27 años, aún no ha decidido si prefiere quedarse detrás o arriba del escenario, mientras tanto la seguiremos oyendo por todos lados, incluso si no nos damos cuenta.

Ryan Tedder

Bajista de One Republic, y compositor de las estrellas. Sus canciones van desde las aristas más maduras y sofisticadas como Beyoncé o Adele, al espectro más teen del pop: One Direction, Demi Lovato y The Wanted (que ya se separó ):).

Sia

Ella es grandiosa, su música es lo mismo comentario social que pop perfecto. Su carrera de solista no es nada para menospreciar, en especial este año, pero lo que Sia busca, evidentemente, no es fama (léase su manifiesto anit-fama, aquí) sino la capacidad de quedarse con algo que es suyo, un pedazo íntimo de su creación y cantárselo al mundo desde su propia voz. Durante años, la australiana trabajó como compositora para casi todas las grandes artistas pop. Comenzó con Christina, hasta llegar a Rihanna, quien le debe la joya que es “Diamonds”. Ha trabajado con Beyoncé, Eminem (sí, Eminem), David Guetta (¿pero quién no lo ha hecho?) Flo Rida (hay que pagar la renta, morros) y muchos más.

Dr. Luke

Si Max Maritn es el dueño de la primera década de los 2000, Luke es sin duda su digno heredero. Ha trabajado con todas, Rihanna, Katy, Miley y prácticamente inventó a Kesha (quien gracias a Dios ya no escribe su nombre con signo de dólar). ¿Su mejor canción? Pregunta difícil, quizás…

 Linda Perry

Todos la recordamos como “la chica de rastas y sombrero raro de esa canción de los noventas” y sí, justo ella es. También es una de las compositoras más prolíficas de los últimos años. La canción que más reconocemos como suya (aunque, obvio, no la canta ella) es “Beautiful” de Christina Aguilera. Además trabaja con Ariana Grande, Gwen Stefani, Alicia Keys y más.

Prince

Todos conocemos a Prince, y sabemos que es un genio. ¿Pero sabías que es le genio detrás de “Nothing Compares 2 U” de Sinead O’Connor? o ¿creador de “Bonnie & Clyde” de Beyoncé y Jay Z? Además, él es el responsable de este himno Godín.

Bruno Mars

Este cantante, además de romperla por derecho propio, de vez en cuando se anima a componer para sus amigos. Entre sus creaciones encontramos “Fuck You” de Cee Lo, “Right Round” de Flo Rida, “Love Me” de Justin Bieber y más.

Kacey Musgraves

Una chica que canta mejor que Taylor Swift, escribe mejor y que por algún extraño motivo no la conoce todo el mundo. Empezó su carrera en el country y sus raíces pop siguen muy arraigadas a este sonido, ha compuesto para leyendas del género como Martina McBride, Gretchen Wilson y más. Su carrera solista la llevó a ganar dos premios Grammy, uno de mejor álbum country y otro de mejor canción country, también estuvo nominada como mejor nuevo artista, pero perdió ante Mackermore & Ryan Lewis, (Los Grammy se equivocan muuy seguido).

 R. Kelly

Este controversial artista de R&B ha escrito cientos, de verdad cientos de canciones. Desde temas para Michael Jackson, Britney, Mary J. Blige, y claro, Aaliyah…