youtube-missile-easter-egg_zps88165e791

Impala, la asociación europea de discográficas independientes que representa a más de cuatro mil sellos, incluidos los de Adele, Mogwai y Royksopp, e interpuso una queja ante la Comisión Europea en contra de YouTube pues, como les comentamos hace un par de semanas, la empresa intenta obligar a las disqueras independientes a unirse al nuevo sistema de suscripción de la compañía perteneciente a Google.

El proceso formal contra el sitio de videos que inició hace unos días en Bruselas, Bélgica, intenta sancionar las infracciones de YouTube ante las leyes de competencia europeas. Impala argumenta que YouTube está abusando de su posición como principal dominante del mercado de videos online, y creando barreras y obstáculos artificiales para impedir el acceso al mercado digital.

Los contratos que YouTube les hizo firmar a estas compañías es no negociable y de no firmarlo, los artistas pertenecientes a las disqueras de Impala serán eliminados de la página, por lo que se le está solicitando a la Comisión Europea que tome medidas provisionales para detener estas prácticas injustas antes de que YouTube empiece con sus “castigos” a las disqueras.

Además han salido a la luz más detalles acerca de los contratos que YouTube está empujando, los cuales contienen cláusulas en las que se obliga a los sellos pequeños a bajar su porcentaje de regalías, en caso de que las disqueras transnacionales decidan bajar los suyos.

Encargados de la Comisión Europea, han comentado que es momento de tomar medidas urgentes contra Google, y destacan la labor e importancia de la independencia en la música. Sin duda este  caso y sus implicaciones representan un momento crucial para el mercado de la música digital, los artistas y consumidores.

De encontrarse culpable a Google y YouTube, de infracciones en las normas de competencia europeas, la sanción sería equivalente al 10% de sus ingresos, lo que representa 500 millones de dólares. Aquí pueden encontrar la carta completa de Impala a la Comisión Europea.